Faisán

Faisán

El faisán común, un ave con características sumamente diferentes, es una extraordinaria ave, de origen asiático, caracterizado por sus colores y por el largor de sus colas, estas aves  son  y están dispersa por todo el mundo, pues a través de la historia y de los conquistadores  se ha mezclado en los diferentes países del mundo.

faisan comun

Esta es de una especie de un ave galliforme de la familia phasianida , son aves de bosques amplios y de praderas, les gusta la naturaleza y sus patas acortadas les permite caminar por caminos verdes y de tierra.

Historia

El faisán común , proviene de Asia y se encuentra en distintos países gracias a  su extensión, por toda Europa, es importante resaltar que para el siglo X, los faisanes comunes ya habitaban en las islas británicas pues los romanos y los nomados los fueron trayendo e induciendo en cada una de sus islas, pero existieron diferentes problemas , pues para el siglo XVII, los faisanes estaban desapareciendo pues la especie ya estaba en peligro de extinción, un hecho lamentable, pues a pesar de que esta ave no es nativa de Europa es peculiar y originaria de Asia, y el hábitat que ese había creado en otro continente estaba desapareciendo poco a poco.

Origen

El origen de esta ave, o mejor dicho del faisán común, es de ese hermoso continente de potencias y descubrimientos de Asia, sin duda es un ave privilegiada pues a pesar de sus diferentes culturas y alabanzas esta ave proviene y se encuentra ubicada en las diferentes adyacencias del río Negro, por supuesto del río Caspio, y culmina en China, pues es una distancia sumamente amplia y de paisajes.

Es importante destacar que estos lugares en el pasado eran súper dotados de naturaleza y de abundantes bosques, pues recuerden que mucho antes de la revolución industrial, los diferentes países vivían de la caza y agricultura.

Dicho esto, es de gran importancia que se tome en cuenta que cuando los británicos  se introdujeron en Asia, estas tierras eran sumamente ricas en cuanto a naturaleza, y los faisanes comunes simplemente vivían y viven en donde la madre tierra los posiciono.

faisan comun historia
FAISÁN COMÚN

Sin duda, el otro lado del continente, originario de diferentes especies, y en especial del Faisán común, un ave peculiar y de grandes diversidades.

Pero vamos a conocer un poco sobre las características de estas aves, que sin duda son exóticas por su peculiar cola  alargada y de suma elegancia.

Diferentes especies del Faisán

La familia de los faisanes es sumamente amplia existen mas de 40 especies y  existen mas de 100 subespecies.

Los faisanes son aves exóticas originarias de China y todas caracterizadas por sus hermosos colores en especial de los machos y por sus colas largas. Entre algunos faisanes  encontrados tenemos a los siguientes.

El faisán dorado

Es un ave exótico por la belleza de sus plumas, pues si bien su nombre expresa su característica principal como lo es su color, un color brillante y adorable, pues simplemente lo hace bello, cabe resaltar que la hembra es mas oscura de color marrón.

faisan dorado
FAISÁN DORADO

El faisán Lady

Es caracterizado por su belleza y su apariencia elegante y majestuosa, es una de las aves más hermosas pues sin duda estas aves son llamativas y hermosas, este faisán es uno de los que poseen las colas mas largas, los chinos lo llamaban faisán diamante por su belleza, y por sus colores llamativos como el chatoy el verde, rojo y el blanco.

faisan lady
FAISÁN LADY

El faisán Venerado

Posee una enorme cola, es llamativo por su color azul, amarillo, marrón y blanco, pues recordando que los machos son los mas exóticos , pues la hembra es mas reservada por sus colores mas terrestres.

faisan venerado
FAISÁN VENERADO

El faisán plateado

Aves originaria de china, pues esta ave representa distintas obras de arte en su país de origen, su hermosura lo posiciona en los mas bellos, tiene mas de 4000 años, esta ave es un poco agresiva y se caracteriza por sus hermosos colores, y como todas las hembras de colores mas sumisos como tonos marrón.

faisan plateado
FAISÁN PLATEADO

El trogopan Sátiro

Es otra de las especies de estas aves, esta se caracteriza por tener cuernos, sus colores son llamativos y de origen chino, son mas grandes que los demás.

 

faisan trogopan satiro
TROGOPÁN SÁTIRO

Faisán Swinhoe

El faisán Swinhoe fue descubierto por Robert Swinhoe, un naturalista que fue cónsul británico en la Isla de Formosa (Taiwán). El faisán Swinhoe es idóneo para criadores principiantes pues no requiere cuidados especiales y no presenta grandes problemas en la cría. La parada nupcial es espectacular: comienza con la erección de su copete blanco y de sus carúnculas de la cara rojas y mueve de arriba abajo su cabeza, mientras baila y salta alrededor de la hembra haciendo vibrar sus alas con celeridad.

faisan swinhoe
FAISÁN SWINHOE

Existen otras especies como los lophophore resplandeciente y el trogopan de Blyth, son solo algunas aves conocidas de esta especie sumamente exótica.

Característica de los faisanes

Las características de esta ave son sumamente importantes y de grandes cuidados pues como toda especie, se debe cuidar y proteger para que no se mezclen con diferentes razas, para evitar su desaparición y cambios de características.

caracteristica del faisan

Se caracteriza por pertenecer a la familia de  gallináceas, pues estas aves son muy parecidas a las gallinas.

Dentro de las características divididas por el género tenemos que el macho de los faisanes tiene medidas aproximadas de 90 centímetros  de altura.

Las plumas de los machos son diferentes a la de la hembra,  las plumas son de diferente color con tonos mas brillosos y con colores mas llamativos que de la hembra, estos colores son amarillo, rojo y en algunos casos de color azul, castaño y verde.

De patas color gris,  ahora el peso del macho es de 1,2 kilogramos, y es diferente al de la hembra.

Ahora en características semejantes tenemos la cabeza, pues la cabeza de estas aves es pequeña y redondeada muy parecida a la de las gallinas, es por eso que en párrafos anteriores decíamos que pertenecía a la especie de la gallináceas.

Características de la hembra, que deferencia esta ave del macho, pues la altura de la misma a diferencia del macho es mas pequeña se aproxima una altura de 63 centímetros, para el peso de la hembra tenemos que también se diferencia del macho pues al ser mas pequeña es obvio que es mas bajo el peso  se estima un aproximado de 0,9 kilogramos aproximadamente.

faisan hembra
FAISÁN HEMBRA

Y es que la hembra y el macho tienen pequeñas diferencias que son necesarias para distinguirlos a simple vista, y no debemos dejara de nombrar su plumaje pues anteriormente nombramos los diferentes colores del macho, la hembra simplemente posee plumas de color marrón.

Pero son pequeñas diferencias y muy notables como la última, pero hay características semejantes de estas aves que las caracteriza a simple vista.

Una de las características que sin duda hacen de esta ave, un ave exótica y de grandes valores, es su cola, pues los faisanes sean machos o hembras tienen una cola alargada y delgada, sin duda una de las características mas especificas y diferentes de las aves.

cola de faisan
COLA DE FAISÁN

Estas aves se alimentan, de frutos secos, así como de hojas,  semillas así como de otras aves, o roedores como lagartijas y culebras.

Se caracteriza por tener un vuelo rápido, pues esta ave alcanza los 10 metros de altura de forma muy rápida, la cual les beneficia, pues recuerden que existen otras aves y otros animales que se alimentan de este tipo de aves, y con este vuelo se protegen.

Las alas de los faisanes comunes, son de 16 a 18 plumas, recordando que su color cambia según su sexo, en algunos casos poseen manchas de color negro en ambos.

El pico, de los faisanes es arqueado y fuerte, pues esto le permite cazar de forma rápida y precisa a su presa, sin dejar ir su alimento.

Dentro de las características de los faisanes tenemos que la hembra, gracias a su color de plumaje, se protegen de los cazadores, lo cual es ideal para cuando están en época de reproducción, ya que por su color se puede esconder entre la naturaleza y así pasar desapercibida.

Otra de las características de estas aves es la hora de su comida, pues no comen durante todo el día o a deshoras, como otras aves que están picoteando a toda hora del día, pues estas tienen una dieta y comen en la mañana muy temprano y en la tarde cuando ya está cayendo el sol.

Hablando de reproducción, vamos a observar un poco sobre la misma de estas aves tan peculiares y formales, antes te dejo un video sobre los sonidos que producen estas aves.

¿Cómo se reproducen?

La reproducción de estas aves, es de suma importancia, pues a su vez se diferencia de otras aves ya que su reproducción no es en cualquier época del año pues para el mes de marzo la hembra esta en celo.

Cuando la hembra esta en celo, el macho entra en acción, como la mayoría de los animales esta ave comparte su macho  y el mismo pelea con otros de su mismo sexo para estar con la hembra, normalmente el macho puede pisar hasta 10 hembras en época de reproducción.

Sin duda, el mundo animal es inexplicable y su forma de producir es totalmente diferente a la del ser humano aunque en algunos aspectos se parezca.

Cuando la hembra queda en estado, dura de 22 a 27 días en incubación, ya para el mes de abril y junio esta comienza aponer los huevos que en realidad no son muchos, pues  tienden a poner entre 8 a 16 huevos.

Pero al contrario de las gallinas estas ponen cada dos días y de uno a dos huevos, en la mayoría de los casos estas aves ponen en bosques y praderas, recordando que su hábitat es de naturaleza amplia y con bastantes áreas verdes como bosques y prados.

El nido de estas aves, es común en el suelo, mas que todo en cultivos de cereales, de extensiones amplias.

reproduccion del faisan

Cabe resaltar que cuando ya los polluelos están en suelo, son hidifugos, quiere decir que no se despegan de la madre hasta que estén seguros, y la acompañan a donde vayan, pues cuando  llegan al mes de septiembre los pollos pueden estar solos y correr, así como treparse en los arboles, ya para esta fecha los pollos son independientes y es allí donde el plumaje empieza a florecer y a definirse según su sexo.

Recordando las características de cada sexo, es sin duda una producción de bastante tiempo, pues la madre debe estar con sus polluelos hasta más de 6 meses  con ellos mientras logran su independencia y logren llevar a cabo todas las tareas y reglas de supervivencia  para lograr estar en la vida.

Que más adelante vamos adelantar un poco de la crianza de estas peculiares aves,  que son exóticas y diferentes, sin duda aves de mucho potencial y de grandes capacidades.

Faisán bebé

Los faisanes bebes, luego de que salen del huevo, permanecen junto a su madre, hasta los diez días, que ya logran saltar a los arboles, pero se mantienen junto a la madre por mas o  menos 6 meses, para los tres a cuatro meses comienzan a mudar de plumaje y el allí donde definen su sexo.

faisan bebe
FAISÁN BEBÉ

Recordando las características, pues el macho es colorido mientras la hembra es de color marrón.

Ya cuando la cría tiene dos años, está lista para poner huevos.

Estas aves, tienen un crecimiento rápido pero su proceso para celar tarda un poco más.

Disfruta de este video relacionado con el apareamiento de los faisanes.

Crianza

La crianza de estas aves es de suma importancia, pues sin duda como ya lo hemos visto tienen una alimentación peculiar.

Cabe resaltar que el momento de la crianza comienza desde que la madre esta en celo, ya como lo hemos mencionado antes, si bien para el mes de  diciembre estas aves  comienzan a estar en celo hasta los meses de febrero y marzo. Y es de allí donde empieza la crianza de los mismo.

Es importante tomar en cuenta que si se quiere tener estas aves en casa para producción económica o de otro aspecto se tengan lugares amplios y de gran aseo pues no es justo tener estas aves enjauladas con mucha cantidad. Si la persona quiere tenerlas en jaulas se recomienda que solo las pongan en jaulas cuando estás comiencen el proceso de celo, ya que mantener un animal de este tipo encerrado es un poco triste y desconsolante. Pero si es tu caso, te recomiendo que el espacio este totalmente amplio y limpio y en el momento que comience el tiempo de celo de la hembra se coloquen en jaulas grandes donde estos puedan caminar  de manera amplia.

cria de faisanes venerados
FAISANES VENERADOS

Coloca en una jaula de tres a cuatro y cinco faisanes hembras con un macho, así evitaras que se peleen entre si. Pues como lo mencionaba antes los machos se pelean por la hembra para poder pisarlas. Es importante que por cada macho se coloque esa cantidad de hembras, pues a menor cantidad de hembra mas fértiles serán los huevos.

Ahora bien la jaula y la cantidad de faisanes juntos es de suma importancia pero otro de los aspectos que se deben tomar en cuenta es la incubación. Normalmente cuando la hembra del faisán común  pone el huevo, se debe dejar aproximadamente un día  en el nido, teniendo mucho cuidado que la hembra no se coma el huevo, pues esto suele pasar en estas especies o en los animales también.

Cuando esto suceda es recomendable que tengan una incubadora a la mano en un lugar con seguridad y con el calor necesario para los huevos.

Recordando que los huevos necesitan estar incubados de entre 22 a 27 días, cuando estos huevos están listos y brillantes son los ideales para poner en incubadora, pues  si están manchados y no tan brillantes estos no son fértiles. La idea de esto es tener los huevos mas fértiles, para lograr tener una producción amplia.

Es importante no alejar los huevos o polluelos de sus madres pues como lo mencione antes estos después de seis meses es que se logran independizar de sus madres.

huevos de faisán
HUEVOS DE FAISÁN

Ahora bien otra de las cosas que se debe tomar en cuenta es la alimentación de estas aves, debe ser nutritiva, y de calidad para no caer en perdida de las mismas, resaltando que las vitaminas y el calcio es de suma importancia para la hembra antes durante y después de poner los huevos.

Es importante que si se tiene aves de otras especies no se debe dejar que esta se mezclen por precaución y cuidado de raza. Otro de los aspectos que se debe tomar en cuenta es el aseo en los ambientes de cría.

Pues sin duda esta es un ave que por sus circunstancias es robusta, pero  al igual que cualquier otra debe tener cuidados sanitarios, de mucha importancia pues cuando estas están en estado de gestación debe de haber mas cuidado.

Los roedores, animales curiosos por los olores pueden acercarse y contaminar el ambiente, para que esto no suceda se debe limpiar constantemente con insecticidas, desinfectantes, y mantener las jaulas o el hogar de cuidado con mucha limpieza.

No solo debe ser por protección de las aves, también, se debe hacer por cuidados higiénicos personales, ya que las aves y animales no son para convivir netamente con ellos y es obvio que cuando estén en proceso de parto debes de estar mas con ellos.

Es muy importante que si la persona desea criar estas aves, tenga un lugar amplio lo mas recomendable es que sea en bosques con ambientes cálidos, y si se van a mantener estas aves en jaulas, las mismas sean amplias y si pueden poseer partes de naturaleza y paja será mucho mejor.

faisan hembra y macho
FAISÁN HEMBRA Y MACHO

Distribución y hábitat

Si bien ya hemos mencionado el origen desde sus inicios de estas aves, es importante destacar el hábitat de la misma, pues se consiguen en estanques de agua y bosques , las mismas se extienden desde el mar Negro de Caspa y continua en hasta China por el extremos sur oriental de Siberia,  se consiguen y se conservan en países como Corea y Taiwan.

Los lugares donde viven estas aves están rodeados de arboles, ríos, y montañas, se encuentran en selvas y bosques y es muy común encontrar estas aves en cultivos en especifico de cereales con extensiones amplias.

Estas se empezaron a distribuir por todo el mundo, a partir del siglo X, cuando los británicos descubrieron esta ave la llevan a su continente, y proporcionan los genes de la misma para que se reproduzca en diferentes partes de Europa, que mas adelante para el año 1881 las mismas se extinguieron por Centroamérica, en especial Canadá y México.

habitat del faisan

En la actualidad esta ave vive en diferentes países del mundo como por nombrar algunos tenemos Alemania, Canadá, Australia, Chile, Francia y otros países del mundo.

Tomando en cuenta que esta ave fue introducida en diferentes partes del mundo por los británicos.

Alimentación del faisán

La alimentación de esta ave es de suma importancia, si esta bajo jaula, se le debe suministrar alimento especial para el ave la cual es muy parecida al alimento que se le suministra a las gallinas.

Para el faisán común, existe una variedad de alimentación, que en zona de libertad estos cazan, con su velocidad para volar hasta 10 metros de altura, se alimentan de diferentes especies como los roedores, aves, insectos, así como de hierbas, hojas secas, y frutos silvestres.

faisan tomango agua

Estas aves tienen un ciclo alimenticio, es comprendido en periodos largos por ejemplo el consumo de aves debe ser comprendido en periodos de 40 días

Ellas buscan su comida a través de la caza, por su pico grande y fuerte pueden coger a sus presa en un solo bocado, los faisanes comunes suelen disfrutar de un rico y apetitoso manjar.

Pues su dieta es variada, así como consumen aves y roedores, disfrutan de ricos y deliciosos frutos para mejorar su digestión, estas aves son peculiares y exóticas en su alimentación.

Video del faisán comun comiendo.

Plumas de los faisanes

Las plumas de el  faisán común son muy usadas para la caza y por esta razón esta especie es devastada y destrozada.

Sus plumas son de gran calidad, son utilizadas como pescadores de mosca, las plumas de las colas son las mas buscadas por ser largas y fuertes.

Pues sin duda no solo las plumas de los faisanes comunes son las buscadas para la caza, al contrario las plumas de los faisanes dorados, los plateados y las demás especies son usadas para la caza, acá les dejo un mejor panorama de las plumas hermosas que tiene esta ave.

plumas de faisan
PLUMAS DE FAISÁN

Explotación y consumo de los faisanes comunes

El faisán común, el  dorado, plateado y otros son usados para la explotación ya sea de producción o su consumo.

Pues la carne de estas aves pertenece a varios de los platos, exquisitos de los restauranes, cabe resaltar que la carne de estas aves es sumamente elevada de precio, y solo las clases altas pueden consumirlas por su elevado precio.

faisan hembra enjaulado

Las aves son usadas en comercio por su venta y no solo por su carne también por sus plumas exóticas y una de las más buscadas son las plumas de su cola, pues al ser tan largas y por sus colores son mas costosas.

Sin duda el faisán común, es un ave que pasa por sus altas y sus bajas pues es un ave con características inigualables, de posibilidades inmensas.

Mas allá de ser originaria de uno de los países mas famosos por sus culturas como la gran China, es un ave que se puede alimentar por si sola sin que esta en cautiverio.

Es importante que antes de terminar, se resalte que las personas o empresas que mantienen  estas aves en jaulas, deben tener mucha precaución, y mantenerlas en un lugar adecuado y amplio, pues como ya hemos visto el hábitat de estas aves es de grandes extensiones y de suma productividad vegetal.

Antes de irme te dejo este video para que observes el faisán común en movimiento.

Si el artículo te pareció interesante puedes visitar nuestra portada en exoticasaves.net

Si te gustó compartí

También podría interesarte...