Alción Esmirna

Alción Esmirna

El alción de Esmirna (Halcyon smyrnensis)​ es una especie de ave coraciforme de la familia Halcyonidae que vive en el sur de Asia. Es un ave sedentaria en la mayor parte de su área de distribución aunque algunas poblaciones realizan desplazamientos cortos. Suelen encontrarse a bastante distancia del agua donde se alimenta de una gran variedad de pequeños reptiles, anfíbios, cangrejos, pequeños roedores e incluso aves.

Descripción

Mide alrededor de 28 cm de largo. Los adultos tiene la espalda, alas y cola de color azul brillante. Su cabeza, hombros, flancos y vientre son de color marrón, y su garganta y pecho son blancos. Su gran pico y patas son rojos.

alcion de esmirna

En vuelo se hacen visibles grandes manchas blancas en las alas azul y negro. En vuelo son rápidos y directos, y sus alas cortas zumban. Ambos sexos son similares, aunque los juveniles son una versión de tonos apagados de los adultos.

¿Dónde vive el alción de Esmirna?

Se extiende desde oriente próximo hasta las Filipinas, ocupando la mayor parte del sur de Asia. Es un ave sedentaria en la mayor parte de su área de distribución aunque algunas poblaciones son parcialmente migratorias. Algunos individuos divagantes alcanzan Europa, llegando hasta Bulgaria.

El alción de Esmirna es una especie común que habita en gran variedad de hábitats, principalmente en zonas llanas y abiertas (aunque se les ha observado hasta los 2300 m de altitud en el Himalaya) con árboles u otros lugares que usar como atalaya.

¿Qué comen los alciones de Esmirna?

Suelen encaramarse en ramas, cables y otros posaderos expuestos de su territorio, por lo que fácil de ver en toda Asia. Esta especie caza principalmente grandes crustáceos, insectos, lombrices, roedores, serpientes, peces y ranas.

Alimentacin alcion de esmirna

Los juveniles se alimentan principalmente de invertebrados. En cautividad se ha observado que rara vez beben agua aunque se bañan con regularidad.

Curiosidades

Por su rápido vuelo y su poderoso pico estas aves tienen pocos depredadores.

Algún individuo se ha encontrado con su pico atrapado en el troco de un árbol posiblemente por un accidente persiguiendo una prensa.

En el siglo XIX estas aves se cazaban por sus brillantes plumas que se usaban para adornar sombreros.

Si te gustó compartí

También podría interesarte...