Cómo hacer un nido para Agapornis

¿Cómo hacer un nido para Agapornis?

En esta ocasión os vamos a enseñar a realizar un nido casero para vuestros Agapornis. En anteriores artículos hablamos sobre los conceptos básicos de los nidos de los Agapornis y en este artículo hablaremos sobre la fabricación de un nido de madera especial para la cría de los Agapornis.

Si bien es cierto que también se puede criar en nidos de barro, lo que se recomienda  es criar en nidos de madera debido a sus excepcionales cualidades. En el artículo anterior os comenté que las medidas óptimas para los nidos eran de 25x25x25cm, no obstante, para este tutorial usaremos otras medidas (25x13x15).

Simplemente a la hora de realizar vuestros nidos, extrapolais las dimensiones de este artículo a las dimensiones de vuestros nidos deseados conservando las proporciones y listo. Desde aquí me gustaría darle las gracias a Ernesto por facilitarnos las fotos de sus nidos para Aviario Fenix.

Lógicamente si necesitas nada más que un nido, lo suyo sería comprarlo en tienda pero si necesitas algún nido más, te saldrá más rentable hacerlos en serie. Para este tutorial, haremos 4 nidos de madera de contrachapado a la vez.

Lo primero de todo, este es el esquema que debemos seguir para la realización de los nidos:

nidos para agapornis
Nidos para agapornis – Figura 1

A) 4 piezas de 25x15cm
B) 2 piezas de 15x13cm
C) 1 pieza de 15x15cm (sale de una pieza de 25x15cm)
D) 1 pieza de 10x15cm (sale de una pieza de 25x15cm)

Partimos de una plancha de 120x60cm de la cual podemos sacar 4 nidos con ayuda de algún sobrante más de madera que tengamos por casa:

nidos para agapornis
Nidos para agapornis – Figura 2

Aquí podemos ver un total de 16 piezas del tipo A para los cuatro nidos:

nidos para agapornis
Nidos para agapornis – Figura 3

Ahora podemos ver  de nuevo las 16 piezas del tipo A más varias piezas de 15×13 del tipo B:

nidos para agapornis
Nidos para agapornis – Figura 4

Las piezas C y D de 15x15cm y 10x15cm respectivamente que salen de una pieza A de 25x15cm:

nidos para agapornis
Nidos para agapornis – Figura 5

Cuando ya tengamos todas las piezas cortadas con ayuda de una sierra de calar por ejemplo, procederemos al ensamblaje. En algunas carpinterías os hacen el favor de cortaros la madera a las medidas que vosotros queráis por lo que si tenéis opción de solicitarlo, no dudéis en hacerlo ya que en carpintería suelen salir los cortes más precisos que en casa.

Lo primero será unir la base con uno de los laterales. Eso lo podemos hacer o bien con cola para madera o bien con puntas sin cabeza; yo recomiendo esta última opción ya que la cola aguanta lo que aguanta:

nidos para agapornis
Nidos para agapornis – Figura 6

Unimos el otro lateral a la base:

nidos para agapornis
Nidos para agapornis – Figura 7

Unimos las piezas B de 15×13:

nidos para agapornis
Nidos para agapornis – Figura 8

Ensamblamos las piezas D y C. La D la unimos de forma normal y la C la unimos nada más por un extremo con unas puntas, de tal forma que sirvan de bisagra para poder abrir el nido cuando lo inspeccionemos:

nidos para agapornis
Nidos para agapornis – Figura 9

Para poder abrir el nido con facilidad le podemos poner un tirador y para evitar que se escapen los Agapornis del nido, podemos hacer uso de una escarpia a modo de seguro:

nidos para agapornis
Nidos para agapornis – Figura 10

Finalmente, hacemos un agujero de unos 5cm de diámetro en la parte frontal del nido para que puedan entrar los Agapornis cómodamente y le ponemos un palito de madera para que se puedan posar:

nidos para agapornis
Nidos para agapornis – Figura 11

Este es el resultado final de los cuatro nidos de madera para los Agapornis:

nidos para agapornis
Nidos para agapornis – Figura 12

¿Os ha parecido complicado el tutorial? ¿os veis dispuestos a hacer vuestros propios nidos?

Si el artículo te pareció interesante puedes ver el apartado de agapornis completo aqui o entrar a nuestra portada en exoticasaves.net

Si te gustó compartí

También podría interesarte...