Cómo saber si mi Agapornis es híbrido

¿Cómo saber si mi agapornis es híbrido?

En otro artículo de ayer hablamos acerca de los Agapornis híbridos, pero en realidad, la mayor duda que existe entre los aficionados no es sino otra que saber cuándo un Agapornis está hibridado y cuándo no lo está. Son muchas las preguntas en los foros de gente que no sabe si su Agapornis es híbrido o no lo es y la verdad es que resulta bien sencillo diferenciarlos.

AGAPORNIS HIBRIDO FISCHER X PERSONATA
AGAPORNIS HIBRIDO FISCHER X PERSONATA

Por un lado tenemos que diferenciar a los Agapornis de anillo ocular y los que carecen de él. Los Agapornis de anillo ocular están compuesto por los fischer, los personata, los nigrigenis y los lilianaes.

Por otro lado, los Agapornis que no tienen el anillo ocular son los roseicollis, los taranta, los cana y los pullarius. Dentro de esta clasificación excluyo al Agapornis swiderniana debido a que no se cría en cautividad y no interesa para la explicación (aquí puedes saber más sobre diferentes tipos de especies de agapornis que hay).

Esta diferenciación es importante ya que dependiendo de cómo se crucen los pájaros, obtendremos ejemplares fértiles o estériles (en un alto porcentaje). Los ejemplares fértiles salen del cruce tanto de ejemplares con anillo ocular como de ejemplares sin anillo ocular, siempre y cuando no se junten estos dos grupos.

En el caso de juntar un ejemplar con anillo ocular con otro que no tiene anillo ocular, obtendremos en la mayoría de los casos un ejemplar estéril. No es el 100% pero puede rondar el 98%.

Esto último no quiere decir que no puedan poner huevos, sí que lo pueden hacer, lo que pasa es que en la mayoría de los casos, no hay embrión dentro del huevo. Claro está, nos tenemos asegurar de que tengamos una pareja 100% real y para ello tenemos que saber si nuestros Agapornis son macho o hembra.

En anteriores post hablamos de una manera muy sencilla de verificar si los huevos de nuestros Agapornis estaban fecundados o no.

AGAPORNIS HIBRIDOS
AGAPORNIS HIBRIDO PERSONATA – ROSEICOLLIS

Lógicamente todos estos tipos de cruces, no son recomendables hacerlos, a menos que, como comenté en el anterior post, seas un criador experimentado y sepas lo que haces.

Los Agapornis híbridos se pueden reconocer muy fácilmente ya que poseen características mezcladas de dos especies de Agapornis diferentes.

En el caso de un cruce de fischer x personata, lo más frecuente es ver a un Agapornis con la cabeza negruzca (característica típica de los personatas) y con el pecho naranja (característica típica de los fischer).

En algunos casos, este cruce no es tan evidente ya que el ejemplar se encuentra bastante depurado (aunque sin llegar a ser puro) y debemos examinar bien los rasgos característicos de cada especie para darnos cuenta de que estamos ante un híbrido.

De esta forma, y sabiendo de qué cruce viene nuestro Agapornis híbrido, podremos saber si es fértil o estéril aunque esto no nos sirva para nada ya que como os he comentado, lo mejor que podéis hacer es evitar criar con ese ejemplar. Algunos ejemplos prácticos:

  • Agapornis fischer x Agapornis personata = Agapornis híbrido fértil
  • Agapornis fischer x Agapornis roseicollis = Agapornis híbrido estéril
  • Agapornis personata x Agapornis roseicollis = Agapornis híbrido estéril
  • Agapornis nigrigenis x Agapornis personata = Agapornis híbrido fértil
  • Agapornis lilianae x Agapornis fischer = Agapornis híbrido fértil

A lo largo de este post tenéis fotos de los diferentes cruces de Agapornis híbridos que se pueden hacer. Ninguno de ellos es recomendable, es meramente informativo.

agapornis hibridos
AGAPORNIS HIBRIDOS

 

Y vosotros…¿habéis tenido alguna vez un Agapornis híbrido o que creyeseis que lo fuera?

Si el artículo te pareció interesante puedes ver el apartado de agapornis completo aqui o entrar a nuestra portada en exoticasaves.net

Si te gustó compartí

También podría interesarte...