Agapornis Nigrigenis

Agapornis Nigrigenis

Los agapornis nigrigenis destacan por tener bastantes partes oscura en su cuerpo y cabeza. Aunque no son de un color tan negro como en la raza del personata. Se trata de otra de las especies que tiene el aro blanco alrededor del ojo.

agapornis nigrigenis
AGAPORNIS NIGRIGENIS

Historia del inseparable nigrigenis

Esta variedad fue descubierta en Zambia a principios del siglo XX, concretamente en 1904 por el doctor Kirkman. Aunque es un tipo de agaporni que se puede criar con cierta facilidad no son muy fáciles de encontrar, ya que son tan frecuentemente confundidos con los personatus.

Como la gente en general no los demanda tan específicamente, hace que los aviarios se centran en las especies más vendibles.

Además en cautividad es una especie considerada en peligro de extinción debido al reducido número de ejemplares que ahora mismo se pueden encontrar en la selva africana.

Característica del agaporni nigrigenis

Este tipo de agaporni es bastante fácil de diferenciar por las siguientes particularidades que presenta:

  • Es la variedad más pequeña dentro de las especies de los agapornis, ya que su altura media es de 13’5 cm.

  • El color de su frente y cabeza no llega a ser negro del todo como los personatas, son más bien de una tonalidad marrón oxidada.

  • El cuello presenta una pequeña tonalidad anaranjada.

agapornis nigrigenis ancestral
NIGRIGENIS ANCESTRAL

 

  • Sus alas remeras son de un verde oscuro intenso, incluso acaban en negro.

  • Mientras tanto el verde de su abdomen es más brillante que sus alas remeras, y un poco más pronunciado que en el agaporni personata.

  • Como hemos comentado poseen el anillo ocular blanco.

  • Su pico también es de color rojizo, si bien un poquito menos intenso que en el personata.

  • Sus patas también son de color gris.

Recordamos que esta raza de agaporni pertenece al grupo de los que tienen el anillo ocular. Donde es muy complicado diferenciar el macho de la hembra, ya que en su aspecto visual pueden ser iguales.

Comportamiento de los agapornis nigrigenis

Ya hemos comentado que los agapornis nigrigenis son una variedad muy difícil de encontrar, pero aún así su comportamiento es bastante amigable con sus amos. No llegan a ser tan cariñosos como los roseicollis o fischer, pero tampoco tan asustadizos como los personatas.

Para mezclarse con otras razas, son unos pájaros muy amistosos y pueden formar pareja fácilmente con alguna de las otras variedades de agapornis. En un aviario son muy poco conflictivos.

Mutaciones y colores

Dentro de la variedad de colores y mutaciones de los inseparables nigrigenis podemos destacar las siguientes:

mutacion negrigenis
MUTACIÓN DE NEGRIGENIS

Agaponi nigrigenis Azul

Si a la gente en general les cuesta diferenciar entre un personata y un nigrigeni ancestral. Pues en la mutación azul es son todavía más parecidas ambas razas.

Prácticamente solo se diferencian por dos cosas:

  • El agaporni nigrigenis azul es más pequeño que el personata. Solo es un centímetro y medio de diferencia, así que solo es perceptible si ponemos a ambos pájaros próximos para detectar si tienen la misma altura o no.

  • La segunda diferencia más reveladora, es que la parte blanca del pecho es más amplia en el personata, siendo muy pequeña en el caso del nigrigenis. Incluso el personata posee su cuello de color blanco, mientras que en el nigrigenis apenas tiene una zona grisácea.

agapornis nigrigenis
NIGRIGENIS Y PERSONATA

 

  • En realidad hay un tercer factor diferenciador, pero es solo detectable por expertos. Como hemos comentado en el personata en color de su cabeza es negro, en el nigrigenis ancestral es marrón rojizo, pero en la mutación azul se convierte en negro pero un pelín menos fuerte que en el personata. Como he dicho, este factor solo lo diferencian aviarios muy expertos en esta raza.

Nigrigenis Amarillo Lutino

Esta mutación es casi indistinguible entre un personata y un nigrigenis. Estas dos razas en su variedad amarilla se diferencia del fischeri lutino en que sus mejillas y cabeza el color naranja está un poco ennegrecido.

Dependiendo de la intensidad de este negror estaríamos hablando de un nigrenis lutino en caso de ser más intenso, o de un personata lutino si esta zona negruzca es casi imperceptible.

Para que veáis lo complicado que es distinguir la mutación lutino entre estas razas os dejo estas fotos.

nigrigenis lutino
NIGRIGENIS LUTINO Y PERSONATA

Agaporni nigrigeni Pastel

En las mutaciones pastel la generación de eumelanina es muy pequeña de formo que el color verde tiende a una tonalidad amarillenta.

En el caso de los agapornis nigrigenis es igual el color de su abdomen con el de sus alas remeras, siendo de un verde amarillento muy significativo. Incluso en sus plumas desaparece cualquier terminación negra que caracteriza al ancestral.

nigrigenis mutacion
MUTACIÓN NIGRIGENIS PASTEL

Incluso el color naranja de su pecho, y el color marrón oxidado de su cabeza, se diluyen en una tonalidad naranja muy claro con algún borrón oscuro.

Nigrigenis Arlequin

Como hemos comentado en las mutaciones del resto de razas, el arlequinado se caracteriza por el color de su plumaje es discontinuo. De forma que alterna el color verde con el amarillo en la variedad ancestral, y el azul con el blanco en las mutaciones azules.

negrigenis arlequin
NIGRIGENIS ARLEQUIN

El factor arlequín solo se diferencia en esto, así que el color de su cabeza sigue manteniendo el color marrón oxidado para la variedad ancestral.

Otras mutaciones

Aunque el nigrigenis no es una variedad fácil de encontrar, se puede cruzar en los aviarios con cualquier otra variedad.

De forma que se pueden obtener también agapornis nigrigenis en color violeta, cobalto, malva, etc… incluso combinados con el factor arlequinado.

nigrigenis arlequin malva
AGAPPORNI NIGRIGENIS ARLEQUIN MALVA

 

Si además deseas conocer más pájaros de bonitos colores pásate por aves exóticas

Si te gustó compartí

También podría interesarte...