10 razones por las que comprar un Agapornis a un criador y no a una tienda

Razones por las que comprar un Agapornis a un criador y no a una tienda

Si bien es cierto que cuando desconocemos por completo el mundo de los Agapornis, instintivamente vamos a una tienda a comprar uno de ellos porque se nos ha encaprichado, no es el método a seguir si de verdad queremos tener una ave sana, fuerte, pura y bien alimentada, éste deberá ser un agapornis criado por un especialista.

A continuación os detallaré las razones más importantes por las cuales a la hora de escoger un Agapornis debéis hacerlo a través de un criador especializado y no a través de una tienda.

10 Razones por las que comprar un agapornis criado

En mi caso particular, el primer Agapornis que adquirí fue regalado y tuve la gran suerte de que provenía de un criador con experiencia que tenía pájaros puros en su aviario. Como esta situación es un tanto atípica y la realidad es que la mayoría de la gente que empieza en esto cae en la “trampa” de comprar en las tiendas, desde aquí me gustaría informar a esa gente que se inicia para que lo pueda hacer con buen pie.

cria de agapornis
AGAPORNIS CRIADOS

Las 3 primeras razones son las más importantes a mi punto de vista:

  1. Agapornis puro: ni siquiera especifico que sea un ejemplar de calidad, simplemente comprando tu Agapornis a un criador especializado, tendrás la certeza de que el Agapornis que estás adquiriendo es un ejemplar puro y no un ejemplar hibridado. Si no sabes cómo distinguirlos, te puedes pasar por aquí para saber más acerca de ello.
  2. Agapornis bien alimentado: en los Agapornis, una buena alimentación hace que el pájaro esté sano y vivo. Pocas son las tiendas que proporcionan a los Agapornis una alimentación variada (mixtura, pienso, frutas, verduras, grit, agua limpia etc.). Adquiriendo tu ejemplar a un criador te aseguras que por lo menos la alimentación sea algo mejor que en la tienda donde apenas les ponen mixtura barata y agua turbia.
  3. Pedigree de un Agapornis: hoy en día ya se está empezando a llevar un registro de los pájaros que se crían y esto es algo fundamental a la hora de seleccionar un buen pájaro. Saber de qué padre o de qué madre viene un pájaro, te puede asegurar éxitos o fracasos en un futuro. En las tiendas no se preocupan de que línea viene el pájaro que tú les compres y es posible que porte algún tipo de malformación no representada en el fenotipo del animal.

Aunque menos importantes, estas serían las siguientes 7 razones por las que deberías comprar un Agapornis a un criador y no a una tienda:

  1. Sexaje de un Agapornis: la mayoría de los criadores nos preocupamos de entregar todos los pájaros con su documento de sexaje correspondiente para que el futuro dueño pueda saber con total certeza si su Agapornis es macho o hembra. Las tiendas, por el contrario, no se preocupan de decirte si es macho o hembra y algunas caen en el grave error de estimar un sexo mediante la palpación de los huesos pélvicos, cosa totalmente recomendada. La sorpresa viene cuando tu supuesto macho, pone huevos.
  2. Precio del Agapornis: aunque este factor es muy relativo y yo nunca recomiendo comprar un Agapornis simplemente basándose en el precio, si que es verdad que de acuerdo a la calidad ofrecida, los Agapornis de los criadores son mucho más baratos que los Agapornis de las tiendas. Si los comparas nada más de forma cuantitativa, podrás caer en el falso razonamiento de que los criadores se aprovechan de tu inexperiencia pero nada más lejos de la realidad. La mayoría de los criadores, entre los que me incluyo, hacemos esto por afición y no queremos hacernos ricos con esto.
  3. Futuras dudas acerca del Agapornis: la tranquilidad que te da un criador por el hecho de poder preguntarle si te surge cualquier tipo de duda no te la da ni de lejos una tienda de mascotas. Si te surge algún tipo de duda en cualquier momento, la mayoría de nosotros (no todos, ojo!) estamos dispuestos a ayudarte en lo que sea ya que por algo amamos este mundo de los Agapornis.
  4. Capacidad de devolución: aunque no es un factor que influye de forma muy significativa; a través de las tiendas es difícil devolver un Agapornis si por algún casual no te gusta o decides cambiarlo. Sin embargo, a través de un criador, tendrás la certeza de que lo podrás devolver sin ningún problema, siempre y cuando sea en las mismas condiciones y en un periodo de tiempo corto.
  5. Salud del Agapornis: es fundamental que a la hora de adquirir un Agapornis os aseguréis de que está 100% sano y hace vida normal. Más de un caso he oído de gente que ha comprado un Agapornis que apenas se movía en la jaula de la tienda y a los dos días se le había muerto. Siempre que vayáis a elegir un pájaro y lo podáis hacer en directo, os recomiendo que os decantéis por los pájaros que más se mueven, lo cual será símbolo de que gozan de buena salud.
  6. Capacidad de adquirir hermanos: en las tiendas, cada pájaro es de su madre y de su padre por lo que rara vez nos encontramos dos pájaros idénticos, síntoma de que pueden ser dos hermanos. Por el contrario, si el criador ha tenido una buena nidada, es posible que os pueda vender un hermano del pájaro adquirido más adelante, de tal forma que podáis continuar la línea con más de un ejemplar.
  7. Conciencia colectiva: si las tiendas se dan cuenta poco a poco de que la gente prefiere animales en buenas condiciones y con unos estándares de calidad mínimos, deberán enfocar sus futuros planes de marketing hacia otra mira, mejorando la calidad de los pájaros y lo que es más importante, mejorando el bienestar de los animales. Si evitamos comprar en tiendas, contribuiremos de forma colectiva a que cada día haya mejores pájaros en los aviarios y de esta forma, poder algún día equiparar nuestro nivel ornitológico al de países TOP como Bélgica, Alemania, Italia y Holanda.
agapornis en pareja
AGAPORNIS EN PAREJA

Y vosotros...¿comprasteis vuestro primer Agapornis en tienda o directamente a un criador?

Si el artículo te pareció interesante puedes ver el apartado de agapornis completo aqui o entrar a nuestra portada en exoticasaves.net

Si te gustó compartí

También podría interesarte...