Consideraciones a tener en cuenta en la compra de un Agapornis

Consideraciones a tener en cuenta en la compra de un Agapornis

Cuando alguien decide salir a comprar uno o varios pájaros, ya sea para uso doméstico como mascota; para crías con uso profesional o, simplemente, por pasión; se deben tener en cuenta una serie de consideraciones. En concreto, vamos a tratar las consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar un Agapornis.

Una de las cosas que debe tenerse en cuenta a la hora de salir a comprar cualquier tipo de pájaro está relacionada con el hecho de que un pájaro no se cría solo y necesita tiempo y dedicación. Este tiempo aumenta en el caso de que la compra de pájaros vaya destinado a crías y tengamos varias parejas de Agapornis para cuidar.

compra de agapornis
AGAPORNIS

Comprar un Agapornis

El pájaro Agapornis también es conocido como el “lorito del amor” o el “inseparable” debido a la monogamia que los caracteriza. Se trata de un ave pequeña con un plumaje lleno de colores muy vivos que pertenece a la familia de los Psitaciformes y que se caracteriza por la capacidad para poder llegar a imitar sonidos.

Pero no solo destacan por su estética exótica. Su carácter amigable, vivaz, alegre y juguetón hacen del Agapornis uno de los pájaros más aptos para integrar en el hogar como mascota.

Consideración 1: saber qué especie compramos

Existe una gran variedad de especies Agapornis pero las más comunes son:

Agapornis Fischer

agapornis
AGAPORNIS FISCHER

– Su tamaño es de unos 15 cm y provienen de las proximidades al lago africano Victoria.

– Su alimentación se basa en semillas, frutas y verduras.

– La hembra suele ser más grande que el macho.

– Alcanzan los 8 años de vida.

– Colores: abdomen amarillo, plumas verdes y cuello naranja.

Agapornis Personata

agapornis compra
AGAPORNIS PERSONATA

– Su tamaño es de unos 14 cm.

– Se reconoce fácilmente por su anillo blanco que rodea los ojos.

– Alcanzan los 10 años de vida.

– Colores: cuerpo verde, pecho amarillo y cabeza negra. Existe una mutación  con pecho de color gris y cuerpo azul.

Agapornis Roseicollis

compra de agapornis
AGAPORNIS ROSEICOLLIS

– Su tamaño está entre los 15-17 cm.

– Su alimentación preferida se basa en alpiste, avena o mijo (semillas, básicamente).

– Cría con incubación de 23 días.

– Colores: cuerpo verde con cuello rosado y plumas rojas.

Si solo estás pensando en adquirir un par de Agapornis, es indiferente que mezcles especies pero es importante tener las especies muy en cuenta en el caso de querer juntar más Agapornis en una misma jaula o aviario dado que pueden producirse ataques entre ellos.

En la siguiente dirección se puede encontrar más información sobre aves y Agapornis.

Consideración 2: estado de salud e higiene

El estado de salud es el aspecto fundamental que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir nuestro Agapornis.

Un Agapornis con buen estado de salud presentará un aspecto con ojos brillosos, área del pecho bien desarrollada y estará alerta a cualquier movimiento. Es muy fácil detectarlo dado que son pájaros muy alegres y llenos de vida. Fíjese también en el plumaje del pájaro (que no tenga calvas o mal aspecto).

Cabe mencionar en este apartado que las aves no suelen soportar el tabaco y si usted es fumador/a deberá tener en cuenta que no podrá hacerlo en la estancia en la que ubique a sus nuevos inquilinos voladores.

Por otro, es importante prestar atención a la higiene del recinto en el que guardan al Agapornis. Nos fijaremos en que los comederos y bebederos estén limpios y en que las heces de los pájaros no sean líquidas. Además, es importante que los pájaros tengan aire fresco.

Consideración 3: edad del pájaro

Es preferible comprar pájaros con unos 6 meses de edad, sobre todo si se quieren para cría. De esta forma, se dispone de 6 meses más para brindarles una buena dieta equilibrada y para prepararles para la cría.

Además, los interesados en criar deberían investigar un poco acerca de los padres, de cuántos pájaros nacieron en la cría y de la alimentación que han llevado hasta ahora.

Consideración 4: dónde comprarlos

Dependiendo del uso que vaya a darse al Agapornis podremos acudir a una tienda de animales (uso doméstico), a un criador (si se quiere un Agapornis de calidad para crías propias o para concursos) o a un vendedor de aves (si se quiere alguna mutación de la especie).

En definitiva, comprar un Agapornis requiere de ciertos conocimientos básicos, sobre todo si vamos a destinar estos animales a una cría o concurso de manera más profesional. En cualquier caso, cualquier persona puede comprar una especie de Agapornis sano fijándose en los aspectos mencionados anteriormente.

Si te gustó compartí

También podría interesarte...