Cisnes

Cisnes

El Cisne es como comunmente llamamos a las aves anseriformes que pertenecen a la familia Anatidae. Estos animales, al igual que los patos, son aves acuáticas pero se diferencian del resto por su gran tamaño y su largo cuello. La mayoría de especies que componen este tipo de aves pertenecen al género Cygnus.

Son una de las aves voladoras más grandes del mundo, con aproximadamente 150 cm de alto y una envergadura alar de 240 cm, su peso varía entre los 13 y 14 kg. Se caracterizan por su largo cuello y porque se encuentran con facilidad en lagos o lagunas.

cisne volando

Según la mitología se dice que esta peculiar ave fue consagrada por el dios Apolo, dios de la música, esto se dijo porque se creía que unos pocos minutos o segundos antes de morir, el ave cantaba armoniosamente una pequeña melodía. Pitágoras incluso llegó a hablar de ella, la asemejaba con un alma que nunca muere puesto que su canto antes de morir se refiere a la alegría que siente al saber que sería liberada de su cuerpo mortal.

Tipos de Cisnes

Entre las especies más relevantes de cisnes encontramos:

  • Cisne Chico (Cygnus Columbianus): Residen en el ártico, en Norte América, Europa y Asia. En la época de invierno se desplazan hasta el sur de estas zonas.
cisne chico
CISNE CHICO
  • Cisne de Bewick (Cygnus Bewickii): Residen en Siberia. Para la época de invierno se dirigen hasta las costas del Mar del Norte, Mar Caspio, Mar Amarillo o Japón. Comúnmente se consideran como subespecies del Cygnus Colombianus.
cisne de bewick
CISNE DE BEWICK
  • Cisne Cantor (Cygnus Cygnus): Residen en el subártico, en Europa y Asia. Durante la época de invierno esta especie se dirige a las zonas del sur.
cisne cantor
CISNE CANTOR
  • Cisne Trompetero (Cygnus Buccinator): Residen en el subártico, en América del Norte. Invernan en las zonas del sur.
cisne trompetero
CISNE TROMPETERO
  • Cisne Vulgar (Cygnus Olor): Residen específicamente en las zonas templadas de Europa y Asia.
cisne vulgar
CISNE VULGAR
  • Cisne Negro (Cygnus Atratus): Puede ser residente o nómada, pero comúnmente se haya en zonas de Australia.
CISNE NEGRO
  • Cisne Cuellinegro (Cygnus Melancoryphus): Residen al sureste de América del Sur. Durante el invierno se desplazan hasta las zonas del norte.
cisne cuellinegro
CISNE CUELLINEGRO
  • Cisne Coscoroba (Coscoroba Coscoroba): Ubicados por toda la parte sur y central de América del Sur. Para la época de invierno se dirigen hacia las zonas del norte.
cisne coscoroba
CISNE COSCOROBA

Reproducción de los Cisnes

El macho es más grande que la hembra, excepto esta característica ambos sexos son idénticos. El cisne alcanza la madurez sexual a los 3 años de vida. Los cisnes no son tan fieles a sus parejas como se pensaba. … El periodo de cría del cisne empieza en abril y la puesta de los huevos se da en mayo.

¿Dónde viven los cisnes?

Al nacer, pasan su tiempo en manada con su familia hasta que llegan a una edad más adulta. Luego pasan a vivir en parejas, cuando estas parejas se encuentran en celo se colocan uno cerca del otro y a la vez realizan una serie de movimientos con el cuello meneando la cabeza sutilmente de lado a lado, hacen una especie de reverencias y mojan su pico en el agua, generalmente pasando su cuello por encima de su pareja.

¿De qué se alimentan los cisnes?

Los cisnes cuentan con una alimentación vegetal predominante, normalmente se alimentan de plantas acuáticas que consiguen al hundir sus cabezas dentro del agua. También se alimentan de granos que consigan y, ocasionalmente, consumen uno que otro anfibio o invertebrado acuático como moluscos, insectos o gusanos.

cisne comiendo
CISNES COMIENDO

 

Si el artículo te pareció interesante puedes visitar nuestra portada en exoticasaves.net

Si te gustó compartí

También podría interesarte...