Oca

La Oca

La oca es una especie de ave que forma parte de la familia Anatidae que proviene de África. Muchos la confunden con un pato común, pero sus características difieren mucho. Hoy queremos hablarte de la oca para que puedas reconocer a cada una de las especies.

oca

 

Aunque se le conoce como Ansar común, y muchas veces se la relaciona con los gansos, es de tamaño mayor pues su cuerpo es mucho más voluminoso. Además, su cuello y su pico también lo hacen diferente de otros. Su cuello es mucho más largo que el de un ganso Anser, y su pico más ancho con un tono naranja o rosado que es exclusivo de él.

Tipos de Oca

Te presentamos los principales tipos de Oca. Si haces click en la imagen podrás obtener más detalles de cada una de ellas.

Características de la oca

Puede medir entre 74 y 91 centímetros de largo y con las alas abierta podría alcanzar hasta los 180 centímetros. Pesa entre dos y cuatro kilos, y como sucede en muchas especies, los machos siempre suelen ser más grandes que las hembras.

oca o ganso

El color de sus plumas es gris, presentando las alas, la cabeza y cuello en un tono más oscuro mientras que el resto del cuerpo se muestra más claro. En su dorso se marcan claramente unas líneas blancas en los bordes. Es curioso que cuando nacen son de color pardo, pero esto va cambiando durante su desarrollo.

Aunque no es un ave muy común para usarla como mascota, si te decidieras por una debes saber que duran una media de 17 años, mucho más que muchos perros.

¿Dónde habita la oca?

La oca se halla en diversos puntos del planeta entre lo que destacan algunas partes de Asia, como Rusia, Mongolia, China y Asia Central.Escoge estos destinos para pasar los veranos, mientras que en invierno suelen emigrar hacia el sur de Europa donde las temperaturas son más cálidas. Entre los lugares de más calor a los que emigra se encuentran algunos países de África como Marruecos, Túnez y Argelia.

¿De qué se alimentan las ocas?

En su estado salvaje, el alimento natural de las ocas, es la hierba, el grano y forraje en general; pues necesitan mucha fibra en su alimentación. Su sistema digestivo es más rápido que el de otras aves.

ocas comiendo
OCAS COMIENDO

En general, las ocas son aves básicamente herbívoras y pastadoras, también necesitan ingerir pequeñas piedras y granos para favorecer su digestión y asimilar mejor los nutrientes; además por el aporte de calcio que necesitan para su correcto mantenimiento y desarrollo de su esqueleto. En su estado doméstico, les va muy bien ofrecerles diferentes tipos de verduras, frutas y tubérculos, que devorarán tranquilamente todas las ocas de cualquier raza.

¿Qué pasa con el pan?

El pan como carbohidrato que es, les hace ganar peso, condición esta dañina para ocas reproductoras. Aunque generalmente, el alimento preferido de todas las razas de ocas, es el buen pasto y la hierba tierna, sobre todo las razas pesadas. La alfalfa fresca, les gusta mucho, les aporta gran cantidad de las proteínas y otros nutrientes que necesitan en su dieta, es uno de los alimentos verdes más completo y les sienta muy bien. También se les puede ofrecer en estado seca y los ansarones crecen con ella súper bien, y cuando están acostumbradas les costara mucho el prescindir de ella. También les encanta comer el diente de león, trébol, lechuga silvestre, col, y variedad de hortalizas no tratadas con pesticidas.

Si se tiene la posibilidad y el clima lo permite, lo ideal es alimentarlas con alfalfa, con la que crecerán muchísimo y muy fuertes, también de vez en cuando se les puede adicionar granos, ya finalizando, es bueno recordar que no hay que abusar del pan, pues sabemos que es un alimento que les gusta mucho y les sienta bien, el exceso de este no resulta ser muy saludable para un metabolismo saludable.

gansos comiendo

Entre algunos géneros de la familia anátidas se encuentran los ánades o patos; las ocas, gansos o ánsares; las yaguasas, los cisnes, las serretas, los eíderes, las barnaclas, los cauquenes, los porrones y los tarros. En eras modernas su distribución natural cubría prácticamente todo el planeta Tierra, a excepción de la Antártida. ¡Oca, ganso y ansarón! De ahí el refrán que dice: “¡Oca, ganso y ansarón, tres cosas distintas parecen, pero, una sola cosa son!”

Curiosidades de la Oca

Te presentamos algunas curiosidades de ésta magnifica ave que promete ocupar el lugar de tu perro guardián

Muy inteligente

Hay muchos países en los que se usa la expresión “eres tonta como una oca”, pero lo cierto es que la oca es un animal muy inteligente, aunque su forma de andar distraída podría dar la impresión de lo contrario. Además es un animal que bien podría servir como mascota, pues es muy adaptable y dócil para amaestrar.

Es una excelente guardiana

Aunque no es un perro, su inteligencia entra en juego cuando ve que algún peligro acecha a su familia de ocas o a su familia humana. Este hecho se ha visto plasmado en películas en las que se veía cómo un grupo de ocas evitaba un ataque. De hecho, durante guerras en diversas partes del mundo, fueron usadas como alarmas de la aparición de los enemigos.

oca guardiana

Siempre andan en fila

Su forma de andar en grupo demuestra que la oca es un animal al que le gusta el orden. Cuando están en grupo, en comparación con otras aves, siempre caminan en hilera, algo de lo más curioso.

¿Qué se explota de la oca?

La cría de ocas se lleva a cabo por muchas razones. Aunque es posible que conozcas el uso que se da a sus plumas para hacer almohadas, lo cierto es que casi todo lo de la oca es aprovechable. Su carne se consume, su hígado da lugar al mejor foie del mundo y sus huevos son muy cotizados. Un animal que no tiene desperdicio.

Sin duda, acercamos más a animales que normalmente no tenemos al alcance es interesante. Ya sabes eso que dicen de que “el saber no ocupa lugar”.

Si te gustó compartí

También podría interesarte...