Cotorra

Cotorra

Cotorra es el nombre común de un ave de la familia Psittacidae, orden Psitaciformes, cuyo nombre científico es Amazona Ventralis. Es un animal pequeño, pariente del loro, y oriundo del Centro y Sur de América. Se observa en países como Bolivia y Brasil, aunque por ser criado como mascota doméstica, se puede encontrar en muchas naciones del mundo.

cotorra

Desde mucho tiempo atrás se conoce de la buena relación del hombre con las cotorras. Los romanos las ostentaban en jaulas como mascotas y era muy usual verlas en sus jardines.

La cotorra se ha adaptado fácilmente a vivir en cautividad, así como a los diversos ambientes donde ha sido conducida. Se conoce que pueden mantenerse de 40 a 50 años, y algunas han llegado hasta los 80.

Características de la cotorra

La cotorra mide de 28 a 31 centímetros y pesa de 120 a 140 gramos. Sus plumas son lustrosas, de un color verde intenso, con alas verdes azuladas. La frente, cara, cuello y pecho son de un tono gris claro, así como el abdomen.

Tiene una cola larga y puntiaguda, también de color verde y las patas son cortas, fuertes y de un color gris, con dos dedos que se desarrollan hacia atrás y otros dos hacia adelante. Utilizan como mano una de sus patas cuando van a consumir sus alimentos.

caracteristicas cotorras

Alzan vuelo rápidamente y en forma recta, deslizándose en grupos, y a pocos metros del suelo. La cotorra se distingue por un caminar característico, grácil y alegre.

Es poseedora de un pico grueso y poderoso, el cual emplea cuando está trepando hacia un árbol o a cualquier otro sitio. Es muy diestra para ello. Su lengua es dura y asidera, distinta a la de otras aves que poseen una lengua blanda y en una sola dirección.

Tipos de Cotorra

Dentro de los tipos de cotorras podemos encontrar una diversidad de especies todas con características  diferentes pero siempre tienen en común su inteligencia, amor, carisma, destreza y casi todas son habladoras o pueden emitir una que otra palabra si son bien domesticas y adiestradas para estas proezas. Entre los tipos de cotorras podemos encontrar.

Cotorra común

Esta cotorra mide aproximadamente 28 a 31 centímetros y su peso es de unos 140 gramos su plumaje es de un color verde intenso, pero posee color gris en la parte de su cara, frente, cuello y abdomen y sus alas verdes azuladas. Son de cola larga, su pico es fuerte y grueso, su vuelo es recto, son amorosas, viven en grupos y para ello prefiere los lugares de clima cálido o templado. Sus nidos son hechos con ramitas y son colectivos. para aparearse siempre el macho incita a la hembra con cortejos peculiares, su alimentación esta basada principalmente en frutas, maíz, arroz, flores, frutos y toda clase de semillas.

cotorra comun
COTORRA COMÚN

Cotorra del sol

Comportamiento de la cotorraEntre los tipos de cotorras encontramos la llamativa cotorra del sol ave originaria de Sudamerica con unos colores hermosos que predominan en su plumaje generalmente los jóvenes lo poseen de color verde pero con el tiempo cambian a los colores amarillo, naranja, y rojizo que tienen en la cola, abdomen y cabeza. Esta bella cotorra es fácil de domesticar mide aproximadamente de 17 a 30 centímetros y pesa unos 120 gramos aproximadamente. La hembra solo pone de 3 a 5 huevos de los cuales solo 3 o 4 hacen eclosión, su alimentación son  todo tipo de frutas y semillas pequeñas.

cotorra del sol
COTORRA DEL SOL

Cotorra montañera

Conseguimos entre los tipos de cotorra esta especie que resulta muy llamativa también es llamada lorito de cara oxidada, lo podemos ubicar en zonas como  Andes, en Colombia, Venezuela y Ecuador. Los colores de su plumaje son un espectáculo en la cara y la frente podemos observar un tono rojo oxido pero por detrás encontramos un color verde olivácea, los hombros de un color rojo oscuro, en el dorso plumas verdes, en las alas parte inferior azules pero por debajo verde claro, cuando vuela vemos un color negro a azul oscuro, su cola es roja y en la punta azul, pecho y garganta amarillo mostaza, su pico es fuerte de color gris mide aproximadamente 24 centímetros, se alimenta de frutas, flores y semillas.

cotorra montañera
COTORRA MONTAÑERA

Cotorra de Kramer

La Cotorra de Kramer (Psittacula Krameri), también conocida como collar de la India, es un ave exótica procedente del norte y centro de África, de la India y del sur de China. Su distribución a lo largo del globo es bastante amplia. En España se pueden encontrar en Galicia y en Cataluña. En áreas urbanas habitan en zonas cercanas a la costa, en parques y jardines de altos árboles. También viven en bosques y zonas de cultivo.

Es una cotorra de tamaño mediano. Mide aproximadamente 40 centímetros desde el pico a la punta de la cola, que es muy larga y estrecha. Las alas pueden llegar a tener una envergadura de 50 centímetros. Se trata de un ave de color verde muy llamativo, con el pico superior rojo oscuro y el inferior negruzco. Las patas son grises.

cotorra de kramer
COTORRA DE KRAMER

Cotorra Malabar

Esta cotorra posee un plumaje especie y particular ya que por la combinación de sus tonos ademas de darle belleza le sirve como camuflaje entre los arboles y hojas. Se le puede encontrar en bosques de montaña, por lo general viaja en grupos o bandadas pequeñas, su vuelo es horizontal y de una forma rápida, su alimentación esta basada en yemas, néctar y polen de flores, y nueces y frutos tales como higos y bayas. También se le puede observar en los cultivos alimentándose de cereales, arvejas y frutales. De entre las especies de los tipos de cotorras esta es bastante ruidosa sus reclamos suelen ser agudos. Mira este vídeo de toda clases de cotorras.

cotorra de malabar
COTORRA MALABAR

Comportamiento de la cotorra

A la cotorra le gusta vivir en grupo. Cuando está en bandadas emite estrepitosos sonidos, especialmente durante el vuelo.

Es muy amorosa con los de su especie, y se encariña con sus amos, ya que le encanta ser acariciada. No obstante, algunas se muestran necias y traicioneras en ocasiones.

cotorras en el agua

Experimentos realizados han demostrado que las cotorras tienen una retentiva sorprendente. Pueden asimilar los números, repetir palabras, canciones y has versos. Así por ejemplo, hay cotorras que han aprendido a realizar acciones como abrir la puerta de su jaula y escapar de ella.

¿Dónde habitan?

El hábitat preferido de las cotorras son los lugares de clima cálido y templado. En su hábitat original son muy afables con los de su especie, por lo que coexisten constituyendo enormes asentamientos que las identifican como unas aves comunitarias poco comunes.

cotorra en su habitat

Construyen nidos en los árboles, conformados por ramitas, que resultan formidables e increíbles. Son nidos colectivos donde las parejas tienen un nicho propio, consistente de una habitación con pasaje de salida hacia la parte baja o hacia un lado. Se pueden conseguir hasta veinte habitaciones, porque los nidos llegan a medir los dos metros de ancho, con un peso de hasta más de 200 kg.

Las cotorras se disimulan con el ramaje de los árboles, debido al color verde de sus plumas, que le sirven de protección contra los intrusos. Además, tienen un fuerte cantar que emiten cuando presienten el peligro cerca de ellas.

¿Cómo se reproducen?

Las cotorras se aparean para toda la vida. Durante el tiempo de coqueteo que dura semanas, ejecutan un sinfín de prácticas muy peculiares. La pareja se aparta del grupo, y juntas, vuelan, buscan comida o descansan calmadas en un árbol bajo el sol, dependiendo de sus preferencias. El macho es más belicoso y siempre molesta a la hembra, proporcionándole comida y realizando cantos o graznidos cerca de ella. También inventa ceremonias o extiende sus alas de bellos colores para llamar su atención.

cotorra macho y hembra

Al momento de anidar, escogen sus moradas en los huecos de cualquier árbol, a una distancia no lejana de la tierra. Durante el proceso de incubación, que puede mantenerse hasta por tres semanas, la hembra es asistida por el macho, logrando colocar hasta ocho huevos.

Las crías cuando nacen no tienen plumas y no ven, los padres las alimentan de su propio buche. Luego de que terminan de criar vuelven a vivir en conjunto y siguen sus actividades cotidianas, siempre con amabilidad y cariño mutuo.

nido de cotorra
NIDO DE COTORRA

¿De qué se alimenta la cotorra?

Las cotorras suelen alimentarse de frutas, maíz, arroz, flores, frutos y toda clase de semillas. Cuando están comiendo, alguna se queda como centinela. Sii se presenta algún riesgo, ella silba o hace algarabía para que la bandada se aleje y se resguarde en el bosque o en los árboles cercanos.

Las cotorras tienen reputación de ser habladoras, porque articulan frases y palabras que pueden repetir y no las olvidan. Son mascotas ideales, ya que son entretenidas y animan las casas con sus cantos, imitaciones, pequeños gritos y sonidos.

cotorra comiendo

 

De igual modo, pueden morar estupendamente con ejemplares de su misma variedad, logrando tener distintas parejas en una misma jaula.

 

Si el artículo te pareció interesante puedes visitar nuestra portada en exoticasaves.net

Si te gustó compartí

También podría interesarte...