Agapornis Lilianae

Agapornis Lilianae

Los agapornis Lilianae son el último tipo de raza de inseparable que poseen visible el anillo ocular blanco y donde tanto el macho como la hembra no son distinguibles a simple vista. Estos ejemplares de pájaros son muy parecidos a los fisher.

agapornis lilianae
AGAPORNIS EN CAUTIVERIO

Diferencia entre el agaporni Lilianae con el Fisher

Solamente se diferencian en que el color naranja de su cara se extiende hasta el pecho de manera que 1. casi no se presencia el color amarillento que posee el fischeri en el plumaje de su pecho.

Además el lilianae aunque también posee el 2. pico de color rojizo intenso, justo en su base antes de tocar el cereo del ave se clarea un poco.

agapornis lilianae
DIFERENCIAS FISCHER Y LILIANAE

Origen de los agapornis lilianae

El primer espécimen de este tipo de pájaro se descubrió por la zona de Tanzania en 1864 por el ornitólogo William Slater y le puso este nombre en honor a su hermana Lilian.

Características del agaporni lilianae

Ya hemos comentado antes que son muy parecidos al fischer, pero aún así los agapornis Lilianae destacan por:

  • Son un poco más pequeños ya que apenas alcanzar los 14 cm.

  • Toda su cara es anaranjada, incluso se extiendo por las plumas de su pecho.

  • El resto del plumaje es de color verde fuerte por las alas remeras, y un verde más claro en la zona de su abdomen.

agapornis lilianae
AGAPORNIS LILIANAE ANCESTRAL
  • También se les puede ver el aro blanco que rodea sus ojitos.

  • El pico es de color rojo intenso, excepto en su base que se vuelve claro (apenas un pequeña línea, así que debemos afinar la vista para darnos cuenta de este detalle).

  • Sus patas son de color gris.

Comportamiento de un inseparable lilianae

Este tipo de agaporni es el más asustadizo de las cuatro especies que tienen el anillo ocular, tal vez sean porque son un poco más pequeños que el resto de agapornis y se puedan sentir más amenazados por ser más pequeños.

Así que es difícil encontrar la misma sintonía que puedas encontrar con un fisher, rosecolli o incluso personata. Con mucha paciencia tal vez puedas que se acerque a coger un pipa de tu mano, pero verás que son muy huidizos.

Encima si piensas en comprar un lilianae papillero, estos son bastante más difíciles de criar. Ya que en sus puestas no salen adelante todos sus polluelos y es más recomendable que sean criados por sus padres.

También son muy asustadizos para relacionarse con las otras especies de agaporni, pero aún así con los que más pueden congeniar son con los fischer, personata o nigrigenis.

Mutaciones y colores del agaporni lilianae

Como hemos comentado, esta raza de agaporni es bastante difícil de criar, así que no hay muchas mutaciones que podamos encontrar.

agapornis lilianae mutaciones
MUTACIONES DE AGAPORNIS LILIANAE

Pero aún así hay algunas variaciones de color que se han hallado en algunos aviarios internacionales:

Lilianae azul

En este caso es fácil de distinguir el lilinae de un fisher azul por la siguientes características;

  • Son más pequeños de estatura.

  • El pico es más plano y menos curvo.

  • El fisher azul tiene de color negro la parte trasera de su cabeza, mientras que en el agaporni Lilianae azul es casi imperceptible la negrura.

lilianae azul
DIF LILIANAE AZUL Y FISCHER VIOLETA O AZUL
  • El color azul del lilianae es casi igual en sus alas como en su abdomen, incluso es más parecido a un fisher violeta. Si bien el fisher violeta se distingue un color más fuerte en sus alas remeras, incluso se puede apreciar más color oscuro en la parte de su nuca.

  • El color del pico del fisher violeta es casi amarillo en lugar del color rosáceo que presentan los agapornis Lilianae azul.

Otras mutaciones de los agapornis lilianaes

El resto de mutaciones logradas de un inseparable lilianae son más complicadas de lograr debido a la dificultad que tiene esta especie para criar.

Encima se da la circunstancia que estas mutaciones muchas veces son conseguidas al cruzarse con ejemplares fischer, de forma que las características conseguidas son casi idénticas a una mutación de fischer (tan solo con la diferencia que son un poco más pequeños de estatura).

Algunas otras mutaciones conseguidas con un lilianae han sido el tono pastel, aqua o incluso lutinocomo el de la foto.

agapornis lilianae lutino
LILIANAE LUTINO

Es bastante complicado encontrar sitios que tengan agapornis Lilianae, y menos aún con mutaciones como las descritas.

 

Si el artículo te pareció interesante puedes ver el apartado de agapornis completo aqui o entrar a nuestra portada en exoticasaves.net

Si te gustó compartí

También podría interesarte...