Loros

Loros

loros exóticosLos loros son de las pocas aves por no decir únicas a las que les gusta que las acaricien y con capacidades de habla. Es por ello que con el paso del tiempo estás han ido cogiendo una fama realmente buena para su uso doméstico, al punto de que a menudo se ven niños paseando su loro en el parque.

Y es que, con tan solo esas dos facetas ya se han ganado un hueco en el hogar de muchas personas considerando las como un ave exótica perfectamente domesticable para tener en casa de cualquier amante de los animales voladores.

Para adentrarnos en los tipos de loros que existen en la Tierra hay que saber que entre tantos loros conocidos por los ornitólogos y los biólogos así como por exploradores del mundo natural los hay desde muy pequeños pasando por los medianos y los de gran tamaño. Todos los loros presentan particularidades que tienen que ver con su especie así como con su temperamento personal y claro, las situaciones por las que ha tenido que pasar bien en estado silvestre o bien en cautiverio.

Teniendo en mente siempre estos datos trataremos en lo posible de abarcar los aspectos más resaltantes relacionados a los tipos de loros que hay actualmente, iremos desde una breve y abarcante descripción del loro  para terminar dándote una lista con los loros que más nos han gustado por su aspecto y características esenciales.

Tipos de loros

Existen muchas especies de loros alrededor de todo el mundo. A continuación te mostraremos los más selectos y bonitos pajaritos. Puedes hacer click en cada una de las imágenes para obtener una amplia información sobre ellas:

 

Familias de loros

Loro se le llama a toda ave que tiene un pico y una apariencia semejante a la de un loro, valga la redundancia.

Específicamente al abarcar el tema de tipos de loros tenemos que mencionar a la superfamilia Psittacoidea que entra en el orden de los Psittaciformes al igual que el jilguero, periquitos, agapornis, guacamayos, cacatúa y otras tantas especies, o los que tienen forma de loro, este orden está integrado por trescientas sesenta y nueve especies diferentes de psitacoideos o como se les conoce también, loros típicos que son los más abundantes y están distribuidos ampliamente por el mundo en comparación con las otras dos superfamilias de psitaciformes, es decir, la familia de cacatúas y de loros que son de Nueva Zelanda, esto se debe esencialmente a que poseen muchos loros que los representan en lugares como Oceanía, África, Asia y América.

LORO VERDE
TIPICO LORO VERDE

Taxonomía de los loros

Otro aspecto muy importante a tomar en consideración es la clasificación taxonómica de los tipos de loros. Al respecto se sabe que en el pasado los loros típicos o los más extendidos mundialmente, eran agrupados en la familia conocida como Psttacidae que se divide a su vez en dos subfamilias y que tiene mucho que ver en como se desplazan los loros, ellas son las siguientes:

  • La subfamilia Psittacinae que integraba a todo tipo de loro exceptuando a los loris (tribu de aves psitaciformes que habitan por el sureste de Asia y de Oceanía)
  • La subfamilia Loriinae que involucra a los loris. Sin embargo, hoy día tal clasificación ha sido reestructurada en una sola superfamilia subdividida en tres familias que son las que siguen:
  • Familia Psittacidae para designar a los tipos de loros que viven en África y en América
  • Familia Psittrichasiidae que engloba al loro aguileño y similares
  • Familia Psittaculidae que integra a los tipos de loros de Oceanía y de Asia, así como pequeñas especies de África
taxonomia de los loros
GUACAMAYO

Las Ninfas son un tipo de loro muy apacible, inteligente y curioso. Además, les encanta jugar así como que les presten mucha atención acariciando su cabeza y no son muy escandalosas que digamos. Apesar de ser un tipo de loro, se las suele categorizar dentro de la familia de las cacatúas. Te invitamos a ver ese apartado aquí.

taxonomia de los loros
NINFA

Asimismo, hay otros tipos de loros como los Agaporni que tienen su génesis en África, miden entre cuatro y siete centímetros, pesan cincuenta gramos y sus colores varían, aparte de esto son loros que no pueden hablar o imitar las voces humanas, rasgo totalmente distinto al loro yaco que sí puede hablar fácilmente.

De igual manera, se sabe que dentro de estos loros Agaporni las hembras tienden a ser temperamentales y en general, cuentan con mucha energía y curiosidad aparte, son loros relativamente callados. Al igual que las ninfas, hemos dedicado un apartado exlusivo a los Agapornis por su gran diversidad. Puedes verlo aquí.

taxonomia de los loros
AGAPORNIS

Otro tipo de loro que es pequeño es la cotorra alejandrina, mide veintitrés pulgadas y pesa doscientos treinta gramos, su procedencia es de la India y su línea de vida es de treinta años. Este loro realiza vocalizaciones fuertes aunque dentro de tantos tipos de loros resultan ser aves apacibles y calladas, independientes pero con una gran necesidad de jugar diariamente para socializar. Puedes ver nuestro apartado de cotorras aquí.

Pasemos ahora a las características generales de los diversos tipos de loros

taxonomia de los loros
LORO ARCOIRIS

Características de los loros

En general podemos decir que los diferentes tipos de loros son loros por tener un pico potente y curvo, su mandíbula móvil está unida a su cráneo de forma vertical, la lengua que tienen es pulposa y maciza, incluso algunos tienen papilas con fibras.

También tienen dos patas zigodáctilas, o con dos dedos hacia atrás y los otros hacia adelante, un plumaje espectacular cuya vistosidad se debe a los pigmentos  y demás estructuras presentes en las plumas, usualmente son de cola larga, comportamiento gregario o grupal por consiguiente, muy sociables aunque con excepciones según la especie y rasgos de cada loro, su personalidad.

La  monogamia entre ellos es lo que manda, especialmente para los tipos de loros de la familia Psittacoidea.

Algunas especies crían junto a otras parejas pero otras prefieres hacerlo en solitario, los huevos que ponen las hembras son blancos. Los loros pueden diferenciarse de las cacatúas porque carecen de su cresta o penacho en la cabeza, que además es eréctil y las cacatúas no tienen los colores verdes y azules de los distintos tipos de loros.

La alimentación de los loros en general es muy variada, con algunas especificaciones y preferencias por algún alimento en particular de acuerdo a cada especie y sus necesidades. Pueden comer semillas, frutas, legumbres, hierbas, flores y hasta néctar como  en el caso del loris.

Los loros como otra característica que comparten es que cuando anidan en estado silvestre lo hacen en los huecos de los troncos de árboles que sean altos, o los hacen excavando en terraplenes. Muchas especies de éstos loros especiales poseen la habilidad de copiar y repetir sonidos como los del ser humano aunque, lo interesante es que no tienen cuerdas vocales sino siringe (este es un órgano por la base de su tráquea).

nido de loro
NIDO DE LORO EN TRONCO HUECO

Pasemos ahora a hablar un poco sobre la dieta de un loro, todo lo que debe incluir la alimentación de los loros y más si tenemos alguno de mascota, no importa si su tamaño es de nueve o menos centímetros o si mide un metro o más.

Alimentación de los loros

Todo tipo de loro se halle en cautiverio o en estado silvestre va a tratar de comer raíces, tubérculos, semillas que poseen una notable fuente de hidratos de carbono como el alpiste, la avena y el mijo.

Ahora bien, si hablamos de los tipos de loros grandes con una envergadura alar excepcionalmente majestuosa su dieta debe estar complementada por maíz y girasol. Al contrario, si hablamos de loros pequeños no debemos dejar que coman mucho girasol porque pasarían su peso ideal. Ésto mismo sucede con los canarios, que en general son aves más pequeñas.

Los tipos de loros grandes se preocupan por consumir frutos secos como el maní, las nueces, piñones y avellanas.

La dieta de los loros debe contener un cincuenta por ciento de verduras y frutas como lechosa, papaya o fruta bomba, dátiles, chirimoyas, pimiento o pimentón, zanahoria, pera, manzana, tomate, pepino, albaricoque,  naranja, patilla o sandia, uva, melocotón, melón, piña, limón, coliflor, brócoli, repollo, ahuyama o calabaza y calabacín, cocidos o crudos y limpios, lechuga y espinaca pero, esta última en poca cantidad para evitar la carencia calcio.

La alimentación de los loros también debe contar con una fuente o suministro extra de calcio que puede hallarse en las cascaras de huevo pulverizadas, deben comer un treinta por ciento de legumbres como garbanzos y lentejas crudas o remojadas en agua entre veinticuatro y treinta y seis horas.

Asimismo, tienen que incluir en su ingesta diaria pan integral, pasta o arroz cocido y el maíz crudo o no.  Deben comer también cereales, pienso o alimento seco.

alimento para loros
ALIMENTO PARA LOROS

Alimentos prohibidos para todos los tipos de loros

Todos los tipos de loros deben abstenerse de comer alimentos como el chocolate debido a que este es un estimulante, bueno, un compuesto del cacao lo es, la teobromina que puede producirles en cualquier momento una muerte cardíaca.

Un loro tampoco debe comer aguacate, porque tiene unas sustancias tóxicas que puede matarlo y tampoco debe comer comida con sal, conservada o curada, porque eso le intoxica sus riñones llevándolo al último sueño de su existencia.

La capacidad de algunos tipos de loros para hablar

Cabe destacar que no todos los loros pueden hablar, ni siquiera por mucha paciencia y esfuerzo que se ponga para entrenarlos o todo lo que el ave se esfuerce para hacerlo. Se ha comprobado que los loros de tamaño grande son más propensos a repetir o imitar lo que oyen, y si son voces humanas pueden hasta organizar enunciados, saben chiflar y hasta bailar.

A pesar de que el loro parezca hablarnos se ha dicho que lo que dicen no tiene ningún significado para ellos, a menos de que se queden observando y puedan relacionar palabras o frases con algún contexto o situación determinada.

Las principales especies de loros que hablan son las siguientes: loro yaco (destacanto), loro amazonas, cacatúas, periquitos, guacamayos, papagayos y la cotorra.

loros que hablan
PERIQUITO

Hábitat y distribución de los tipos de loros

En general los loros se hallan en las regiones de clima cálido que sean tropicales. Se distribuyen por el Hemisferio Sur así como por las partes tropicales y subtropicales que tiene el Hemisferio Norte y no se limita allí sino que también hay muchos tipos de loros por el África Subsaharina, por el Sur de Asia, por Oceanía, Sudamérica y América Central. Su hábitat natural engloba las selvas húmedas y tropicales así como los desiertos internos de Australia.

Las enfermedades de los diversos tipos de loros

Algunas cosas que tenemos que considerar sobre cualquier tipo de loro en libertad o en cautiverio es que puede llegar a padecer alguna de las siguientes enfermedades, que si se detectan a tiempo pueden erradicarse.

En caso de que un loro presente síntomas como inactividad o pocos movimientos corporales, carencia o aumento de apetito, bebe y bebe agua y no deja de estar sediento, mantiene el pico abierto porque le cuesta respirar, se queda quieto y apartado en un rincón de su jaula, tiene diarrea, se queda acurrucado sin moverse y pierde peso, lo mejor es acudir al veterinario porque lo más probable es que padezca alguna de las enfermedades a seguir:

  • La coccidiosis o inflamación del intestino generada por la presencia de parásitos que producen diarrea y la pérdida de peso drásticamente, esta enfermedad puede evitarse con la limpieza de la jaula del loro y de él mismo, también la de su bebedero y su comedero.
  • La colibacilosis que es una enfermedad infecciosa que lleva a la muerte de cualquier tipo de loro y sus síntomas son pérdida del apetito y cansancio. Esta puede tratarse con estreptomicina. Recuerda darle una alimentación balanceada al loro para mantenerlo en salud óptima.
  • La muda anómala que puede ocurrir por una dieta carente de calcio y nutrientes esenciales para el loro o bien por el síndrome de picaje que lleva a los loros que pasan tiempo solos a la depresión y posterior arranque de sus propias plumas.
  • La muda francesa que afecta directamente las plumas de las alas y cola del loro incapacitándolo para volar.
  • Los parasitos externos como los piojos y los ácaros, que podemos combatirlos bañando al loro o rociándolo con un spray desparasitador y claro, lavando muy su jaula.
  • La pulmonía que le da al loro si su jaula queda expuesta a corrientes de aire, los síntomas que produce son las lagañas de los ojos, el pico abierto por dificultad respiratoria y mucosidad. El tratamiento para esta enfermedad es aplicar mucho calor al loro enfermo.
  • La salmonilosis que produce diarrea al loro y se produce cuando este consume agua o comida contaminada, puede evitarse lavando bien su comida
  • Las lombrices cuyos síntomas son sed excesiva y mucha hambre y si produce oclusión intestinal el loro puede morirse, se evita con mucha higiene y limpieza.
Loro yaco
LORO YACO

Los cuidados de los distintos tipos de loros

Cualquier loro que esté o no en cautiverio necesita de cuidados, como mantener su vivienda limpia y aseada para evitar cualquiera de las enfermedades anteriormente mencionadas así como las infecciones en sus patas.

Los loros deben contar con algo que puedan roer, si es de madera mejor y hay que permitirles un espacio diario para que hagan ejercicio y socialicen. Si lo tenemos como mascota tendremos que hacer que se acostumbre a ver nuestras manos que lo crían y premian.

Las domesticaciones son más efectivas mientras más jóvenes adquiramos a los loros, a estos hay demostrarles amor y ver que si no puede hablar quizás sea porque una razón que influye en esto es el sexo del loro, es decir, que normalmente los machos se desenvuelven mejor hablando o copiando.

Por otro lado, hay especies de loros que se la llevan mejor con los hombres pero otros tipos de loros lo hacen es con las mujeres y en caso de que al loro le toque un baño pero se rehúse, lo que debemos hacer es pulverizarlos con agua frecuentemente, esto aplica para cualquier tipo de loro, grande o pequeño.

¿Dónde comprar un loro?

Existen miles de tiendas de éstas aves exóticas alrededor del mundo. Lo importante y recomendable a la hora de comprar un loro es hacerlo de forma presencial. Mencionamos ésto porque existen muchos sitios para la compra online de aves que no son serios y nos arriesgamos a comprar un animalito enfermo y hasta podemos estrar contribuyendo al comercio ilegal de éstos pajaritos, por más que allí vendan loros baratos o a menor costo en relación a las tiendas normales, evitar éstos sitios. Si quieres saber más puedes navegar por nuestra portada en exoticasaves.net donde encontraras información respecto de la compra y venta de aves. También puedes visitar nuestra tienda donde econtraras jaulas, accesorios y todo lo que necesitas para tu ave.

Razones para no comprar loros papilleros

En primer lugar vamos a intentar explicar que se entiende por un loro papillero. Normalmente nos referimos a un loro que ha sido criado a papilla con ayuda de una cuchara o sonda. Esto puede ser desde aproximadamente los quince días de vida o directamente desde el mismo día de su nacimiento.

El porque se hace esto tiene dos respuestas principalmente, una es que al retirar los huevos o los pollos de forma temprana normalmente la pareja reproductora efectúa una nueva puesta con lo cual se obtienen más pollitos de loro por temporada de cría y, por otra parte, porque se comprobó que al criar los pollitos a mano estos eran mucho más fáciles de manejar por el hombre ya que estaban acostumbrados a este.

pollito papillero
Pollito de agaporni criado a papilla, que aún no sabe alimentarse por si mismo.

Aun dentro de este concepto podemos hacer distinciones en tres grupos:
– Loros criados a mano y que se entregan comiendo papilla todavía
– Loros que cuando se entregan están completamente destetados
– Loros que cuando se entregan están destetados y además han estado en contacto con loros “tutores”

Entonces ¿por qué no comprar un loro papillero?

Los loros son animales muy inteligentes con un comportamiento muy complejo. Parte de este comportamiento es instintivo; pero una parte muy importante es aprendido, un loro necesita aprender a vocalizar su propio “lenguaje”, que alguien le enseñe a acicalarse, como relacionarse con individuos de su misma especie y reconocer lo que es comida entre otras cosas.

Un loro que ha sido alimentado desde muy pequeñito mediante una sonda y que ha estado aislado de otros loros no tendrá oportunidad de aprender estas cosas.

Si te gustó compartí

También podría interesarte...