Papagayo Australiano

Papagayo Australiano

El papagayo australiano, conocido en otros países como australian king parrot (Alisterus scapularis), es un tipo de loro dotado con un pequeño pico y una cola larga. Destaca por sus aptitudes para el vuelo y, junto al resto de especies del género Alisterus, vive en estado salvaje y es raro como animal de compañía o en cautividad.

La Pyrrhura orcesi (o Papagayo Australiano) es una especie de ave psitaciforme relativamente nueva, se descubrió en 1980 y actualmente se sabe poco sobre ella.

El plumaje del papagayo australiano es predominantemente verde, con la rabadilla azul. Presenta un claro dimorfismo sexual, pues la cabeza de los machos es completamente roja y la de las hembras es verde, con una capucha que desciende hasta el pecho.

dimorfismo sexual papagayo australiano

El macho adulto cuenta con el pecho, la cabeza y las zonas inferiores de color rojo intenso, con una línea color azul en la parte trasera del cuello que divide la zona roja del verde de la espalda, cola y alas. Por este motivo es que también es conocido como diamante tricolor.

 

Cuenta con unas zonas de tono más claro en los hombros y tiene el obispillo azul. Del mismo modo, los machos tienen de color rojo anaranjada la parte superior de la mandíbula; siendo la mandíbula inferior de color negro y la base naranja. La punta del pico es negra y el iris de sus ojos es amarillo. Por el contrario, las hembras cuentan con el pecho y la cabeza verdes. La banda azul de los hombros está ausente o es mucho más pequeña.

Se encuentra en los bosques húmedos de regiones altas del este del continente australiano, incluidos los bosques de Eucalyptus de la zona templada como las selvas de las zonas tropicales y subtropicales. Se alimentan de frutos, semillas e insectos.

Los ejemplares adultos de esta ave exótica pueden alcanzar un tamaño de 43 cm de largo, incluyendo su ancha y larga cola.

¿Los Papagayos hablan?

Los papagayos pertenecen a la familia de Psittacidae (cotorras, pericos, agapornis y los más conocidos, los loros), son aves con el cerebro más desarrollado que las demás especies, lo que les permite memorizar diferentes tipos de sonidos.

En la naturaleza, aprenden a vocalizar diferentes cacofonías para comunicarse con otros grupos, ya que cuentan con un aparato fonador especial. Ellos imitan otras especies, y a través del canto, intercambian información. Si, los papagayos son aves con una inteligencia más alta de la promedio y muy comunicativos.

papagayo australiano

Cuando se los encuentra en cautiverio, necesitan compensar la falta de comunicación y comienzan a reproducir los sonidos domésticos y las palabras repetidas por las personas que habitan el hogar. La semejanza de la voz humana a su propio sonido, facilita el aprendizaje.

Por lo tanto, los papagayos no hablan. Hablar es una capacidad exclusiva de nuestra  especie. Ellos imitan los sonidos humanos. Algo interesante es que aprenden a hablar solo hasta ser adultos, ya que el primer año de vida asimilan mejor lo que escuchan.

¿Cuánto viven los papagayos australianos?

La esperanza de vida varía mucho según la especie de loro, pero rondan los 10 y 25 años. La esperanza de vida de los más conocidos es:

  • Loro verde: vive unos 40 años.
  • Loro yaco: vive unos 50 años.
  • Loro barranquero: su esperanza de vida es de alrededor de 20 años.
  • Loro de cabeza roja: vive unos 25 años.
  • Loro guacamayo: vive unos 80 años.

Los loros en general son la especie más longeva de entre todas las aves. De hecho, los loros  de la subespecie de las cacatúas y los loros amazónicos pueden llegar hasta los 75 años de edad e incluso más. La razón de esto es que tienen pocos depredadores y son, a menudo, coloniales, por lo que sus posibilidades de encontrar alimentos son bastante más grandes que la de otros animales.

polluelo de papagayo australiano

Evolucionan para reproducirse lo más rápidamente posible, con camadas de grandes cantidades, lo que afecta a los recursos metabólicos de los adultos, quienes son más propensos a morir poco después del nacimiento de la cría.

¿Dónde vive el Papagayo Australiano?

Los Papagayos Australianos son aves trepadoras por lo que se dispersan, regularmente, después de la época de cría, en áreas boscosas, alcanzando altitudes de 1.625 metros, aunque raramente se los observa por encima de los 1.200 metros, desde donde bajan a hábitats más abiertos; se han podido observar otros movimientos aparentemente relacionados con el clima. Pueden recorrer moderadas distancia; un ave anillada fué recuperada a 270 kilómetros de su lugar de origen.

Durante la temporada de cría, suelen encontrarse en densos bosques (bosque esclerófilo húmedo), quebradas boscosas y hábitats asociados, incluyendo bosques de eucalipto más abiertos y sabanas que bordean los bosques ribereños.

Fuera de la temporada de reproducción, se encuentran en una variedad más amplia de hábitats, incluyendo las áreas cultivadas, parques, huertos y jardines ocasionalmente suburbanos.

Tatuajes de Loros

Como legendario compañero del hombre, el loro sugiere una figura de guardián. La habilidad de “hablar” del loro lo convierte en un símbolo de la comunicación. Como tótem, nos presta su apoyo psíquico para volar, tener un aspecto bello, y ser maestros de la parodia no maliciosa. También suele decirse que los loros simbolizan el cortejo o el noviazgo.

tatuajes de papagayos

Por último, a los loros se les atribuye un significado ligado al ambientalismo. No son pocos los que los asocian con los problemas de contaminación y extermino de especies a lo largo del mundo. Parte de este significado se debe a la asociación de loros y mineras, cuando en las minas se llevaba a un loro enjaulado quien sería el encargado de avisar que el oxígeno estaba viciado.

Precio de los papagayos

Legalmente, el decreto 1.751, de noviembre de 2011, estableció que está prohibida la tenencia de animales silvestres.

La norma reglamentó la ley provincial de ambiente 7.343, y agregó al impedimento para su comercialización el de su tenencia como mascotas. Entre las especies que no se pueden tener en hogares, aparecen algunas de uso frecuente como tortugas y lagartos, también pumas, monos, iguanas, gatos monteses, y todas las clases de serpientes y arañas. Tampoco pájaros de captura y venta habitual como reina mora, zorzal, cardenal, rey del bosque, jilguero y corbatita, entre otros.

La excepción, en aves, involucra a especies típicas de cría como canarios, loros australianos, calafates y diamantes amarillos.

Si bien desde Ambiente se asume que los controles a cada domicilio son imposibles, sí cabe ahora la posibilidad de decomisos en tráfico o ante denuncias de vecinos sobre tenencias de especies no permitidas.

Lo cierto es que la  venta de esta especie se realiza y el precio ronda en los U$D 200.

¿Que comen los papagayos australianos?

Para saber que comen los papagayos australianos debemos saber que son omnívoros. Esto significa que pueden digerir los vegetales e insectos. En su hábitat natural en Australia, tienen una dieta variada de semillas de pasto, hojas e insectos entre otras cosas. A veces vuelan millas y millas para alimentarse. Por supuesto, para un ave domesticada, esto no es una opción. Pero aún así es importante mantenerlos en forma y saludables, sin dejar de mantenerse lo más cerca posible de su dieta natural.

Se alimentan de insectos y por esto los califican como omnívoros, pero no les ofrezca un filete u otro trozo de carne. No pueden digerir esto. Lo mismo ocurre con la leche.

alimentación del papagayo

La dieta consiste en frutas, bayas, nueces, semillas, larvas de insectos, flores, brotes y otras materias vegetales. La especie es también aficionada al muérdago Viscum album, eucaliptos y acacias. Puede causar daños en huertos y campos de cultivo, generalmente en busca de la papa, el maíz y otros cultivos.

Curiosidades

¿“Hablar” es saludable?

Incentivar al papagayo a “hablar” es saludable para el ave, siempre y cuando no sea muy fuerte ni con un amplio vocabulario. El ave debe aprender pocas palabras y repetirlas diariamente, de 15 a 20 minutos. El exceso les puede causar estrés y enfermedades. Que obtenga pequeñas recompensas, como un alimento, contribuye al aprendizaje correcto.

Cómo identificar la edad y el sexo

Para saber qué edad de tiene tu papagayo australiano, te debes fijar en las líneas que poseen en la frente. Los más jóvenes poseen en su frente diversas líneas en sus plumajes, mientras que los adultos tienen la frente totalmente liza y densa. Además puedes identificar si es joven o adulto por el color de los ojos, los jóvenes los tienen totalmente negros y cuando son adultos poseen un aro blanco alrededor de la pupila.

sexo del papagayo australiano

Por otra parte, para diferenciar el sexo cuando están adultos, debes fijarte en la cera que poseen en la parte alta del pico. Las hembras pueden tenerlas de color marrón cuando están en celo o colores cremas blanquecina cuando no lo están. Por otro lado  los machos tienen la cera color azul. Cuando estas aves son pichones, está cera torna de un color rosado para ambos sexo.

Jaula

Los papagayos australianos son aves muy juguetonas, por lo cual puedes instalarle un columpio y un espejo en su jaula. Allí pasarán largos ratos entretenidos, bien sea columpiándose o tratando de interactuar con su reflejo en el espejo.

papagayo en libertad

Cuando el papagayo australiano se quiera comunicar contigo realizará ciertas secuencias con su cuerpo  Cuando tiene calor, suele separar sus alas del cuerpo, por lo cual se recomienda colocar un recipiente mediano con agua en su jaula, verás como gozan arrojándose al agua y sacudiendo sus plumas. En caso contrario, si vez a tu perico con su plumaje levantado o enrollado, puede que tenga frío, es aconsejable acercar la jaula al sol para que reciban calor.

jaula del papagayo

Estas aves son muy territoriales y esto es causa de peleas entre ellos. Las hembras son las que suelen ser más agresivas, sobre todo en temporada de reproducción, se ponen de carácter hostil. Cuando veas a tus papagayos australianos agrediéndose con el pico, pretendiendo morderse y separando las alas del cuerpo como símbolo de grandeza, es mejor separarlos  y colocarlos en jaulas diferentes para que no se hagan daño. Las peleas pueden llegar a un final trágico, ya que pueden ocasionarse perforaciones en la cabeza y desprendimiento de plumajes, siendo heridas mortales para nuestra mascota.

Si te gustó compartí

También podría interesarte...