Agapornis Personata

Agapornis Personata

Los agapornis personata pertenecen a la variedad que poseen anillo ocular, es decir, sus ojos están rodeados de unos aros blancos que son fácilmente visibles. Y su principal característica es que posee la cabeza de color negro.

agapornis personata
AGAPORNIS PERSONATA

Características de los agapornis personata

La variedad ancestral de este tipo de pájaros presenta las siguientes características que son muy fáciles de distinguir:

  • Mide 15 centímetros de largo.

  • El color de la cabeza es negro.

  • El pecho y el cuello son de color amarillo.

  • El color del resto de su plumaje es verde con alguna pequeña tonalidad amarilla.

agapornis personata
PERSONATA
  • Como hemos comentado poseen el anillo ocular blanco.

  • El pico es de una tonalidad rojiza fuerte.

  • Sus patitas son de color gris.

En esta raza no hay forma de distinguir al macho de la hembra. Solamente con un sexado de plumas sería posible confirmar su sexo.

Comportamiento del inseparable personatus

Esta especie son más asustadizas en comparación con los Roseicollis o los Fischer, de forma que será bastante difícil encontrar un ejemplar que no se asuste del contacto humano. Solamente en el caso de ser un ejemplar papillero que haya sido criado a mano es la única posibilidad de tener un modelo con el que podamos divertirnos junto a él.

En cambio, es una raza muy dócil si se mezcla con otras variedades o incluso con otro tipo de aves distintas como loros, ninfas o periquitos. En los aviarios es totalmente normal encontrar parejas de inseparables compuestas por un personatas con un fischer, rosecoilli o nigrigeris.

Es una de las especies más fácil de criar en cautividad, llegan a realizar hasta 4 puestas a lo largo del año.

Mutaciones y colores del Personata

Como hemos comentado antes, los agapornis personata es muy apacible si se mezcla con otras especies de inseparables. De forma que se pueden obtener mutaciones muy llamativas como vamos a analizar a continuación.

mutacion personata
MUTACIÓN PERSONATA

Personata Azul

Una de las variedades más demandadas de un agaporni personata es el que presenta un plumaje de color azul que posee su pecho y cuello de color blanco en vez de amarillo. Además en este caso el pico no es rojizo sino de color marfil.

personata azul
PERSONATA MUTACIÓN AZUL

Personata Amarillo Lutino

La variedad lutino significa que en el plumaje del ave se bloquea la producción de la eumelanina que es el origen del pigmento negro. Así que en esta variedad se pierde el color verde, siendo el agaporni de color amarillo verdoso, mientras que su frente y babero presenta una tonalidad anaranjada. El pico sigue siendo intacto en color rojo.

personata amarillo
PERSONATA AMARILLO

Personata Pastel

En estos ejemplares de agapornis personata la producción de la eumelanina es significativamente baja pero no llega a bloquearse del todo. De forma que en vez de tener un pájaro donde predomina el color amarillo, parece que sea un personata ancestral pero todos sus colores son ligeramente más claros.

En principio son bastante difíciles de distinguir un personata pastel de un nigrigeris. Aunque el pico de esta variedad de personata es un poco más intensa y no posee el pecho de color naranja.

agapornis personata
AGAPORNIS PERSONATA

Personata Arlequin

Otra de las mutaciones más vistas es la del agaporni personata arlequín que se diferencia de su modalidad ancestral en que su plumaje no presenta un color verde uniforme, sino que parece que tenga unas pequeños cambios de color alternados.

personata arlequin
PERSONATA ARLEQUIN

Otras mutaciones

Como hemos comentado el personatus es una variedad muy afable con el resto de razas de su especie y es bastante fácil que se crucen. Así que se pueden encontrar muchas variantes como la albina donde el agaporni es completamente de color blanco, o cobalto, violeta, etc…

agapornis violeta
INSEPARABLE VIOLETA

Encima las anteriores mutaciones se pueden combinar entre sí, obteniendo un personata pastel arlequin, o un lutino pastel, o un azul arlequín; así que fijaros las infinitas combinaciones que se pueden realizar.

 

Si el artículo te pareció interesante puedes ver el apartado de agapornis completo aqui o entrar a nuestra portada en exoticasaves.net

 

Si te gustó compartí

También podría interesarte...