Guacamayo cabeza azul

Guacamayo cabeza azul

Los guacamayos de cabeza azul o de Coulon (Primolius couloni antes Propyrrhura / Ara couloni) son una especie rara de Sudamérica que están estrechamente relacionados con los de cuello amarillo (Primolius auricollis) y los de Illiger (Primolius maracana).

Esta especie fue nombrada así por su llamativa cabeza azul en un cuerpo verde.

guacamayo cabeza azul
GUACAMAYO CABEZA AZUL

Hasta hace poco, estos loros eran considerados bastante comunes en el medio silvestre; sin embargo, ahora son considerados en peligro de extinción con una población en declive en el medio silvestre que se estima entre 1.000 – 2.500 aves por BirdLife International y 9.200 hasta 46.000 individuos maduros por Tobias and Brightsmith (2007).

La existencia de estos loros está amenazada por la destrucción del hábitat y la captura para el comercio de aves raras. Desafortunadamente, estos loros son un producto valioso por el que los coleccionistas pagan miles de dólares.

Son endémicos al suroeste de la Amazonía y las colinas adyacentes al este de los Andes.

Específicamente se encuentran en el este del Perú, al norte del valle de Huallaga (norte del Perú, al sur de Tarapoto), y al este del extremo oeste de Brasil (sólo en el estado de Acre); y al sur del Apurímac, en el sur-centro-sur del Perú y al este del extremo oeste y norte de Bolivia (principalmente en el departamento de Pando), donde son comunes sólo en localidades. Se encuentran más fácilmente en las estribaciones del Cusco en Perú.

Estas aves habitan los bordes de los bosques húmedos de las tierras bajas a lo largo de los ríos, así como las áreas asentadas y despejadas, y los pantanos -en elevaciones de 150 metros a 1.550 metros.

Durante la época de cría, estos guacamayos son vistos generalmente en parejas y cuando no se reproducen, son vistos típicamente en pequeños grupos familiares de hasta 4 aves, con registros ocasionales de hasta 60 aves en las áreas preferidas de alimentación.

Si te gustó compartí

También podría interesarte...