Agapornis

Agapornis

El agapornis es un ave del género de los psitaciformes de la familia Psittaculidae. Estos particulares pajaritos son los famosos denominados aves de compañía porque además de ser muy elegidos como mascotas, su personalidad amorosa hace que requieran la compañía de otra ave de su especie.

¿Quieres tener uno de éstos pajaritos de mascota? Te contamos todo lo que debes saber, desde sus generalidades, las principales características, los tipos de agapornis, como domesticarlos y que nombre le puedes poner.

Si además no sabes dónde adquirirlos, tenemos una tienda para que elijas el que más te gusta.

agapornis
AGAPORNIS

Generalidades

Los inseparables, también conocidos como pájaros del amor, son originarios de África, continente en el que se han desarrollado nuevas especies y algunas subespecies. En la actualidad son conocidos por criadores de todo el mundo y, en algunos casos, incluso han sido introducidos en libertad en ciudades, jardines y parques naturales.

Agapornis
AGAPORNIS

La palabra agapornis viene del griego, es una palabra compuesta por agape y ornis. Agape significa amor; y ornis, pájaro. Es un nombre con significado ya que son aves muy cariñosas con su pareja: si crías juntos un macho y una hembra los verás muchas veces acariciándose, como si estuvieran cortejando. No te cansarás nunca de observarlos y escuchar el canto de un agapornis.

Características del Agapornis

Los agapornis son de reducido tamaño, con cola corta, pico relativamente grande respecto al tamaño del ave y fuerte, y generalmente tienen un plumaje de color verde pero con diferentes colores en la cabeza.

Estas diferencias pequeñas del color en las plumas de la cabeza, color del pico, anillo ocular y otras más, hacen que se puedan dividir los agapornis en 9 especies, dentro de las cuales existen algunas y con muy leves diferencias, con lo que podemos decir que existen 15 subespecies.

agapornis macho y hembra
AGAPORNIS MACHO Y HEMBRA

Dentro de las 9 especies podemos hacer también una separación entre ellos, formando realmente dos grupos propios: los sexualmente dimórficos, es decir, que se puede distinguir el sexo de las aves de la misma especie por la diferencia de color en el plumaje, básicamente; y los de anillo perioftálmico blanco y sin dimorfismo sexual. Entre estos dos grupos están en una posición intermedia los que no presentan ni dimorfismo sexual, ni tienen el anillo ocular blanco, tales como los agapornis roseicollis y los agapornis swinderniana.

Tipos de Agapornis

Agaporni como pájaro de compañía

Existen varias cosas que debemos saber a la hora de tener un inseparable. Entre ellas una de las más importantes es la ubicación de su Jaula, como adecuar su hábitat, quienes son sus posibles depredadores.

Tenerlo todo calculado a menudo produce que nuestros pajaritos sean más felices y ese amor que les entregamos se reciproco. Además hará que puedan vivir más años junto a nosotros.

Si tienes la posibilidad de tener una pareja de agapornis siempre es mejor, pero si no es así, deberás saber que tienes que prestarles mucha atención. Siempre deben tener comida, agua y no puede faltar tu voz como estimulación para que se sientan acompañados.

Si quieres saber más consejos para cuidar a tu agaporni puedes entrar aquí.

¿Quieres domesticarlos? Entonces debes saber esto…

A la hora de decidir domesticar un agaporni tienes que tener varias consideraciones. Entre ellas la primero más importante es saber seleccionar y donde comprar nuestra ave. Para ello te dejamos con el siguiente post donde te lo contamos todo acerca de la compra de un agaporni.

También es posible que hayas escuchado nombrar de los agapornis o aves papillearas y salvajes. Practicamente la diferencia radica entre la cría doméstica a base de papilla de un pájaro y la adopción de otro salvaje.

Si se diera el caso de que estás por juntar a ambos porque ya tenías un agaporni en casa y decidiste aventurarte en la búsqueda de su pareja salvaje, tienes que saber algunos tips acerca de la convivencia de ambos, te lo contamos aquí.

Finalmente y no por ello menos importante, tienes que saber cómo diagnosticar las posibles enefermedades de los agapornis y cómo actuar ante ellas.

¿Quieres saber más acerca de cómo domesticar a un agapornis? No te puedes perder éste artículo.

Posibles enfermedades de un agapornis

Los inseparables, al igual que cualquier otro animal, pueden verse aquejados por un número considerable de enfermedades, por cuyo motivo ha de constituir objeto de todo aquel que disponga de varios ejemplares reducir, a través de la higiene, la incidencia del riesgo que sobre ellos se cierne y tener plena conciencia de cuáles son las situaciones en las que cualquier enfermedad puede propagarse.

Rutina General

Son muchos los problemas que cabe evitar simplemente aplicando unas estrictas rutinas a las situaciones cotidianas. Por ejemplo, no traslademos los recipientes de comida de una pajarera a otra y tampoco los que contienen agua. Después de someterlo a un concienzudo lavado, comprobemos que cada utensilio es devuelto al punto de donde procede, a cuyo fin podemos marcarlos con un número u otro signo de identificación.

Sustituyamos los recipientes que presenten grietas o estén desportillados tan pronto como nos apercibamos de tal circunstancia. A tal fin deberemos contar con un cierto número de unidades de repuesto. Sustituyamos las perchas a intervalos regulares. Lavémonos siempre las manos después de entrar en contacto con algún pájaro, y tratándose de ejemplares enfermos resulta de utilidad contar con algunos pares de guantes médicos desechables o por lo menos de goma delgada, que pueden ser esterilizados después de cada utilización.

Las jaulas y las pajareras deben ser lavadas concienzudamente una vez por semana y también las perchas con lejía en lugar de desinfectantes domésticos, algunos de los cuales cabe que sean excesivamente fuertes para los pájaros. A este respecto nuestro veterinario nos recomendará la solución adecuada. Con relación a las jaulas en particular, comprobemos detenidamente que se han limpiado a fondo los rincones y, después de utilizarlas, hagamos lo propio con las cajas de nidificación, ya que son lugares preferidos por los piojos y los ácaros que se esconden en las hendiduras y grietas de la madera.

Sin más te dejamos ver en el siguiente artículo cuales son las posibles enfermedades que pueden sufrir los agapornis.

La alimentación de los agapornis

Una correcta alimentación, unida a una perfecta higiene de las jaulas y de los accesorios, garantiza una buena calidad de vida a nuestros inseparables, y los hace más longevos. Hoy las tareas del cuidador se han simplificado gracias a numerosos productos preparados, que hacen más cómodo el mantenimiento, a la vez que garantizan una alimentación equilibrada.

Sin embargo, cabe precisar que los alimentos preparados deberán constituir la base de la dieta, pero que esta deberá ser completada con alimentos frescos, sobre todo fruta y verdura.

Tal vez, te puede interesar de conocer frutas y verduras que pueden consumir los agapornis.

Además tenemos para ti todos los consejos para cuidar su alimentación.

Cría y reproducción

Si vas a dedicarte a la cría de éstos pajaritos, necesitaras saber con qué elementos contar y que consideraciones debes tener en cuenta.

Lo principal es preparar una jaula o pajarera adecuada para tal fin. En el siguiente apartado te lo explicamos todo acerca de cómo tiene que ser la jaula o pajarera para tu agaporni.

Además para si tienes muchos pajaritos en una jaula grande, voladera o pajarera, tendrás que identificar las parejas para poder luego escoger a las correctas para la reproducción de las aves. Para ello te enseñamos cómo anillar a un agapornis.

Es muy importante para la cría de agapornis que sepas la procedencia de los que compres para ésta actividad. Saber de dónde provienen y como fueron criados con anterioridad te dará una amplia ventaja.

Si quieres saber más sobre la cría y reproducción de los inseparables, ingresa aquí.

Consejos para la compra de un agapornis

Si estas decidido/a en comprar un agapornis, tienes que saber que elegirlos puede ser una tarea fácil o difícil dependiendo de la calidad con que quieras a tu ave.

compra de agapornis
AGAPORNIS DOMÉSTICOS

Si estás buscando un ave de cría perfecta, es posible que debas recorrer algunos criaderos especializados en éstas aves y consultar su procedencia. No obstante si lo que quieres es tener un inseparable de mascota y solo disfrutar de su compañía sin tantos prejuicios, entonces con simple observación del lugar donde compres es suficiente, puedes observar en su pico y patas si han sido bien criados porque es fácil notar el desgaste o picos escamosos, lo que hará notar que no ha tenido una buena crianza.

¿Hace falta que nuestro agapornis tenga una pareja?

No es necesario comprar una pareja de agapornis, es suficiente con que les prestemos la suficiente atención que merecen.

Aun así si quisieras comprar una pareja de inseparables, siempre será mejor y altamente recomendable ver que tan compatibles son primeramente tal vez debas separarlos hasta ver cómo se comportan de manera aislada y luego juntarlos.

Si quieres comprar un agapornis ahora mismo, puedes pasar por nuestra tienda y ver lo que tenemos para ti. Entrar a tienda de agapornis aquí.

¿Qué nombre puedo ponerle a mi Agaporni?

Ya compraste tu agaporni pero no sabes que nombre ponerle. Te dejamos una lista de nombres sugeridos.

  • Pollito
  • Pichi
  • Wiki
  • Lu
  • Kuiper
  • Edi
  • Tribi
  • Coco
  • Piolin
  • Joy
  • Peque
  • Nina
  • Lilith
  • Lisa
  • Blanca
  • Kiru
  • Fiki
  • Pliti
  • Plumita
  • Pelusita
  • Alitas
  • Bonita
  • Pedrito
  • Pepe
  • Mona
  • Monarca

Mutación del Agapornis

Un inseparable corriente o silvestre es, en buena parte, de color verde y ello es así debido a que los dos genes que controlan el color son iguales. Sin embargo, ocurre con gran frecuencia el que uno de estos genes cambie la manera en que se expresa de forma repentina, y cuando esto sucede, se dice que ha sufrido una mutación.

Qué es lo que exactamente causa una mutación es algo que todavía no se comprende del todo, si bien el efecto se halla constituido por un 22 cambio dentro de la composición química del gen. El gen corriente o silvestre cabe que disponga de un número de alternativas de mutación genética, que reciben el nombre de alelomorfos.

Si los genes con relación a un rasgo dado son iguales el organismo se conoce con el nombre de homocigótico, pero si el gen de un cromosoma difiere en su expresión de su homólogo entonces el organismo recibe el nombre de heterocigótico. Los criadores deben familiarizarse con estos términos. Como ya se ha indicado anteriormente, el aspecto visual de un pájaro se conoce como fenotipo mientras que la constitución genética recibe el nombre de genotipo.

Si quieres ver los tipos de mutaciones de agapornis puedes entrar aquí.

Imagenes de Agapornis

Te mostramos algunas de las imágenes más bellas de agapornis.

 

Si te gustó el artículo y quisieras saber que otras aves exóticas puedes tener de mascota no dejes de visitar nuestra portada en exoticasaves.net

 

Si te gustó compartí

También podría interesarte...