El arte de aumentar el número de nacimientos en una nidada

Cómo aumentar el número de nacimientos en una anidada

En esta ocasiónen exoticasaves.net hablaremos sobre el arte de aumentar el número de nacimientos en una nidada de Agapornis. Si bien es cierto que por norma general los Agapornis suelen poner de 3 a 5 huevos en cada nidada, con una buena preparación pre-crianza, podremos conseguir unos mejores resultados.

Según mi experiencia, el 70-80% de los huevos que ponen los Agapornis están fértiles y de esos, el 90% suelen eclosionar. De ahí obtenemos la conclusión de que si tenemos una nidada con unos 5 huevos, lo más normal es que salgan 2-3 polluelos.

Para aumentar el número de eclosiones durante la época de cría, lo único que debemos hacer es que consigan poner una media de 5 a 6 huevos. Con esto nos aseguramos que a la hora de eclosionar, con suerte tengamos una buena nidada de 4 y hasta 5 polluelos.

huevos en nido de agapornis
HUEVOS EN NIDO

Y ahora bien…¿de qué forma conseguimos que nuestras hembras reproductoras pongan unos 5-6 huevos por nidada?

Como os hablé en anteriores artículos, lo principal es la alimentación del Agapornis. Un Agapornis que se ha alimentado correctamente durante la época de pre-crianza (meses de Mayo a Septiembre) será un Agapornis que esté más capacitado para poner un número mayor de huevos.

Otro de los principales factores a tener en cuenta es la calidad genética de la pareja y los comportamientos de sus padres. Sabiendo de qué forma criaba la madre de la hembra, podremos estimar cómo criará nuestro Agapornis.

Siempre es preferible comprar/criar un Agapornis con buenos genes ya que nos aseguraremos un mayor número de nacimientos. Tenéis que recordar que siempre será mejor comprar un Agapornis a un criador especializado que a una tienda, como os hablaba en este artículo.

Por último, debéis ofrecerles un nido de dimensiones aceptables para que los Agapornis se puedan sentir cómodos a la hora de criar. Si ellos perciben que tienen espacio suficiente para poner 6 huevos, lo más probable es que lo hagan, cumpliendo anteriormente las condiciones citadas más arriba. Si todavía no tenéis un nido de Agapornis, podéis consultarlo en el artículo publicado tiempo atrás.

Una vez que hayan criado y veáis los huevos en el nido, sólo faltará comprobar si estos están fecundados y esperar a que eclosionen en un periodo de unos 22-25 días.

Si el artículo te pareció interesante puedes ver el apartado de agapornis completo aqui o entrar a nuestra portada en exoticasaves.net

Si te gustó compartí

También podría interesarte...