Gallina ornamental araucana mapuche

Gallina ornamental araucana mapuche

gallina ornamental araucana mapuche

La gallina Araucana o Mapuche, es originaria del sur de Chile y Argentina, fue criada por los Indios Mapuches y redescubierta por los colonos en la Península de Arauco, de ahí su nombre.

No hay escritura por parte de Los Mapuches en la que buscar indicios de esta gallina en épocas precolombinas, pero si crónicas escritas alrededor del 1500 d.C en las que se recogen la existencia de crianza de gallinas por parte de los mapuches de la zona centro-sur de Chile, de una raza distinta a la europea. Análisis genéticos intuían la relación con especies polinesias que llegaron a la zona al menos un siglo antes que los españoles, pero otras fuentes aseguran que aún no puede ser probado tal origen en gallinas sudamericanas.

Características de la gallina araucana mapuche

Tiene un plumaje suelto y en ocasiones con mezcla de colores negro y blanco. Es frecuente además la gallina Araucana envuelta por plumas negras, azules o blancas salpicadas de negro. Asimismo se la puede reconocer a veces por tener cresta triple, barbilla con plumas pequeñas, orejillas rojas, patas de color oliva y aretes de plumas similares a las del pecho. Aves de tamaño mediano.

Productividad: Presentan una puesta anual de 120 a 130 huevos con un peso medio de 59,5 g.

Peso: Gallo de 2,5 a 2,7 kg – Gallina de 2 a 2,2 kg.

Particularidades

El huevo de la gallina araucana mapuche se caracteriza por poseer una yema de mayor tamaño y una cáscara muy resistente, lo que permite una conservación más duradera de su contenido.

El color exterior de la cáscara es azul verdoso. Esto se produce debido a una enzima que se segrega el oviducto de la gallina que transforma la hemoglobina en biliverdina, que se incorpora al huevo al formarse la cáscara, dicho color varía dependiendo de la puesta de la gallina, a mayor frecuencia de puesta menor intensidad de color presentará el huevo.

Con un excelente sabor, estos huevos son altamente demandados en tiendas especializadas, ya que son idóneos para su uso en repostería.

Si deseas adquirir ésta ave puedes conseguirla en la tienda de Granja Santa Isabel.

 

Si el artículo te pareció interesante puedes visitar nuestra portada en exoticasaves.net

Si te gustó compartí

También podría interesarte...