Alcedines

Alcedines

Los alcedines son aves coloridas de pequeño y medio tamaño de patas cortas pertenecientes a la familia de los Coraciiformes donde también podemos encontrar al martin pescador, alciones, martines cazadores y cucaburras. Son alrededor de 90 especies de distribución tropical y en su minoria en bosques. Éstos hermosos pajaritos anidan en cavidades y lamentablemente algunas especies están en peligro de extinción.

martín pescador
MARTÍN PESCADOR

El plumaje de la mayoría de éstas hermosas aves es de colores vivos y brillantes creados por las estructura de sus plumas que producen la dispersión de la luz azul. Es de destacar que casi no existen diferencias entre ambos sexos. Como el movimiento de sus ojos es bastante restringido, en su lugar mueven la cabeza para por ejempos seguir a sus presas, lo que no quiere decir que no se destaquen por su excelente visión con membranas que les proveen cierta protección del impacto con el agua.

martin pescador cazando
MARTÍN PESCADOR CAZANDO

En exoticasaves.net te presentamos las principales características y los más conocidos en su raza. Además si has encontrado alguno y quieres ayudarlo te comentamos de que se alimentan y los cuidados que debes tener con éstas aves exóticas.

Tipos de Alcedines

A continuación te presentamos los principales tipos de alcedines. Si además quieres saber todos los detalles puedes hacer click en la imagen para ampliar la información.

Taxonomía de los Alcedines

El lugar de mayor diversidad de éstas aves exóticas es la región de Australasia, sin embargo no se origina allí, sino que han evolucionado en el hemisferio norte y posteriormente invadido Australasia. Se han encontrado además, alcedinos fósiles en Alemania, hace unos 30 a 40 millones de años.

Se asignaron erróneamente a este grupo varias aves fósiles, incluida Halcyornis, del Eoceno inferior en Kent, que también se consideraba que era una gaviota, pero ahora se piensa que pertenece a una familia extinta.

taxonomia alcedines

El escaso número de especies que se encuentran en América, sugiere que esta pequeña representación procede solo de dos especies colonizadoras que se diversificó en el Viejo Mundo, en épocas tan recientes como el Mioceno o el Plioceno.

¿Cómo se reproducen?

Los alcedines, como la mayoría de los Coraciiformes, anidan en cavidades. Generalmente exacan túneles en las orillas de los ríos y lagos, aunque algunas especies también lo hacen en los huecos de los árboles.

Una particularidad bastante interesante es que éstas aves suelen cavar en pareja  golpeando con fuerza mientras permanecen volando en el lugar escogido. Los túneles más largos son los generados por el martín gigante africano llegando a medir de 8 a 9 metros de longitud.

reproduccion del alcedin

En general éstos pajaritos pueden poner entre 3 a 6 huevos, aunque algunas especies un poquito más grandes pueden lograr poner hasta 10 de éstos huevitos blancos y brillantes y una particularidad importante es que ambos se encargan de incubarlos. Ésto nos hace acordar mucho a los famosos agapornis inseparables.

¿De qué se alimentan los Alcedines?

Éstas exoticas aves son famosos por pescar, de ahí el nombre de una de sus más conocidas especies el “martín pescador“, sin embargo, aparte de cazar peces otras especies pueden capturar ranas, moluscos, arañas y otros tipos de insectos. Aunque pueda sorprendernos por su reducido tamaño, también se las ha visto cazar serpientes (no muy grandes) inclusive otras aves y mamíferos.

alimentacion del alcedin

¿Es posible domesticar un alcedin?

Generalmente éstos tipos de aves son esquicas, aunque hay que decir que aún así están presentes en la cultura humana por la belleza que los caracteriza. En algunas culturas éstos pajaritos son considerados de mal agüero y en otras son venerados y hasta denominados aves míticas.

Los alcedines no son aves comunmente domesticadas, ésto porque su especie no está tan diversificada y distribuida como por ejemplos los periquitos, agapornis u otro tipos de loros. Sin embargo, aunque en exoticasaves.net repudiamos la compra y venta ilegal de éstas aves exóticas, hay que decir que a menudo suele ver uno de éstos pequeños pajaritos en casa ajena.

martin pescador domesticado

En cuanto a su domesticación, como cualquier otra especie similar, es posible siempre y cuando se tengan los cuidados adecuados y se sigan las indicaciones sugeridas por los especialistas.

 

Si el artículo te pareció interesante puedes visitar nuestra portada en exoticasaves.net

Si te gustó compartí

También podría interesarte...