Paloma

La Paloma

La paloma es un ave grande (de 34 a 37 cm) y tiene distintos colores que incluyen el gris, el marrón y el blanco. Los Colúmbidos son la familia de las palomas y tórtolas, que incluye a nivel mundial más de 310 especies. Las palomas habitan en todo el mundo, excepto en la Antártica.

palomas

Tipos de palomas

Las palomas son unas de las aves con más subfamilias y tipos en su especie. Para que no te quedes sin conocerlas haremos una breve descrpición de los principales tipos basados en sus diferentes rasgos físicos.

  • Paloma Caloena:  La paloma de Nicobar (Caloenas nicobarica) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae que habita ciertas pequeñas islas de Indonesia y las islas Nicobar. Es una paloma grande que mide alrededor de 40 cm de longitud. El pecho, la cabeza, y las remeras son de color gris oscuro, pero tiene plumas metálicas sobre el pescuezo y la espalda que brillan con colores de verde y cobre. La cola es muy corta y es blanca. Tiene una protuberancia en el pico, y las patas son rojizas.
paloma caloena
PALOMA CALOENA
  • Paloma Zenaida: La tórtola aliblanca o paloma aliblanca (Zenaida asiatica) es una especie de avecolumbiforme de la familiaColumbidae que se encuentra en el suroeste de los Estados Unidos, en México, en el Caribe, y en América Central. La tórtola aliblanca mide hasta 30 cm de longitud. Es marrón grisácea con una raya blanca en el borde de cada ala. Durante el vuelo, estas rayas se muestran como crecientes brillantes. Tiene un anillo de piel azul que rodea cada ojo y una mancha negra en la parte inferior de la cara. Los ojos y las patas son rojos.
paloma zenaida
PALOMA ZENAIDA
  • Paloma Uropelia: La columbina colilarga o tortolita vaquera (Uropelia campestris) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae. Es endémica de la ecorregión del Cerrado en el centro y noreste de Brasil y la vecina Bolivia. Su hábitat natural consiste en Sabanas secas y pastizales estacionalmente húmedos o inundados.
paloma uropelia
PALOMA UROPELIA
  • Paloma Turtur: La palomita turtur (Turtur abyssinicus) es una especie de ave columbiforme perteneciente a la familia Columbidae que se extiende través de África al sur del desierto de Sáhara. Es una paloma de tamaño pequeño, midiendo aproximadamente 20 cm de largo. La espalda, cuello, alas y cola son color marrón grisáceo pálido, sus alas poseen manchas oscuras y tiene dos franjas oscuras en su espalda. La frente y nuca son gris azulado que se torna blanco a medida que se acerca al rostro y tiene el pico de color negro. La zona inferior es rosa, tornándose blanco en el vientre. Los jóvenes son similares a los adultos, pero los primeros son de un tono más oscuro y sin manchas en las alas.
paloma turtur
PALOMA TURTUR
  • Paloma Turacoena: Es endémico de las islas de Timor, Roti, Atauro y Wetar, pertenecientes a Indonesia y Timor oriental. Su hábitat natural son los bosques tropicales secos, subtropicales o tropicales húmedos. Se encuentra amenazada por la pérdida de su hábitat natural.
paloma turacoena
PALOMA TURACOENA
  • Paloma trugon: La paloma terrestre de pico grueso o paloma-perdiz picogorda (Trugon terrestris) es una especie de ave de la familia de las palomas (Columbidae). Es el único miembro del géneroTrugon. Se encuentra en Indonesia y Papúa Nueva Guinea. Suele habitar las zonas los bosques de tierras bajas tropicales o subtropicales.
paloma trugon
PALOMA TRUGON
  • Paloma Tortolita Rebilarga: La tortolita rabilarga (Oena capensis) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae propia del África subsahariana y Arabia. Es la única especie del género Oena.Es una paloma diminuta con una cola larguísisma y puntiaguda. Es similar en tamaño, forma y modo de vida al periquito común. Sólo el macho tiene la máscara negra de la cara que se extiende hasta el pecho y el pico claro. Ambos sexos ostentan una mancha alar castaño-anaranjada visible en vuelo.
paloma tortolita rebilarga
PALOMA TORTOLITA REBILARGA
  • Paloma Streptopelia: Streptopelia es un género de aves columbiformes de la familia Columbidae. Sus miembros, denominados comúnmente tórtolas, son colúmbidos de pequeño o mediano tamaño, que se caracterizan por tener una lista negra o moteada en el cuello, que da nombre al género, además de por su arrullo monótono. Streptopelia procede etimológicamente de la combinación de las palabras griegas στρεπτός (streptos) que significa «cadena» y πέλεια (pelia) «paloma». El género tiene su origen en África, pero varias de sus especies se extienden por el sur de Asia y dos además ocupan Europa.
paloma streptopelia
PALOMA STREPTOPELIA
  • Paloma Starnoenas: La paloma-perdiz cubana​ o paloma perdiz (Starnoenas cyanocephala) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae endémica de Cuba, y es la única especie de su género, el cual también es endémico. Es una de las dos palomas más vistosas de Cuba, la otra es Geotrygon caniceps (camao).a especie está presente en los bosques densos con pocas herbáceas en Guanahacabibes, La Güira y la península de Zapata. Existe en otros lugares del país con estos bosques, pero resulta poco común. En Isla de la Juventud está casi extirpada. Tiene la parte superior de la cabeza de color azul metálico, que limita con una banda negra al nivel de los ojos, que se estrecha hacia el frente. El resto del cuerpo es de color castaño.
paloma starnoenas
PALOMA STARNOENAS
  • Paloma Scardafella:  La Paloma maraquita o tortolita escamosa (Scardafella squammata) es un ave perteneciente a la familia Columbidae. Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Paraguay, Trinidad y Tobago y Venezuela; sus hábitats naturales son las tierras áridas y húmedas —tropicales o subtropicales—, las llanuras y los bosques altamente degradados.
paloma scardafella
PALOMA SCARDAFELLA
  • Paloma Reinwardtoena: Reinwardtoena es un género de aves Columbiformes perteneciente a la familia Columbidae. El nombre de este género conmemora al naturalista alemán Caspar Georg Carl Reinwardt, ya que combina su apellido con la palabra oena, procedente del griego oinas que significa «paloma». Sus tres miembros habitan en la Melanesia.
paloma reinwardtoena
PALOMA REINWARDTOENA
  • Paloma Pahps: a paloma bronce elegante (Phaps elegans) es una especie de ave en la familia Columbidae. Es endémica de Australia, y presenta dos subespecies biogeográficamente separadas. Es un ave relativamente pequeña aunque de aspecto macizo, mide de 25 a 33 cm de longitud.​ Presenta dimorfismo sexual. El dorso de ambos sexos es marrón oliva oscuro, son de un tono castaño vivo su coronilla y hombros, sus partes inferiores son gris azulado.​ Se destacan las barras iridiscentes azules y verdes que posee en las plumas secundarias internas de cada ala.​
paloma phaps
PALOMA PHAPS
  • Paloma Phapitreron Amethystina: La paloma amatista de color marrón (Phapitreron amethystinus) es una especie de ave de la familia Columbidae.Es endémica de Filipinas. Se produce en la mayoría de las islas grandes, excepto Palawan, pero, en general es más bien escasa en Luzón y Mindanao y es más rara en otros lugares. Su hábitat natural son los bosques de tierras bajas con clima húmedos tropicales o subtropicales y bosques montanos húmedos tropicales o subtropicales. Se encuentra en las tierras bajas, pero probablemente prefiere medias y altas elevaciones en 500-2000m. Con mayor frecuencia se ven solos o en parejas, en y alrededor de los árboles frutales. La llamada es un grave y sonoro “hoop” y pueden sentarse y llamar por largos períodos.
paloma phapitreron amethystina
PALOMA PHAPITRERON AMETHYSTINA
  • Paloma Petrophassa: La paloma roquera alirrufa​ (Petrophassa rufipennis) es una especie de ave en la familia Columbidae, propia de la zona norte de Australia. Mide de 28 a 31 cm de largo. Su plumaje es marrón oliva. Su pico es gris y el iris es marrón. Es una especie endémica del oeste de la Tierra de Arnhem, en el Territorio del Norte en el norte de Australia.
paloma petrophassa
PALOMA PETROPHASSA
  • Paloma Perdiz: La paloma-perdiz de Choiseul (Microgoura meeki) es una especie extinta de ave columbiforme de la familia Columbidae que sólo habitaba en la isla Choiseul, islas Salomón, al este de Nueva Guinea. Esta especie fue descrita científicamente por Walter Rothschild en 1904 y recibe su nombre en honor de Albert Stewart Meek. Los nativos de la isla Choiseul la llamaban kukuru-ni-lua que significa «paloma de suelo». Hay una pintura de esta ave de John Gerrard Keulemans en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Esta especie tenía una longitud aproximada de 30 cm, más o menos el tamaño de una gallina. Tenía un penacho en la cabeza de color azulado oscuro similar al de las guras victoria de Papúa Nueva Guinea. Su frente y la parte frontal de la cara eran negras, el resto de su cabeza tenía cierta irisación de tono rojizo. Su manto y pecho era de color azulado oscuro con tinte pardo en la parte inferior de la espalda.
paloma perdiz
PALOMA PERDIZ
  • Paloma Patagioenas: La paloma moteada (Patagioenas maculosa),​ también conocida como paloma de alas manchadas, paloma de alas moteadas y paloma cenicienta,​ es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae propia de América del Sur. Está presente en el Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina. Su longitud pico cola es de aproximadamente 32 a 33 cm, algo menor que la paloma picazuró (Patagioenas picazuro), e igual a la paloma común (Columba livia). Es más confiada que P. picazuro, tiene un canto similar pero es más ronco.
paloma patagioenas
PALOMA PATAGIOENAS
  • Paloma Ocyphaps: La paloma bronce crestada (Ocyphaps lophotes) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae encontrada en toda la parte continental de Australia a excepción de las zonas tropicales más septentrionales. Es el único miembro del género Ocyphaps.
paloma ocyphaps
PALOMA OCYPHAPS
  • Paloma Migratoria: La paloma migratoria, paloma de la Carolina o paloma pasajera (Ectopistes migratorius) era una especie de ave, hoy extinta, que pertenecía al orden de las Columbiformes, el mismo grupo en el que se clasifican las tórtolas y palomas comunes. Se trata del animal que ha sufrido el declive poblacional más acusado de la historia reciente, pues en un solo siglo pasó de ser el ave más abundante de Norteamérica (y tal vez del mundo)2​ a engrosar la lista de especies extintas. Sus grandes bandadas de miles de individuos oscurecían la luz y el calor a su paso, y el aleteo producía brisa y ruido.
paloma migratoria
PALOMA MIGRATORIA
  • Paloma Microgoura: La paloma-perdiz de Choiseu​ (Microgoura meeki) es una especie extinta de ave columbiforme de la familia Columbidae que sólo habitaba en la isla Choiseul, islas Salomón, al este de Nueva Guinea. Esta especie fue descrita científicamente por Walter Rothschild en 1904 y recibe su nombre en honor de Albert Stewart Meek. Los nativos de la isla Choiseul la llamaban kukuru-ni-lua que significa «paloma de suelo». Hay una pintura de esta ave de John Gerrard Keulemans en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Esta especie tenía una longitud aproximada de 30 cm, más o menos el tamaño de una gallina. Tenía un penacho en la cabeza de color azulado oscuro similar al de las guras victoria de Papúa Nueva Guinea.
paloma microgoura
PALOMA MICROGOURA
  • Paloma Metriopelia: Metriopelia es un género de aves columbiformes perteneciente a la familia de los colúmbidos o palomas. Agrupa a especies nativas de la cordillera de los Andes, en América del Sur. A sus miembros se les conoce por el nombre popular de palomitas o tortolitas. ​Su largo total va de 16 cm hasta los 21 cm. Tienen alas grandes, y colores cenicientos. Las remeras alares y la cola son de color negro. En 3 especies se presenta la piel alrededor de los ojos desnuda y de color naranja.​
paloma metriopelia
PALOMA METRIOPELIA
  • Paloma Leucosarcia: La paloma wonga (Leucosarcia melanoleuca) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae autóctona de las selvas y bosques de eucaliptos de Australia. Es la única representante de su género Leucosarcia. No se conocen subespecies.
paloma leucosarcia
PALOMA LEUCOSARCIA
  • Paloma Leptotila: Leptotila es un género de aves columbiformes de la familia Columbidae. Este género de palomas incluye 7 especies y pertenece a la subfamilia americana Leptotilinae que incluye además a los géneros Zenaida, Ectopistes, Geotrygon y Starnoenas. Las especies de este género miden entre 25 y 31 cm.
paloma leptotila
PALOMA LEPTOTILA
  • Paloma Henicophaps: Henicophaps es un género de aves columbiformes perteneciente a la familia Columbidae que sólo incluye a dos especies de palomas tropicales endémicas de Nueva Guinea, las islas Aru, las islas Schouten y Nueva Bretaña.
paloma henicophaps
PALOMA HENICOPHAPS
  • Paloma Geotrygon: La Perdiz Cara Roja o Parirí (Geotrygon montana) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae. Es nativo de América Central (Caribe-México) y América del Sur tropical(Brasil y Paraguay). Esta ave se encuentra en bosques y matorrales. También se ha adaptado a las plantaciones de café. Es un tanto sensible a la fragmentación de los bosques.
paloma geotrygon
PALOMA GEOTRYGON
  • Paloma Geophaps: La paloma escrita​ (Geophaps scripta) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae.​ Es endémica de Australia,​ donde se encuentra restringida en Queensland y el norte de Nueva Gales del Sur.​
paloma geophaps
PALOMA GEOPHAPS
  • Paloma Geopelia: La tortolita humeral (Geopelia humeralis)​ es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae nativa de Australia y Nueva Guinea. Es un colúmbido de tamaño medio que oscila entre los 26 y 30 centímetros de largo. La tortolita humeral tiene las partes superiores de color pardo con tonos broncíneos y bordes oscuros en las plumas que le dan un aspecto escamado, mientras que su cabeza, cuello y pecho son de color gris azulado y su vientre blanco. Presenta una zona sin plumas alrededor del ojo que se vuelve rojiza en la época de cría.
paloma geopelia
PALOMA GEOPELIA
  • Paloma Gallicolumba: La paloma apuñalada de Luzón​ o el corazón sangrante de Luzón (Gallicolumba luzonica) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae. Es una paloma endémica de las islas filipinas de Luzón y Polillo. Posee una característica de plumaje color rojo sangre en el pecho.
paloma gallicolumba
PALOMA GALLICOLUMBA
  • paloma Esmeralda: La palomita esmeralda dorsiverde o palomita esmeralda verde (Chalcophaps indica) es una especie ave columbiforme de la familia Columbidae, que habita en el sur de Asia y Oceanía, desde el subcontinente indio hasta Australia. Es el ave símbolo del estado indio de Tamil Nadu.
paloma esmeralda
PALOMA ESMERALDA
  • Paloma Drepanoptila: El tilopo de Nueva Caledonia (Drepanoptila holosericea)​ es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae. Es la única especie del género Drepanoptila, pero se cree que sería conveniente que dicho género fuera incorporado en Ptilinopus.​ Es una especie endémica de Nueva Caledonia, en el océano Pacífico, donde habita en bosques y sabana de Melaleuca en alturas de hasta 1000 m.
paloma drepanoptila
PALOMA DREPANOPTILA
  • Paloma de Santa Helena: La paloma de Santa Helena (Dysmoropelia dekarchiskos)​ es una especie extinta de ave no voladora de la familia Columbidae. Es la única especie dentro del género Dysmoropelia. Era endémica de la Isla de Santa Helena en el Atlántico Sur. Se presume que fueron cazadas hasta su extinción poco después del descubrimiento de la isla, en 1502. Esta paloma es conocida solamente por restos fósiles.  Era un gran representante de la familia Columbidae con alas pequeñas y grandes extremidades posteriores bien desarrolladas.
paloma de santa helena
PALOMA DE SANTA HELENA
  • Paloma Columbina: Columbina es un género de aves columbiformes de la familia Columbidae que viven en el Nuevo Mundo. Se encuentran normalmente en parejas o pequeñas bandadas, generalmente en campo abierto. Tienen ojos rojos y patas rosadas. Cuando vuelan, hay un flash distintivo de color oscuro en sus alas.
paloma columbina
PALOMA COLUMBINA
  • Paloma Columba: Columba es un género de aves columbiformes de la familia Columbidae que comprende numerosas especies de palomas medianas o grandes, y de cuerpo robusto.​ Por ser el género tipo de la familia suele denominarse a sus miembros palomas típicas. El nombre del género es de etimología latina, Columba es la palabra que significa «paloma» en latín.Las especies de este género se extienden por Eurasia, África y Oceanía, pero se han introducido algunas especies, como la paloma bravía, fuera de su área natural.
paloma columba
PALOMA COLUMBA
  • Paloma Claravis: La tortolita alipúrpura (Claravis godefrida),​ también conocida como palomita morada o palomita plomiza, es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae. Su hábitat es principalmente la mata atlántica en el sureste de Brasil, el extremo oriental de Paraguay y noreste de Argentina (Misiones solamente).Está en peligro crítico de extinción por la pérdida de su hábitat y posiblemente por el comercio de aves silvestres. Hay pocos avistamientos recientes y la población total se estima de 50 a 249 ejemplares. No tiene subespecies reconocidas.
paloma claravis
PALOMA CLARAVIS

Características de la paloma

Las palomas son aves pequeñas a medianas, con patas, cuellos y cabezas cortas. Los colores predominantes son tonos de gris y marrón claro. Muchas especies muestran barras o escalas en las alas y la cola, y algunas tienen parches iridiscentes en la nuca. La paloma tiene un cuerpo y cuello robusto y un pico delgado y corto con ceras carnosas. Aparte de tener un gran sentido de la orientación, la paloma es una de las aves que más rápido vuela, alcanzando los 56 km/h. También caracteriza a las palomas su agudísimo sentido de la vista, tal prodigio se debe a que las palomas suelen tener una extremada agudeza visual muy superior a la humana. Las palomas jóvenes se denominan pichones y las personas que crían palomas se denominan colombófilos.

caracteristicas palomas

Los Colúmbidos forrajean en hábitats abiertos buscando granos, semillas y frutas. Sus picos pequeños y de base blanda se adaptan mejor a picotear granos del suelo que a martillar o a rasgar su alimento. Almacenan lo que encuentran en una bolsa interna grande y lo muelen con la ayuda de pequeñas piedritas que comen para este fin. Esta característica les permite alimentarse en zonas abiertas que los ponen en riesgo de ser atacadas por predadores ya que acopian mucho alimento que luego procesan en sitios más seguros.

Alimentación

Naturalmente la paloma se alimenta de semillas y frutos, artificialmente es frecuente que el ser humano aporte otros alimentos a las palomas, por ejemplo: migas de pan, arroz, maíz y granos en general.

paloma comiendo

¿Cómo se reproducen?

En los rituales de apareamiento el macho camina orondo alrededor de la hembra, bajando y subiendo el cuello, con las plumas infladas. Algunas especies tienen rituales que incluyen aleteos muy bullosos. Las palómas domésticas “aplauden” con las alas y luego se pasean alrededor de la hembra con las alas levantadas en V encima del cuerpo.

palomas apareandose

Normalmente ponen dos huevos que son incubados por ambos sexos. Cuando nacen sus pichones los alimentan con una secreción denominada leche del buche que se secreta por células especiales. Ambos sexos producen esta substancia muy nutritiva para alimentar al joven.

Nidos

Los nidos de las palomas, normalmente débiles, son generalmente estructuras simples hechas de pequeñas ramas duras. Algunas especies hacen sus nidos encima de nidos anteriores de otras especies. La construcción del nido les toma tan sólo de dos a cuatro días. Generalmente el macho trae los materiales y la hembra construye el nido

nido-de-paloma

Enfermedades de las palomas

Estar en contacto con excrementos de palomas (como en ocurre con todos los excrementos) puede representar un riesgo para la salud. Se sabe que al menos tres enfermedades humanas están asociadas con los excrementos de las palomas: histoplasmosis, criptococosis y psitacosis

Curiosidades de las palomas

Como nota curiosa la familia de las palomas son una de las pocas especies que pueden succionar agua lo que les permite tomar agua sin levantar la cabeza. Otros pájaros tienen que meter el pico al agua y luego levantarlo para dejar que el agua les choree al esófago. La capacidad de absorber el agua les permite a las palomas beber más rápidamente en zonas abiertas. Las palomas tienen un gran consumo de agua y toman hasta el 15% de su peso en agua todos los días por lo que se les ve frecuentemente cerca de fuentes o lagunas en las ciudades.

paloma bebiendo agua

Canto

Las palomas tienen cantos de tonos bajos, con variaciones distintivas entre las especies. La vocalización más común es la de los machos que llaman a las hembras. Como tienen épocas de reproducción extendidas, se pueden oir sus cantos casi todo el año.

Simbolismo

La simbología de la paloma es, entre las culturas principales, con siginificación (connotación y denotación) positiva o benigna. En la Biblia se relata que Noé dejó ir una paloma desde el arca después del Diluvio para intentar encontrar tierra firme y que ésta regresó con una rama de olivo en el pico. Además, en el Nuevo Testamento, el Espíritu Santo desciende desde los cielos con apariencia de paloma sobre Jesucristo en el momento en que éste es bautizado (Génesis 8:11, Isaías 59:11, Mateo 3:16; 10:16; 21:12). La paloma es el símbolo del candor, la sencillez y la inocencia y, especialmente de la correcta paz o la armonía.

paloma de la paz

Los habitantes de Ascaloniatenían un gran respeto por estas aves en las que creían transformarse después de la muerte, no atreviéndose a comer ni matar ninguna por el temor de comerse a sus mismos padres y alimentaban con particular cuidado a todas las palomas que nacían en la ciudad. Eran estas aves también tenidas en mucho respeto por los asirios porque creían que el alma de Semirámide, su reina, ascendió al cielo en forma de paloma. Sófocles dice que algunas palomas de la floresta de Dodona anunciaron a Hércules el fin de sus días.

Actualmente, la representación de una paloma blanca con una rama de olivo en el pico es un símbolo de paz y pureza en las sociedades occidentales, imagen inmortalizada por Pablo Picasso en su Paloma de la paz.

Si te gustó compartí

También podría interesarte...