Catey

Catey

Psittacara euops es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de Cuba, donde es comúnmente conocida como catey o periquito, aunque la SEO propone aratinga cubana como nombre estandarizado.

Características

El macho mide unos 28,5 cm y la hembra 27,5. La cola es larga y puntiaguda. El color predominante es el verde intenso, con un área roja bajo el doblez del ala y algunas plumas rojas dispersas, sin patrón fijo, en la cabeza, el cuello y el pecho. El iris de los ojos es amarillo. La aureola que rodea los ojos y el pico es blanco-rojiza. Las patas son pardo-grisáceas. Los jóvenes tienen colores más apagados y sin plumas rojas dispersas. Alcanzan la madurez sexual después de varios años de edad.

Catey

Etimología

El término específico euops viene del griego y significa “buena cara”. Catey es un vocablo de los taínos, quienes también lo llamaban xaxabi. Periquito es el diminutivo de perico, que se deriva de paraca, una de las formas en que los aborígenes llamaban a la Amazona leucocephala y a otras especies antillanas similares.

Amenazas

Deforestación

La especie ha sido muy afectada por la enorme reducción de su hábitat, que son los bosques naturales y sabanas con palmas. Los bosques, que ocupaban más del 90% del territorio cubano a la llegada de Colón, en 1959 sólo existían en cerca del 14% de Cuba. Las áreas de bosques de llanuras y sabanas arboladas, ricos en palmas, se transformaron en las tierras agrícolas y ganaderas que actualmente ocupan el 75% del territorio de Cuba.

catey

Huracanes

Las palmas secas en que suelen anidar son muy poco resistentes a los vientos huracanados, y también se colapsan frecuentemente con las intensas lluvias por el peso de su médula mojada. Esto hace que el paso de ciclones sea también un grave factor de riesgo para la especie, al disminuir los sitios de anidación, y además porque se produce la pérdida de frutos en las plantas de las cuales se alimentan, provocando el éxodo de las áreas azotadas, donde aún subsisten gracias al aislamiento o al amparo de reservas protegidas.

Acciones para la conservación

Las acciones para la conservación de Psittacara euops han incluido el establecimiento, donde existen poblaciones remanentes, de áreas para su preservación como parte de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas y la educación de los campesinos vecinos en la importancia y el cuidado de la especie, con métodos como el del Festival de Ayuda a las Especies en Peligro ocurrido en Ciego de Ávila en 1997. Las acciones de educación ambiental buscan cambiar la actitud de los pobladores hacia el ambiente, y que consideren a los loros y sus nidos como un patrimonio local a proteger y no como una fuente ilegal de ingresos. Se han obtenido algunos éxitos en la reproducción en cautiverio, pero esto no es suficiente para sacarla de su condición de especie amenazada. Se estudia la posibilidad de incremento artificial de los sitios de anidación y se planea la reintroducción en la Isla de la Juventud.

catey

Si el artículo te pareció interesante puedes entrar a nuestra portada en exoticasaves.net

Si te gustó compartí

También podría interesarte...