Amazona cubana

Amazona cubana

El Amazonas cubano (Amazona leucocephala leucocephala) es, generalmente, uno de los Amazonas más bellos en considerción de los avicultores y esto es, sin duda, debido a la coloración llamativa del rosa de la cara, la garganta y parte superior del pecho.

Descripción

Su tamaño está entre los 28 a 33cm, y se distingue de otras amazonas por su característica cabeza blanca y por tener la zona desde la garganta al pecho de color rojo. El resto del cuerpo es verde con algunas zonas azules. Tienen una esperanza de vida de  25 a 50 años.

amazona cubana

De graciosa figura, presenta un plumaje con vistosos colores donde predominan diferentes tonalidades de verde, rojo en la garganta, las mejillas y parte anterior del cuello, tienen la frente y parte de la corona blancas; alrededor de los oídos algo negruzcas, picos y patas blancos, todas las especies de esta familia se posan con dos dedos hacia delante y dos hacia atrás.

¿Qué comen las cotorras cubanas?

amazona cubanaEn estudios realizados en la naturaleza, se ha podido comprobar que la Cotorra se alimenta de semillas, flores y frutos de hasta 18 especies de plantas autóctonas como el Soplillo (Lysiloma latisiliquum), Cabo de hacha (Trichilia hirta), Raspalengua (Bourreria sp.) y Guaranamacho (Cupana grabla), también han incorporado a su dieta semillas y frutos de plantas introducidas cultivadas como cítricos y Guayaba (Psidium guajaba). Como se puede apreciar, esta especie tiene un amplio espectro alimentario, lo que le ha permitido subsistir a la degradación del hábitat. En cautiverio se han adaptado a comer pan con leche, huevo hervido, semillas de girasol y hasta pienso.

¿Dónde viven las amazonas cubanas?

Las Amazona Cubana habitan en diferentes hábitats en diferentes islas. En Cuba habitan en bosques densos; en las Bahamas, en bosques nativos de hoja ancha y pinares, y en las Islas Caimán, en bosques secos en la meseta de cumbrera y en tierras agrícolas cercanas. Generalmente en grupos pequeños mientras forrajea pero formando grupos más grandes en los lugares en donde abundan los alimentos; parejas o grupos familiares discernibles en bandadas. Más usualmente en parejas durante la cría. Duermen comunalmente fuera de la temporada de cría.

Reproducción y anidación

El período reproductivo de las cotorras comienza en Febrero-Marzo cuando las parejas comienzan a cortejarse. Las cotorras utilizan generalmente como sitio de nidificación los huecos construidos por los pájaros carpinteros en las palmas secas, aunque su plasticidad ecológica les ha permitido utilizar los pinos, árboles de aguacate, Mango, mangle y hasta huecos en las rocas, como en el caso de la raza de Bahamas.

amazona cubana

El nido lo preparan ampliando su entrada, limpiando su interior y profundizando más la cavidad; en ocasiones, el mismo puede tener una entrada por encima y otra lateral. La puesta de los huevos la realizan entre Abril y Mayo y ponen de 3 a 5 huevos con un intervalo entre puestas de uno a tres días, y estos son incubados durante 27-31 días aproximadamente. Como promedio nacen 3 pichones que son alimentados por ambos padres al regurgitarles la comida dentro del pico. En cautiverio se ha determinado que le pueden suministrar hasta 40 g diariamente.

Los pichones nacen desprovistos de plumón, con los ojos cerrados y con muy poca movilidad, dependiendo directamente de los padres. Permanecen en el nido entre 47 y 55 días, aunque ya fuera de éste, los padres continúan alimentándolos por un tiempo.

Si te gustó compartí

También podría interesarte...