Agapornis canus

Agapornis Canus

Los agapornis canus también conocidos por inseparables canos se caracteriza por la presencia del color blanco y verde brillante en su cuerpo. Esta característica diferenciadora le hace ser considerado como una de las especies de agaporni más bonitas.

Es otra de las variedades que presenta dimorfismo sexual y por tanto se puede diferenciar por su color al macho de la hembra. Tampoco poseen el anillo ocular visible que tienen otras de las cuatros especies.

agapornis canus
AGAPORNIS CANUS

Historia del agaporni canus

Se halló por primera vez en la isla de Madagascar en 1788 por el científico Johann Friedrich Gmelin. Por su lugar de procedencia también se conocen a estos ejemplares como inseparables de Madagascar.

La primera vez que se pudo ver este ejemplar de agaporni en Europa fue en el zoo de Londres en 1860. No ha sido una raza que haya proliferado mucho debido principalmente a las limitaciones impuestas desde el gobierno de Madagascar, ya que solo han permitido exportar esta ave en limitadas cantidades.

agapornis canus
AGAPORNIS CANUS

Como diferenciar el sexo del inseparable canus o cano

La gran particularidad de los agapornis canus es la belleza de sus colores, sobretodo en el macho donde su cabeza, cuello y una pequeña parte del abdomen es de color blanco o gris perla. El resto de su abdomen presenta un color verde brillante, y sus alas traseras son verde oscuro.

La hembra se diferencia en que carece del color blanco de la cabeza y cuello, y su frente presenta una tonalidad verde grisácea.

agapornis canus macho y hembra
AGAPORNIS CANUS MACHO Y HEMBRA

Características del agaporni cano

Su variedad ancestral clásica se diferencia por los siguiente componentes:

  • Son aves más pequeñas que el resto de razas, apenas miden 13 cm.

  • La hembra es completamente de color verde con una pequeña zona grisácea en su frente. Mientras que en el macho casi de mitad del cuerpo hacia arriba es de color blanco o gris perla.

agapornis canus
AGAPORNIS CANUS BLANCO Y VERDE
  • No tienen el anillo ocular blanco.

  • Su pico mezcla el color gris con la tonalidad hueso.

  • Sus patas son de color gris.

Comportamiento de los agapornis canus

Estos agapornis son muy sensibles al estrés, así que es difícil tener agapornis canus como una ave de compañía, para este menester un roseicolli es mucho mejor. Así que la presencia del ser humano debe ser muy cuidadosa para no asustar a este tipo de aves.

Respecto al comportamiento en aviarios con el resto de razas, no son conflictivos, pero tampoco se llegan a cruzar con las otras especies.

agapornis canus
COMPORTAMIENTO DE AGAPORNIS CANUS

Son algo difíciles de criar ya que requieren de mucha calma y tranquilidad, además de considerar que sus polluelos no pueden tener ningún tipo de peligro si conviven en jaulas o aviarios con otras especies. Por este motivo no son muy fáciles de reproducir en cautividad, y su precio en el mercado perfectamente puede llegar a los 200€.

Mutaciones del agaporni cano

No se consta que se hayan logrado mutaciones. Hace años parece ser que pudo haberse originado una mutación del agaporni canus en color amarillo, pero el pájaro murió pronto y no se pudo realizar ningún dictamen concluyente.

Si el artículo te pareció interesante puedes ver el apartado de agapornis completo aqui o entrar a nuestra portada en exoticasaves.net

Si te gustó compartí

También podría interesarte...