Gallina

Gallina

La gallina es tal vez, el animal doméstico más común después del perro y el gato, ya que son muchas las personas que las crían para su propio consumo.

Tanto el gallo como la gallina son aves criadas principalmente para el consumo de los seres humanos, ya que su carne y huevos forman parte de la dieta de la mayoría de las personas que no son vegetarianos, ni veganos.

gallinas

Estas son aves que tienen una naturaleza gregaria, y que han perdido la capacidad del vuelo, gracias a la selección artificial del ser humano. Ella se distingue del gallo por de menor tamaña, y aparte de ello, su cresta es más pequeña, y carece de espolones.

Las gallinas por lo general, son animales muy sensibles e inteligentes, y en reiteradas ocasiones pueden ser muy sociables; les place pasar el día acicalándose y limpiando sus plumas, y tomando el sol o dándose baños de arena en pleno día.

Estos animales cuando viven en libertad, establecen jerarquías sociales realmente complejas, en donde cada uno de los ejemplares sabe cuál es su puesto en la pirámide social en que se desarrollan, y viven de acuerdo con sus reglas.

Son capaces de vivir entre diez o quince años en libertad; pero en cautiverio es otra la historia, y muy triste por cierto, ya que son, después de los peces, los animales no humanos más explotados del mundo.

gallina de decoracion
GALLINA DE DECORACIÓN

La gallina es un animal muy querido en diversas culturas, su particular forma rechoncha ha hecho que las personas les tomen cariño, por lo que suelen ser súper utilizadas para la decoración de las cocinas de miles de amas de casa en todo el mundo.

También ha sido empleada en películas de cine, televisión, y en una gran variedad de cuentos infantiles.Por lo que este simpático animal, goza del cariño y la ternura de muchas personas en todo el globo terráqueo.

Origen de la Gallina

Casi todos los zoólogos están de acuerdo en considerar como el antepasado de la gallina doméstica a la especie salvaje: “Gallus Bankiva” que vive en estado salvaje desde la India a Filipinas. Entre ellos se encuentra Charles Darwín quien dijo que las gallinas descienden únicamente de esta especie de gallina salvaje.

Sin embargo, algunos autores consideran como antepasados de estas gallinas, al “Gallus Soneratii”, que también es originario de la India; y al “Gallus Stanleyii”, y al “Gallus Lafallettii”.

Por si esto fuera poco, algunos autores son de la opinión, que esto varía de dependiendo de la raza de la gallina; por lo que todas las especies nombradas anteriormente, ha dado origen a distintas razas de gallinas.

Ciertamente, sea quien haya sido el antecesor, y provenga de donde provenga, lo único que realmente importa, es que en la actualidad, la gallina está presente en todos los continentes del mundo.

origen de la gallina

Se cree, que en un principio estas quizás fueron aves de caza, que poco a poco el hombre fue domesticando; puesto que el hombre en el período neolítico utilizaba estas aves para consumir sus huevos sin hacerles daño.

Las gallinas vivían alrededor de los asentamientos, aunque con seguridad, no como lo hacen en la actualidad, estas personas no las alimentaban ni cuidaban, pero se servían de ellas, comiendo sus huevos sin matarlas.

La domesticación de la gallina, tuvo su origen en la India, que es la cuna de la gallina silvestre. Esta técnica se fue extendiendo hacia el oeste, ya que hay datos que afirman que los antiguos persas, y asirios, ya tenían conocimiento de la domesticación de la gallina.

El pueblo del antiguo Egipto, también domesticó gallinas, y fue incluso más allá, ya que ellos descubrieron la incubación artificial. Y luego estas prácticas tuvieron lugar en Grecia, y luego en Roma, en donde la avicultura adquiere una gran difusión y se da inicio a un estudio de prácticas que aún hoy se utilizan en los pueblos españoles.

Esto tiene que ver con echar a la gallina clueca un número impar de huevos, en la luna creciente, si se quiere que los polluelos nazcan machos; se deben usar los huevos más largos y puntiagudos.

el huevo o la gallina

Por el contrario, si se quiere que nazcan hembras, entonces utilizar los huevos más redondos, y ponerlos bajo el nidal; y si se presenta una tormenta con truenos, es recomendable poner también una ramita de laurel, o una cabeza de ajo con clavos de hierro.

Otro de estos antiguos consejos tienen que ver para obtener un gallinero perfecto, para lo que se requiere probarlo con tres clases de aves que pueden ser gallinas, patos y anades; pero teniendo especial cuidado con las gallinas a la hora de comprarlas.

Para ello se debe tratar de adquirir las más fecundas, valiéndose de del color de su plumaje; el color y brillo de este, así como también de la cabeza, la cual debe ser gruesa, con la cresta ancha y alta.

Por su parte, los gallos deben ser lo más lascivos posibles, para que no dejen descansar a las gallinas. Estos se pueden reconocer por sus fuertes músculos, la cresta que debe ser muy roja, al igual que los ojos, las patas cortas con espolones largos, y una cola grande con abundante plumaje.

Característica de las gallinas

Este animal es muy probablemente el ave más numerosa en el mundo, debido a que se cree que existe más de trece millones de ejemplares. Tal vez porque son criadas especialmente por el ser humano, para consumir su carne y sus huevos, e incluso por el valor de sus plumas. Existe una variedad de ellas que se crían y entrenan para ser empleadas en peleas de gallos, y como aves ornamentales.

Entre macho y hembra existe un dismorfismo sexual que se puede diferenciar a simple vista; ya que los mayos son más grandes que las hembras, y pueden llegar a medir hasta cincuenta centímetros de altura, y un peso de cuatro kilogramos. Y además poseen una cresta roja sobre la cabeza que emplean como símbolo de dominación, y que es una clara diferencia con la hembra.

gallina macho y hembra

 

Las hembras son más pequeñas, al igual que el apéndice de su cabeza, ésta ni siquiera llegan a los cincuenta centímetros de alto, y en muy raras ocasiones superan los dos kilogramos de peso. Su coloración es un poco menos atractiva, pero esto se puede considerar una ventaja, ya que le permite camuflarse en su hábitat natural para protegerse.

Las gallinas tienen un período entre junio y octubre donde cambian su plumaje; lo machos cambian las suyas por unas más grandes, y se vuelven naranja en el cuerpo, y azules en la cola. Las gallinas también mudan las suyas, pero las mantienen del mismo color.

Existe una gran variedad de razas de gallinas, por lo que el color del plumaje puede variar, de la misma manera que varía la esperanza de vida de este animal, que puede oscilar entre los cinco y diez años de vida; bien sea en las especies domésticas, como en las salvajes.

gallina dorada

Por su parte los ejemplares de gallo rojo salvajes, tienen colores más brillantes que los gallos domésticos, ya que las plumas de la cola son oscuras, grandes y arqueadas con unos destellos de color azul o púrpura, y en ocasiones son verdes, bajo la luz.  También tienen dos manchas blancas distintivas, y las patas grisáceas, teniendo espolones en algunas especies solamente.

Según los estudios más recientes, se puede evidenciar ciertos genes latentes en el gallo doméstico para la producción de dientes en las mandíbulas. También se descubrió que algunos  pollos antes de nacer, tienen una cola más larga, que más tarde se acorta justo antes de nacer; y por que las gallinas se comen los huevos.

Tipos de Gallinas

Hay que saber que la gallina es una ave especial porque por un lado no deja de ser un animal exótico igual que el reto, pero por el otro lado su domesticación y explotación ha llevado a clasificarlas en cinco grandes grupos. A saber:

Productoras de huevos

Son el resultado de una selección genética y su explotación es en establecimientos industriales. Estas aves requieren un gran control sanitario estricto y alimentos balanceados para que tengan un rendimiento adecuado y no enfermen. Tampoco son aptas para producir pollitos, dado que raro que encluequen y no son buenas madres. Son aves pequeñas pero que sin embargo producen huevos grandes y tienen una alta conversión alimento-postura. Las principales son:

(Hacer click en la imagen para ver detalles)

 

Productoras de carne

Son razas comerciales especializadas en la producción de pollos para el consumo. Requieren los mismos cuidados y exigencias de alimentación que las aves productoras de huevos. Este tipo de ave es muy propenso a las enfermedades y muy exigentes en cuanto a las condiciones ambientales: Temperatura adecuada (según la edad), la humedad del galpón entre el 40-60%, buena ventilación, espacio suficiente para que las aves puedan moverse, retiro regular de las camas, limpieza y desinfección concienzuda de los pisos e iluminación nocturna. Las principales son:

(Hacer click en la imagen para ver detalles)


Gallinas ornamentales

Son gallinas enanas mestizas de diversa procedencia, de raza indefinida con gran variedad de colores. Se las denomina con diversos nombres según su procedencia (Kikas, Pililis, Pitirras…). Poseen gran facilidad para ponerse cluecas, por lo que se usan como buenas incubadoras y madres debido a su carácter primitivo. Las principales son:

(Hacer click en la imagen para ver detalles)

 

Aves mejoradas.

Son el resultado de cruzar razas criollas con aves de pura raza obteniendo animales que combinan lo mejor de las distintas razas. . Según la técnica del Centro de Educación y Tecnología de Chile el primer año se cruza un gallo de raza pura (por lo general de doble propósito) con hembras criollas. se requiere un gallo por cada 10 gallinas. Al segundo año se cambia al gallo por otro de la misma raza pura para que se aparee con las gallinas obtenidas el año anterior (ya mejoradas). Durante los siguientes tres años las aves seguirán reproduciéndose sin cambiar de gallo.

gallinas mejoradas

¿Cómo es la cría de gallina?

Ya sea para el consumo personal, o para la comercialización y la producción industrial; hay diversos métodos que se pueden seguir para la crianza de gallinas ponedoras.

Crianza casera

En las granjas familiares se construyen corrales para la crianza de gallinas. Por lo tanto, lo que se genera es abastecer a la casa con la cantidad suficiente de gallinas ponedoras.

crianza de gallinas

En este caso, un gallinero casero constará de la cantidad suficiente de gallinas para el consumo interno. Ahora bien, hay granjas o casas grandes que cuentan con un poco más de diez gallinas. Hay otras que amplían la cantidad.

En este sentido, se construye uno o varios gallineros o corrales de gallina con el fin de que estas puedan habitarlo. Lo importante es crear el ambiente propicio para que las gallinas puedan acomodarse. En este sentido, es mejor evitar el hacinamiento.

Por otra parte, es importante mantener estos corrales limpios. Esto con el fin de evitar plagas o enfermedades que puedan poner en peligro la salud de las gallinas. Más adelante hablaremos sobre algunas de estas enfermedades.

Los corrales no son difíciles de hacer. Sin embargo, para mayor comodidad, estos se pueden adquirir por precios razonables en tiendas especializadas.

gallinas ponedoras en corral

Por otro lado, en algunas granjas solo es necesario cercar el área donde habitarán las gallinas. Una ventaja de esto, es que podrán alimentarse, además de los alimentos que se le suministran, del contenido de la tierra, tales como el forraje y los insectos que logren conseguir en su alrededor.

Crianza comercial o industrial

La finalidad de este tipo de crianza es precisamente comercializar los huevos que ponen las gallinas. En este sentido, se necesita de toda una infraestructura y una logística mayor para sacarle el mayor provecho a las gallinas ponedoras; y al mismo tiempo cuidar de varios factores, como su salud, la alimentación y, lo más importante, el sitio que se usará como granja.

Por esta razón, las granjas industriales cuentan con celdas mejoradas donde la gallina tiene espacio para moverse e incluso debe contar con el forraje necesario para su alimentación. Esto se debe a que se crearon nuevos estándares y normativas para la crianza de gallinas ponedoras. Esto debido a que el sistema anterior que se usaba en muchos países ocasionaba ciertos problemas relacionados con la salud y la higiene en general.

Cómo criar gallinas ponedoras en casa

Criar gallinas caseras es muy distinto a criar gallinas a nivel industrial. Por eso, es importante seguir las siguientes indicaciones para una crianza efectiva de gallinas ponedoras a nivel casero, o si se quiere, de granja.

corral casero de gallinas

En primer lugar, preparar y acondicionar muy bien el corral. En este sentido, hay que tener en cuenta que, para evitar enfermedades, es mejor no sobrepoblarlo; es decir, meter una cantidad mayor de gallinas que las que pueden entrar en un corral.

Un factor que hay que tener en cuenta es el ciclo de mayor producción de las gallinas.

El ciclo fértil de una gallina ponedora es de, por lo general, dos años. Aunque las gallinas pueden vivir por más tiempo, su ciclo de producción es, en comparación con su propia vida, relativamente corto. Por esta razón, después de estos dos años, se suele cambiar una gallina que haya cumplido con su ciclo con una más joven.

especies de gallinas

Un factor importante es la alimentación de la gallina. También hay que estar muy pendientes de la salud de estas. En este sentido, es importante contar con las recomendaciones de un experto en aves para saber qué enfermedades puede tener las gallinas y cómo combatirlas o curarlas.

¿Cómo se alimentan las gallinas?

Para que una gallina ponedora pueda producir o poner huevos de alta calidad, un factor muy importante es la alimentación. Esto también repercutirá en el desarrollo y bienestar de la misma gallina.

Por eso, una alimentación balanceada es lo más importante. En caso de que las gallinas sean criadas en casa o en una granja; además de suministrarles el alimento con los componentes necesarios para su salud, estas también se pueden alimentar escarbando en la tierra para comer lombrices o insectos. Estos son ricos en proteínas y también colaboran con la nutrición de estas aves.

alimentacion de la gallina

El alimento que consumen las gallinas influirá mucho en la calidad del huevo. Por esta razón, Existen alimentos especiales que contienen ciertas proteínas y hormonas que ayudarán a cuidar de la gallina, además de colaborar con la gestación de huevos de mayor calidad. Muchas comercializadoras venden este tipo de alimentos de acuerdo a las necesidades que se tengan con respecto a la crianza de las gallinas.

En el caso de la crianza casera de gallinas, se puede realizar una mezcla de varios factores alimenticiospara generar un mejor resultado. Por esta razón, se le podría suministrar una mezcla conformada por dos terceras partes de maíz, preferiblemente molido, y una tercera parte de trigo y arroz.

Incluso, en las granjas caseras, a las gallinas se les puede suministrar desperdicios de alimentos y restos de frutas y vegetales.

Cómo influye el alimento en la producción de huevos

Un alimento o pienso de buena calidad para gallinas ponedoras generará que estos animales pongan huevos de alta calidad. Debido a que los huevos son una importante fuente de proteínas, para los consumidores un huevo que cumpla con todos los valores nutricionales contribuirá a su nutrición.

La yema

En el caso de la yema, si bien factores como la edad y los ciclos de reproducción juegan un papel muy importante, también la alimentación contribuye con la coloración correcta. Esta va desde un amarillo pálido, hasta una coloración anaranjada intensa.

yemas de huevo de gallina
YEMAS DE HUEVO

Uno de los factores alimenticios que colaboran con la pigmentación correcta de la yema del huevo es el maíz. Por eso, el maíz forma parte integral del alimento de las gallinas. Por esta razón, es recomendable mezclar el maíz con el pienso. De esta forma, se le suministrará las sustancias necesarias, como las xantofilas, u otros alimentos que contengan componentes sintéticos que ayuden en este aspecto.

Albumen

La consistencia del albumen (tejido vegetal que rodea al embrión de ciertas semillas) es lo que indicará su calidad. La consistencia, además de la alimentación, también está ligada a la frescura del huevo, así como también a la edad de la misma gallina. Por esta razón, las gallinas deben consumir una cantidad considerable de proteínas para colaborar con la consistencia del albumen.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que factores como la contaminación o el exceso de metales o de magnesio puede modificar la consistencia del albumen del huevo, y esto generará problemas a la hora del consumo.

gallinas comiendo semillas
GALLINAS COMIENDO

Por esta razón, en el pienso, o alimento para gallinas ponedoras, no debe haber mucha concentración de proteínas; esto se debe a que la reducción de la concentración de la misma ayuda a la consistencia del albumen; mientras que un exceso podría causar el efecto contrario.

La harina de haba, así como la de carne son fuentes proteicas que ayudarán y pueden mejorar la consistencia del albumen. Por otro lado, la harina de girasol o de colza tendrá el efecto contrario. Por eso es mejor evitarlas.

La cáscara

La cáscara es lo que recubre todo el contenido del huevo. Está formada por un noventa y cuatro por ciento de carbonato cálcico. Por esta razón, las gallinas deben consumir una cantidad considerable de calcio para producir huevos de calidad.

Aunque influye mucho la difusión del dióxido de carbono para la formación de la cáscara; es el calcio el que también, combinado con carbono, le dará la consistencia y el grosor necesario para que sea resistente.

cascara de huevo
CASCARA DE HUEVO

Por esta razón, la gallina necesita de una dosis extra de calcio. Esto debido a que, a la hora de poner los huevos, el calcio se extrae de sus propios huesos. Así que, la provisión de calcio, además del fósforo, son elementos que contribuirán a la salud física de las gallinas, y contribuirá con la fecundación de huevos de alta calidad.

Esto indica que una alimentación apropiada, con los nutrientes necesarios ayudará a que la gallina ponedora ponga huevos de alta calidad. Estos nutrientes se pueden encontrar en una mezcla apropiada de pienso, o de comida para aves de corral. También, como se mencionó antes, en alimentos como el maíz, y ciertos frutos o vegetales caseros que se le pueden suministrar a las gallinas ponedoras.

Cómo preparar el pienso

Si bien se puede comprar el pienso en las tiendas para animales de granja, existe la posibilidad también de preparar el pienso de forma casera. En este sentido, al conocer las necesidades de las gallinas del corral, se puede preparar un alimento, o pienso con los nutrientes necesarios.

Es importante, por otra parte, conocer muy bien la alimentación de las aves de corral, ya que suele ser diferente a la del resto de aves de cría.

alimento para gallina
PIENSO PARA GALLINA

Para hacer el pienso de una gallina ponedora, se necesita:

  • Doce kilos soja.
  • Ocho Kilos de harina de pescado.
  • Treinta y cuatro kilos de maíz entero.
  • Diez kilos de salvado de maíz.
  • Para la fuente de calcio, se requiere, además, ocho kilos de cal.

Cabe destacar que estas cantidades corresponden para hacer o fabricar setenta kilos de pienso. Ahora bien, las cantidades pueden variar de acuerdo a las necesidades de las aves; o si se quiere disminuir la cantidad, se reducen las porciones.

Además, para procesar todos estos ingredientes, se necesita de una maquina trituradora. Aunque se puede pilar o pasar por una maquina de molino a mano, es mucho más efectivo hacerlo con una maquina de triturar industrial.

Ciclos de puesta de la gallina

Es interesante conocer cómo es la puesta de las gallinas y todo su proceso. Los procesos varían de acuerdo a las razas de las gallinas. Pero es interesante saber cómo es el proceso en general.

ciclos de puesta de gallina

Algunas gallinas son altas productoras de huevos. Hay razas que incluso pueden poner más de un huevo al día. Pero estos factores dependerán de la alimentación, así como del uso de productos estimulantes para la puesta de huevos.

Aunque el ciclo de vida de una gallina es de diez años y un poco más, en el caso de la producción industrial, su vida fértil llega a ser de tres años. En condiciones normales, si bien las gallinas pueden poner huevos con frecuencia, después de esta edad deja de ser, por decirlo de alguna manera, productiva.

Aunque después de los tres años sigue poniendo huevos, estos no son de mayor calidad, y la puesta no es tan frecuente como al principio. Por eso es que, luego de este tiempo, muchas gallinas son sacrificadas y reemplazadas por otras más jóvenes.

En este sentido, hay que tener en cuenta que las gallinas alcanzan su madurez a las 22 semanas de edad. A partir de este momento, comienza su vida productiva, que puede durar hasta un poco más de sesenta semanas. A partir de este punto, comienza una nueva fase con el cambio de plumas.

gallina empollando huevos

Si bien con el cambio de plumas se inicia una nueva fase de puesta, la verdad es que será un poco inferior a la primera, pues ya la gallina ha alcanzado el máximo de su peso. Esto no quiere decir que no ponga huevos de excelente calidad. Para ello, es importante contar con una buena alimentación rica en proteínas y calcio.

Por otro lado, hay que señalar que, a nivel industrial, se hacen ajustes genéticos para que las gallinas puedan llegar a su edad de puesta mucho más rápido, e incluso extender este período por un poco más de tiempo. En este caso, el propósito que se persigue es aumentar y mantener el rendimiento de las gallinas ponedoras.

Aunque esto también se podría hacer a nivel casero, es mejor mantener el ciclo natural de estas aves si se piensa en una producción más bien interna que comercial. Esto redundará en que los huevos serán de mayor calidad, y por lo tanto, en sentido alimentario, beneficiará más a los consumidores.

Enfermedades de las gallinas

Como todos los animales de granja, las gallinas no se escapan de padecer de enfermedades. Es importante conocerlas para saber cuáles son y cómo combatirlas.

Además, hay que tener cuidado, porque algunas de estas enfermedades repercuten en el ser humano; y al ser animales que se usan para el consumo, podría traer problemas mucho más graves.

Por esta razón, existen antibióticos para aves de corral, incluyendo las gallinas, como la amoxicilina. Claro que el uso de estos antibióticos debe ser usado bajo supervisión de un veterinario especializado en aves de corral.

Algunas de las siguientes enfermedades que pueden afectar a las gallinas son las siguientes:

Peste

Es uno de los virus más comunes en las aves de corral. Este virus se da con mayor frecuencia en los gallineros donde hay hacinamiento, ya que su transmisión se da por vía nasal.

peste en la gallina

Los síntomas que produce son: catarro, trastornos nerviosos, bronquitis, así como tos y supresión del equilibrio; además de problemas respiratorios, y una característica fundamental en la sintomatología es la  torsión del cuello del ave.

Para evitar esta enfermedad, es importante la vacunación de las aves, así como evitar los hacinamientos. Pero también es importante no introducir al corral aquellas gallinas que aún no estén vacunadas.

Esto es importante, teniendo en cuenta que no existe una cura efectiva para la enfermedad. Por eso, la vacuna es fundamental para evitarla.

Bronquitis infecciosa

La bronquitis infecciosa es causada por un coronavirus. Este solo afecta a los pollos y las gallinas. Al igual que la peste, se contagia por la vía respiratoria.

bronquitis infecciosa
BRONQUITIS INFECCIOSA

Los síntomas que produce son la tos, así como secreción nasal, además de los ojos llorosos y dificultad para respirar. Este virus se puede transmitir fácilmente por el aire, lo que podría ocasionar la infección en las demás gallinas. Por eso, en estos casos, es importante evitar el hacinamiento de los gallineros.

Además, si una gallina está infectada, debe aislarse de manera inmediata para evitar el contagio a los demás. La manera más efectiva de prevenirla es con la vacuna, ya que no existe un tratamiento para ella.

Gumboro

Esta enfermedad la causa un agente birnavirus; y este es muy resistente a condiciones ambientales que son desfavorables. Es un virus con una alta probabilidad de transmisión, y cuyo tratamiento más efectivo es la vacuna. Su transmisión se da a través del contacto directo entre las aves o con sus excrementos; e incluso se puede dar a través de la ropa de los operadores.

ciclo de gumboro

Por esta razón, para prevenirlo, hay que limpiar los corrales con frecuencia, además de crear más gallineros en caso de haber bastantes gallinas.

Gripe o influenza aviar

Esta es una de las enfermedades más comunes. Es un virus que puede matar a las gallinas en corto tiempo. Los síntomas son plumas erizadas, pérdida del apetito, mucha sed; caída de la producción de huevos y diarrea constante.

La transmisión de esta enfermedad se da por medio del contacto con otras aves que son acuáticas, especialmente las migratorias. Por esta razón, para prevenir esta enfermedad, hay que mantener el gallinero limpio y seco, además de evitar el contacto con otro tipo de aves extrañas.

gripe aviar
GRIPE AVIAR

Las vacunas en aceite son eficaces para reducir la tasa de mortalidad y también para prevenir la gripe. Además, un tratamiento a base de hidroloruro de amantadina también es efectivo.

 

Si el artículo te pareció interesante puedes visitar nuestra portada en exoticasaves.net

Si te gustó compartí

También podría interesarte...