Guacamayo

El Guacamayo

De los muchos géneros diferentes de Psittacidae (loros verdaderos), seis son clasificados como guacamayos: Ara, Anodorhynchus, Cyanopsitta, Primolius, Orthopsittaca y Diopsittaca. Anteriormente, los miembros del género Primolius fueron colocados en Propyrrhura, pero el primero es correcto de acuerdo con las reglas del ICZN. Los guacamayos son nativos de Centroamérica y Norteamérica (sólo México), Sudamérica y antes el Caribe. La mayoría de las especies están asociadas con los bosques, especialmente los bosques lluviosos, pero otras prefieren bosques o hábitats parecidos a la sabana.

guacamayos

Los picos proporcionalmente más grandes, las colas largas y las áreas relativamente desnudas, de color claro y medial (parche facial) distinguen a los guacamayos de otros loros. Algunas veces el parche facial es más pequeño en algunas especies, y se limita a un parche amarillo alrededor de los ojos y a un segundo parche cerca de la base del pico en los miembros del género Anodorhynchus. El patrón de plumas faciales de un guacamayo es tan único como una huella digital.

Los más grandes son el jacinto, los de Buffon (grande verde) y los de ala verde. Si bien todavía son relativamente grandes, los de género Cyanopsitta, Orthopsittaca y Primolius son significativamente más pequeños que los miembros de Anodorhynchus y Ara. El miembro más pequeño de la familia, el de hombros rojos, no es más grande que algunos pericos del género Aratinga.

generalidades guacamayos

Los guacamayos, al igual que otros loros, tucanes y pájaros carpinteros, son zigodáctilo, teniendo sus dedos primero y cuarto apuntando hacia atrás.

Información general

La situación de todas las especies de guacamayos en el medio silvestre es preocupante. A principios del siglo XX se exportaron grandes cantidades a los Estados Unidos y Europa. La mayoría de éstos se encuentran actualmente en peligro de extinción; varios de ellos se encuentran en peligro de extinción muy grave o grave, otros están amenazados de extinción y cinco o más especies ya están extinguidas, debido principalmente al rápido ritmo de deforestación, caza y captura ilegal para el comercio de mascotas.

informacion guacamayos

Por lo tanto, todos los guacamayos están incluidos en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUNC y son sujetos de conservación; y la importación de aves está ahora muy restringida. Sin embargo, las aves exóticas en peligro de extinción siguen siendo el blanco de los cazadores furtivos para el comercio ilegal de aves exóticas, ya que los coleccionistas están dispuestos a pagar muchos miles de dólares por una de estas “aves trofeo”. Miles de aves en peligro de extinción resultan heridas o muertas, ya sea cuando intentan proteger a sus crías que los cazadores furtivos se llevan de sus nidos, o cuando son capturados, o cuando mueren en tránsito, ya que están hacinados en espacios estrechos diseñados para ocultarlos a las autoridades.

Afortunadamente, muchas especies están prosperando en cautiverio y su descendencia criada en cautividad está fácilmente disponible – haciendo que esas especies de loros sean menos atractivas para los coleccionistas y los cazadores furtivos.

Tipos de Guacamayos

A continuación te mostramos en detalle cada una de éstas exóticas aves. Puedes hacer click en la imagen y te llevará a su artículo.

¿Qué cuidados debemos tener con los guacamayos?

Si usted desea adquirir un guacamayo, es de vital importancia que acuda a una tienda de mascotas especializada, que además cuente con la certificación legal requerida para tener esta clase de animales. Ellos podrán indicarle cuales son las medidas adecuadas para la preservación de la especie que usted ha escogido para llevar a casa.

cuidados del guacamayo

Probablemente usted elegirá un guacamayo azul y amarillo, que es el idóneo para mantener en el hogar y no requiere cuidados excesivos. No obstante, durante sus primeros meses de vida es necesario alimentarlo con papilla.

Una vez que ha alcanzado su maduración, el guacamayo puede iniciar una dieta basada en fruta fresca, semillas, vegetales y, quizás, alimentos que contengan proteínas y carbohidratos. Recuerde que se trata de un animal sociable, que si es bien entrenado imitará con gracia sonidos y palabras, que reproducirá a la perfección.

El guacamayo tiende a ser muy cariñoso con su amo, pero puede desarrollar gran dependencia por él. Es importante encontrar alternativas de juguetes o accesorios que lo mantengan distraído, ya que si se aburre, afectará negativamente su carácter. Su cuidador debe prestar especial atención a la época de cría, debido que pueden volverse agresivos.

Enfermedades de los guacamayos

Los guacamayos son aves muy grandes que son activas y ruidosas por lo que un cambio en cualquiera de estos comportamientos normales puede ser el primer signo de un problema de salud de comportamiento. Del mismo modo, la pérdida de peso cuando se come normalmente o la negativa a comer es un signo clásico de un problema junto con el plumaje erizado, alas caídas y una zona de ventilación sucia. Si bien a la menor señal de enfermedad, lo mejor es buscar la asistencia de un veterinario, nunca está de más tener un poco de conocimiento sobre el tipo de cosas que pueden afectar a estas maravillosas aves.

Enfermedad de Macaw Wasting

La enfermedad de dilatación proventricular (PDD, por sus siglas en inglés) se conoce como Enfermedad de Macaw Wasting, pero puede afectar a una variedad de aves, principalmente en la familia de los loros. Esta enfermedad siempre fue fatal en el pasado, pero se han realizado nuevos avances en el tratamiento, lo que significa que este no es siempre el caso. La clave para esta supervivencia mejorada proviene de atrapar la enfermedad en una etapa temprana y tratarla.

guacamayo enfermo

Los investigadores han descubierto que hay ciertos períodos de la vida de las aves que son más susceptibles a PDD. Los polluelos no destetados son los más susceptibles, mientras que las aves en época de cría pueden estar en alto riesgo y los síntomas más a menudo se manifiestan en ese momento. En general, la enfermedad tiene períodos en los que está activo y otros de latencia, pero puede reaparecer, por lo que nunca asuma que acaba de desaparecer.

Hay varios síntomas clave a tener en cuenta. Debido a que el PDD afecta el estómago y los órganos asociados, donde ataca los nervios y causa inflamación, esta es el área a observar. Los síntomas pueden incluir depresión, anorexia, pérdida de peso, regurgitación, mala digestión, pasar alimentos no digeridos y un aumento o una disminución del apetito. A veces, la enfermedad ataca el sistema nervioso, por lo que los síntomas pueden ser una falta de coordinación, escalonamiento, debilidad, pérdida de movimiento, convulsiones y parálisis.

Si su ave es diagnosticada con PDD, el veterinario proporcionará la medicación necesaria para ayudar a lidiar con cualquier inflamación y para tratar la condición. Además de esto, se recomiendan algunos suplementos que incluyen Milk Thistle, que puede ayudar a aumentar la motilidad y Emeraid Omnivore, que es ideal para ayudar a equilibrar las necesidades nutricionales. Consulte a su veterinario, sin embargo, antes de proporcionar cualquier suplemento.

Pico de Psittacina y Enfermedad de Plumas

PBFD es una enfermedad causada por un circovirus que infecta y mata las células que componen las plumas y el pico y también causa un deterioro del sistema inmune. Si bien no mata a las aves en sí, puede llevarlas a contraer otras enfermedades que pueden resultar fatales. Primero se mostró en cacatúas, pero desde entonces se ha visto en guacamayos entre otras aves de la familia de los loros.

guacamayo enfermedad de plumas

Se puede transmitir de ave a ave y si su sistema inmune no combate, puede ser fatal. También es muy contagioso por lo que las aves que se sospeche que lo tienen deben ser puestas en cuarentena. Los síntomas incluyen: anomalías en las plumas y los picos, plumas faltantes, pérdida de apetito, diarrea y regurgitación de alimentos.

Impulsar el sistema inmunitario es la forma más importante de ayudar a las aves a combatir la infección y cualquier infección secundaria.

A veces las personas no se dan cuenta de que el ave tiene la condición y creen que simplemente están mudando. Las señales de que hay algo mal pueden ser plumas como garrote y cortas, plumas que se rompen con facilidad, deformidades en el pico e incluso fracturas del pico.

Psitacosis

La psitacosis también se conoce como fiebre de los loros pero puede afectar a las aves, los humanos y otros animales. Es causada por una bacteria llamada Chlamydia psittaci. Los síntomas varían según la cepa que infecta al ave, la edad, las especies y cualquier otra infección que tenga el ave.

Algunas aves no muestran ningún síntoma cuando están infectadas con la enfermedad, pero las que sí incluyen problemas respiratorios como dificultad para respirar, respiración ruidosa e infecciones sinusales. Se puede ver la descarga de los ojos o la hinchazón, así como estar letárgico, plumas esponjadas, pérdida de apetito y debilidad. También pueden deshidratarse, orinar excesivamente o mostrar heces de colores extraños. Si se transmite a los humanos, los síntomas son similares a la influenza.

guacamayo con psitacosis

Se transmite en los excrementos y descargas nasales de aves infectadas y alguien inhala estos cuando se han secado. Los guacamayos son particularmente susceptibles cuando son jóvenes o estresados. La infección también puede vivir en un estado de portador inactivo.

El diagnóstico lo realizará un veterinario utilizando el recuento de glóbulos blancos y el pronóstico para la recuperación depende de varios factores. Se administran antibióticos, en cuyo punto se debe eliminar el calcio del ave, ya que puede tener un efecto negativo sobre las drogas.

Pluking Plucking

El desplume de plumas puede ser un síntoma de diversas enfermedades, así como un problema de comportamiento. Una razón para desplumar plumas sanas puede ser la desnutrición y las deficiencias en minerales vitales como calcio, zinc, manganeso y magnesio. Estos también pueden conducir a plumas quebradizas y deshilachadas, así como a picazón en la piel y zonas calvas.

guacamayo muy enfermo

El aburrimiento es otra razón por la cual los pájaros pueden arrancar sus plumas. Si no tienen la cantidad y la variación correctas de los juguetes en sus jaulas y el tiempo suficiente para salir de la jaula, pueden desarrollar problemas de comportamiento que pueden provocar arranques de plumas y gritos.

No recibir suficiente luz es otra razón por la que las aves pueden arrancar plumas. Si se mantienen en lugares oscuros, puede aparecer depresión y también una deficiencia en vitamina D puede tener un efecto similar.

El estrés es otra razón importante para el desplume de plumas. Hay algunos suplementos disponibles para ayudar a reducir el estrés y ayudar a que las plumas vuelvan a crecer, pero siempre es mejor consultar con un veterinario antes de darle cualquier cosa.

Siempre es importante comprender completamente qué es lo que está causando el problema antes de tratar de remediarlo, como si solucionara un problema inexistente, nada mejorará con el problema existente y podría crear uno nuevo. Obtenga consejos de un veterinario y de otros cuidadores de guacamayos para ayudar a aislar lo que está causando el problema de comportamiento para que pueda remediarlo de una vez por todas y tener un pájaro feliz una vez más.

 

Si te gustó compartí

También podría interesarte...