Guacamayo barbiazul

Guacamayo barbiazul

Los guacamayos de garganta azul (Ara glaucogularis; anteriormente Ara caninde) -también conocidos como Wagler o Caninde- son una especie sudamericana extremadamente rara.

guacamayo barbiazul
GUACAMAYO BARBIAZUL

Se estima que sólo entre 50 y 249 de estos magníficos loros permanecen en estado silvestre. Las principales causas de su disminución son:

  • Destrucción del hábitat: Dependen en gran medida de la presencia de palmeras Motacú (Attalea phalerata) – árboles de los que dependen en gran medida para su alimentación y nidificación. Estos árboles están beneficiando a los lugareños que los utilizan como material de construcción, alimento y medicina, así como cosméticos y aceite comestible. Desafortunadamente, estos valiosos árboles están siendo quemados y destruidos para apoyar la agricultura y el pastoreo.
  • Captura de estas aves valiosas para el comercio de mascotas.

Estas aves ahora están catalogadas como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se están aplicando varios planes de conservación. Afortunadamente, esta especie es relativamente fácil de reproducir en cautiverio. Sin embargo, siguen siendo raros y caros de adquirir. En los Estados Unidos, hay una gran demanda de estos loros y pueden costar más de 2.000 dólares. Las aves cautivas son apreciadas por su inteligencia, juguetón y naturaleza inquisitiva; y su habilidad para imitar las vocalizaciones humanas. Pueden vivir 80 años o más.

¿Es legal tener un guacamayo barbiazul en casa?

Como hemos mencionado en otros apartados de éstas exóticas aves, no está bien visto y no es legal tener un guacamayo en casa. La comercialización de éstas aves está penalizada en muchos paises.

Si te gustó compartí

También podría interesarte...