Colibrí diamante de capucha azul

Colibrí diamante de capucha azul

El colibrí diamante de capucha azul tiene muchas historias en las diversas culturas, parece que muchos de los primeros dibujos también son de esta especie en particular. Eran vistos como fuente de energía y buena suerte, en algunas culturas, eran dioses que proveían de lluvia y fuego para que los humanos fueran capaces de sobrevivir.

colibri de capucha azul

Este colibrí es de 3 a 4 pulgadas de largo cuando está completamente desarrollado. Tiene un pico largo, delgado y ligeramente curvado. Posee un color negro con una cola de color oscuro que puede ser de color verde, gris o negro. Cuentan con los mismos colores en su espalda, los tonos y los colores varían según la ubicación en la que estos colibríes residen.

La característica de tonos resulta muy agradable, verde, azul y turquesa en la parte superior de la cabeza y el área del pecho, el vientre es de color gris claro o color crema. Tienen ojos grandes de color oscuro.

Hábitat y distribución

habitat del colibri capucha azulAmérica Central, Oriental, y del Sur es donde se encuentra el colibrí diamante de capucha azul, tienen una distribución muy amplia y parecen prosperar en variedad de hábitats diferentes. Algunas de las áreas comunes donde se encuentra este colibrí son Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina. La cuenca del Amazonas es la zona más conocida para ellos debido al hecho de que son capaces de encontrar abundancia de plantas y por tanto alimentos.

Este tipo de colibrí tiende a vivir en áreas de hábitat que son semi-abiertas, con algunos árboles pero áreas forestales no gruesas. Muchos de los colibrís diamante de capucha azul les va bien en zonas urbanas, en las que los seres humanos están muy cerca.

¿De qué se alimentan éstos pajaritos?

El consumo de alimentos es, principalmente del néctar de las plantas alrededor de su hábitat. Juegan un papel vital en el proceso de polinización pues, sin su esfuerzo muchos tipos de plantas serían incapaces de sobrevivir. Estos colibríes usan sus largas lenguas para lamer el néctar.

colibri capucha azul comiendo

La otra parte de la dieta para el colibrí esmeralda son los insectos que se encuentran a su alrededor. Por lo general los consumen mientras están en vuelo y les proporciona a los colibríes la proteína que necesitan.

¿Cómo se reproducen?

Los machos son los que inician el apareamiento, pero todo depende de la hembra para decidir con quién va a estar. Los machos desfilarán sus colores, bucearán a gran velocidad y realizarán sonidos en un esfuerzo por llamar su atención. Salvo durante el apareamiento, los machos realmente no hacen mucho por interactuar con las hembras.

nido de colibri capucha azul

Pueden llegar a ser muy agresivos también con otros machos y tratarán de perseguirse unos a otros fuera de las áreas donde haya una hembra potencial. Una vez que el apareamiento ha tenido lugar el macho y la hembra ya no quieren estar cerca el uno del otro. El volará a buscar a otras hembras  y ella comenzará a buscar materiales para crear un nido.

El nido debe estar completo dentro de unos pocos días para que pueda colocar dos huevos en el mismo. El lapso de tiempo para qué eclosionen es de 10 a 12 días, cuando las temperaturas son más altas los polluelos  llegarán en menos tiempo. Los jóvenes permanecen con su madre durante un máximo de 4 semanas y luego estarán volando y cuidando de sus propias necesidades.

Comportamiento y particularidades

A pesar de que el colibrí diamante de capucha azul no socializa a menudo, parecen ser más tolerantes con los demás que cualquier otra especie de colibrí. También son muy curiosos, por lo que a menudo se encuentran en áreas donde hay gente y donde se han puesto alimentadores para ellos.

comportamiento colibri capucha azul

 

Si el artículo te pareció interesante puedes visitar nuestra portada en exoticasaves.net

Si te gustó compartí

También podría interesarte...