Codorniz

Codorniz

Codorniz es un nombre común de dos grupos de especies de aves pertenecientes a la familia del faisán: un grupo que comprende a los miembros más pequeños de una subfamilia euroasiática y las llamadas codornices americanas o colines. Las especies del segundo grupo tienen una distribución muy amplia, con representantes en todos los continentes y en islas como Madagascar, Japón, Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Filipinas. Tanto la Codorniz Común europea como la Codorniz Japonesa del este de Asia, una especie similar, y la Codorniz Pluvial del sur de Asia, son migratorias.

codorniz

Características

La codorniz es originaria de China y Japón. Se explota actualmente en Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Venezuela y Colombia. Las codornices son aves de tamaño pequeño; el macho presenta la garganta de color canela intenso o marcada con algo de negro en la barbilla.

El color canela oscuro llega hasta las mejillas y el abdomen; la hembra es de color crema claro durante toda su vida. Los machos jóvenes son muy similares a la hembra.

codorniz japonesa
CODORNIZ JAPONESA

La Codorniz Japonesa, un ave rechoncha de 20 cm de longitud, se usa a veces como animal de laboratorio porque se reproduce rápida y fácilmente en cautividad. La Codorniz Común es escasa en parte de su distribución, como en Gran Bretaña, donde antes era un ave abundante. La codorniz de pecho azul de Asia y Australia, que mide entre 13 y 15 cm, se vende a menudo como ave de jaula bajo el apelativo de codorniz pintada.

Las codornices alcanzan su madurez sexual en breve tiempo. Las hembras son buenas productoras durante tres años aproximadamente. después de este tiempo decrece la postura. la producción es de unos 300 huevos por año y estos tienen un peso aproximadamente de 10 gramos.

codorniz californiana
CODORNIZ CALIFORNIANA

Puede decirse que la codorniz es bastante aceptable a las condiciones ambientales, pero en su explotación domestica se obtiene mejores resultados en zonas cuyo clima esta enmarcado entre los 18 y los 30ºc con ambiente seco.

Alimentación

Siendo animales de gran precocidad y de un alto rendimiento en la producción de carne y huevos, requieren de suficiente alimento rico en proteínas, una dieta de alto valor nutritivo especialmente en proteínas del 22 al 24% como mínimocada codorniz consume 23 gramos de concentrado, en granulado pequeño harinas.

Las ponedoras con otras comidas no especificadas para codorniz, han demostrado serios trastornos digestivos y reproductivos que no solo disminuyen totalmente la postura sino que pueden incluso ocasionar la muerte de las aves.

alimentacion de codorniz

Al momento de recibirlas, suministrar agua con azúcar al 3% durante las tres primeras horas, al cambiar esta agua, suministrar agua con vitaminas durante los tres primeros días. Es conveniente no suministrar concentrado durante las dos primeras horas ya que las aves por el estado de estrés causado por el viaje pueden impactarse y ahogarse con el alimento.

Cuidados para domesticar una codorniz

Aunque bastante resistente a las enfermedades, es necesario mantener una higiene adecuada para evitar peligros y para esto se recomienda:

  • Cambiar el agua todos los días y que esta sea fresca y limpia.
  • Desinfectar a diario los bebederos.
  • Mantener los animales en un lugar fresco y sin corrientes de aire.
  • Alimentación adecuada y permanente a su disposición. (23 gramos por ave)
  • Evitar la contaminación de los alimentos.
  • Lavar bien y si es posible desinfectar los pisos y bandejas una vez por semana. Esto puede realizarse lavándolos en una solución a base de yodo.
  • No permitir a personas extrañas que manipulen los animales.
  • En al caso de presentarsen diarreas agregar de inmediato el agua fresca son esenciales para mantener los animales en buenas condiciones.

cuidados de la codorniz

Jaulas para su hábitat

Instalaciones. La instalación es el conjunto de operaciones que han de llevarse a cabo en: construcción, distribución de locales, mobiliarios, más adecuadas para el alojamiento y explotación rentable de la codorniz. La instalación varia completamente según se trate de alojamiento de animales en jaulas o baterías, o de explotar aquellos en parques instalados sobre el suelo.

El primer sistema es el más recomendable en la explotación industrial de codornices destinadas a la producción de carne y huevos. La instalación en su finalidad puede ser de tres tipos: instalación integral, instalación fraccionada e instalación mixta.

La instalación integral es aquella que cuenta con los elementos precisos (locales, instalación) para llevar a cabo todos los ciclos de producción que ofrece la producción de carne, de huevos para el consumo, huevos para incubar y polluelos de primera y segunda edad.

codornices enjauladas

La instalación fraccionada es aquella concebida para la explotación de codornices con una finalidad concreta: producción de carne (animales de engorde).Estas instalaciones tienden a generalizarse cuando se trata de grandes producciones. La instalación mixta reúne en sí los medios y locales necesarios para llevar a cabo más de una producción completa en: carne y producción de huevos o producción de huevos y polluelos recién nacidos y animales de carne.

Se recomiendan módulos de 5 jaulas, (una jaula encima de la otra) cada jaula de 3 compartimientos y en cada compartimiento 7 a 10 aves, dependiendo del clima de la región, así serán de 21 a 30 aves por jaula y de 105 a 150 aves por modulo. Las jaulas deberán ser metálicas para permitir una limpieza perfecta.

  • Iluminación: La codorniz requiere de 4 horas extras de luz en países tropicales, de las o a las 10 p.m. que son las horas de mayor postura.
  • Otras recomendaciones: Un punto de gran importancia, es la tranquilidad que debe reinar en las instalaciones de las ponedoras.

¿Cómo se reproducen?

Para mantener una producción eficiente y que de rendimientos adecuados, las reproductoras deben ser debidamente seleccionadas, y al efecto debe partirse de las siguientes condiciones: Precocidad, Alta postura y Alta fertilidad.

como se reproduce la codorniz

‘’’MACHOS’’’: Desarrolla precoz, contextura fuerte y bien proporcionada, vivaces, con plumaje completo y en buenas condiciones. Las plumas de color oscuro y en el pecho el color canela lo más intenso posible. Pico negro, aparato genital con una prutuberancia de color rojiza y de tamaño de un grano de garbanzo. ‘’’HEMBRAS’’’: También de desarrollo precoz, bien proporcionados y con el plumaje de color oscuro, completo y brillante. Cuello alargado y cabeza pequeña. NOTA: Los productores que presenten características de ambos sexos deben ser eliminados. Los productores deberán renovarse en lo posible todos los años.

¿Cómo aparear a las codornices?

Existen varias técnicas en este sentido; la más eficaz por dar mayor números de huevos fértiles es mantener en jaulas individuales parejas separadas. En criaderos de tipo grande pueden adoptarse los siguientes métodos:

  1. Utilizar cuatro hembras por cada macho.
  2. Separar las codornices en grupos de 25, 50 o 100 hembras y colocarles machos en proporción de un 25% es decir que por cada 100 codornices deben haber 75 hembras y 25 machos.
  3. Existe una técnica más complicada y onerosa que consiste en mantener los machos separados en jaulas y se llevan a las hembras para su fecundación; una vez que copulan son separados y se vuelven a llevar cada 2 o 3 días.

apareamiento de la codorniz

Enfermedades

Al igual que otras aves, pueden presentarsen en cualquier momento brotes producidos por coccidias, parásitos internos o externos o por virus. El canibalismo se presenta cuando los animales están muy en espacio, es decir cuando las jaulas o corrales están sobre cargados de población. En todo caso, si se observa la aparición de cualquier enfermedad, se deberán llevar los animales enfermos o muertos al centro de diagnostico del ICA más cercano a su explotación. (ICA en Colombia, Centro de Investigaciones Agropecuarias).

enfermedades de la codorniz

 

Si el artículo te pareció interesante puedes visitar nuestra portada en exoticasaves.net

Si te gustó compartí

También podría interesarte...