Tecolote Occidental

Tecolote Occidental

tecolote occidental

El Tecolote occidental (Megascops kennicottii) es una especie de ave de presa nocturna nativo de América Central y América del Norte. Pertenece al género Megascops en la familia Strigidae. Hay actualmente nueve subespecies reconocidas.

Tiene una longitud de 22 cm, una envergadura de 51 cm, y pesa alrededor de 150 g. Las hembras suelen ser más largas que los machos. Existen diferentes variaciones en el color del plumaje. Tiene una cabeza redonda con mechones, ojos amarillos y un pico amarillento. Su apariencia es bastante similar a Megascops asio, y a menudo es más práctico identificarlo por sus llamadas.

¿Es lo mismo el Tecolote que el Búho?

En general el término tecolote era usado por los pueblos prehispánicos de manera indistinta para las diferentes especies de Strigiformes; osea los búhos, lechuzas. Por ser rapaces nocturnas no era fácil distinguirlas ni darles nombres diferentes, salvo por su color o características.

Buho

Significado del Tecolote

El tecolote tiene un significado especial entre las culturas mesoamericanas, ya que al ser un ave nocturna se le relacionaba con el inframundo. Además se le atribuía el poder de encantar a las personas, y de ver lo que estaba oculto, por su capacidad de ver en la oscuridad. Se creía además que era un ave de mal agüero, que predecía el destino, y que era un mensajero del inframundo. Existe un popular refrán que dice: “Cuando el tecolote canta, el indio muere, no será cierto, pero sucede”. Otro dicho similar dice “Cantarle a uno el tecolote”, que significa que la muerte está cerca.

Entre los indígenas existe la creencia popular que cuando un tecolote canta cerca de una casa, un integrante de la familia tiene que regañarle y pedirle que se aleje con un rezo para evitar la muerte de alguien.
En todas estas culturas el significado del búho real está relacionado en torno a la protección en el inframundo, y la protección de los muertos.

De todos los animales que se suelen utilizar de amuleto, el búho es uno de los más requeridos y populares. Este animal de ojos grandes y mirada fija, es un ave muy bella y sigilosa, pero el motivo de su utilización en estos campos, está directamente ligada a que el búho representa a la sabiduría y a la intuición.

El búho, como colgante, es muy beneficioso para los estudiantes porque es símbolo de inteligencia, paciencia y sabiduría. Además tiene un gran poder de visión, una gran conciencia de lo que tiene a su alrededor. Posee la valentía de seguir sus instintos.

Significado del buho

Donde viven los Tecolotes

Viven en desiertos, bosques, árboles frutales, lugares con muchos arbustos y barrios como el tuyo.

Tecolotes Chillones usualmente no viven en colinas o montañas, sino que hacen sus nidos en agujeros de árboles huecos y hasta usan los huecos (holes) que los pájaros carpinteros han dejado. Ellos usualmente hacen sus nidos tan altos como el techo de una casa de un piso.

Habitualmente, los búhos se encuentran en zonas boscosas. Ciertas especies viven en selvas tropicales, logrando adaptarse muy bien a la humedad y la lluvia. Otra hábitat del búho o tecolote es en las tundras y espacios áridos. Además de los árboles, escogen como morada los troncos, arbustos, matorrales, madrigueras bajo tierra y casas abandonadas.

tecolote en arbol

¿Qué come un Tecolote?

La alimentación del tecolote depende de su hábitat y de su especie. Los tecolotes suelen habitar en desiertos, bosques, en las ramas de árboles frutales, zonas con una vegetación muy densa y zonas urbanas.

Los tecolotes pueden cazar sobre las ramas de los árboles que habitan, alimentándose de insectos y de pequeños roedores desprevenidos. También pueden volar silenciosamente, para ello observan pacientemente a su presa durante horas para, el momento oportuno, dejarse caer sobre ella, matarla y llevarla a su madriguera, donde la cortará en trozos y la devorará.

comida tecolote

Tecolote Bebé

La mama tecolote chillona pondrá 3 a 4 huevos en sus nidos, y se sientan en ellos por al menos 26 días hasta que los bebes búhos nacen.

Los búhos no crean sus propios nidos, sino que encuentran nidos abandonados de otras aves que puedan utilizar para poner sus huevos. Dependiendo de la especie de búho, la nidada puede ser de sólo unos pocos huevos a más de una docena. La incubación es de aproximadamente 30 días antes de que los huevos se empiecen a eclosionar.

A medida que los jóvenes búhos comienzan a eclosionar, la hembra utiliza su pico para ayudarlos. Los huevos eclosionan en intervalos que pueden ser varios días. El macho y la hembra se turnan para observar los huevos, cuidar el nido, y traerles alimentos a los polluelos. Los jóvenes mayores y más fuertes reciben la mayoría de los alimentos, es poco probable que todos los jóvenes sean capaces de sobrevivir.

tecolote bebe

El búho blanco

El búho nival (Bubo scandiacus) es una especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae. En Estados Unidos se le conoce también como búho de las nieves, búho del Ártico o el gran búho blanco. Hasta recientemente, estaba visto como el único miembro de un género separado, Nyctea scandiaca. Es una estrigiforme de gran tamaño y uno de los cazadores alados más poderosos de la tundra.

buho blanco

Taxonomía

El búho nival hasta hace poco era considerado como el único miembro de su propio género siendo nombrados como Nyctea scandica pero estudios recientes de la secuencia de ADN del genoma mitocondrial del citocromo muestra que está estrechamente relacionadas al género Bubo, siendo trasladados a dicho género. Sin embargo, algunas autoridades cuestionan esta clasificación y siguen usando Nyctea.

Morfología

Esta ave de ojos dorados mide 53 a 65 cm de longitud con 120 a 150 cm de envergadura. El adulto macho es virtualmente blanco puro, y hembras y jóvenes muestran pequeñas manchas negras en el abdomen, que hasta pueden predominar. A veces son pardas. Su plumaje es grueso, pesado, y con coloración muy blanca en el búho nevado, bien adaptado al ambiente norte del círculo polar ártico.

La nota más característica de este búho es su plumaje blanco, que le sirve de camuflaje para el ambiente en el que vive y que, a diferencia de los de las demás clases de búhos, que en machos y hembras son casi del mismo color, en el de esta especie presenta en la hembra unas rayas marrones.

Hábitat del búho blanco

Natural de las regiones más frías de América y Europa, se encuentra exclusivamente en la tundra.

buho nival

Comportamiento, alimentación y reproducción

Como en todos los cazadores de la tundra, sus movimientos están supeditados a los rigores del clima y la disponibilidad de alimento, acompañando a las aves viajeras en sus desplazamientos hacia el sur cuando las temperaturas bajan hasta límites insoportables. Su alimentación es muy variada, incluyendo aves de mediano tamaño y peces, aunque la parte más importante de su dieta la componen las liebres y, sobre todo, aprovecha la gran despensa natural que suponen los lemmings para todos los carnívoros de las regiones subárticas.

La dependencia que los predadores tienen de los lemmings es tal que, durante los años que sus poblaciones alcanzan su máximo, los animales cazadores tienen también las camadas más abundantes, las aves sacan adelante más pollos y las densidades de carnívoros sobre la tundra aumentan considerablemente.

De forma paralela a esta explosión de recursos, los búhos nivales comienzan sus puestas acondicionando un espartano nido. Directamente sobre el suelo ponen un número muy variable de huevos que empiezan a incubar desde el primero. Pasadas cuatro o cinco semanas, los huevos eclosionan y la hembra permanece de continuo en el nido durante al menos un mes, protegiendo a sus hijos de las bajas temperaturas y alimentándose de las presas aportadas por el macho.

Las llamadas del búho varían, generalmente cuaquin krek-krek-krek-krek; los de la hembra son más suaves y tienen a veces como ruegos de pii-pii-pii-pii o prek-prek-prek. La canción es muy repetitiva gou. También pueden hacer sonar sus alas en respuesta a ataques.

alimentacion buho blanco

Curiosidades 

¿Sabías que algunos animales pueden cambiar de color o forma para hacerse parecer como otra cosa?

Un animal que hace esto es el “tecolote chillón“. Cuando un tecolote chillón se asusta de algo, su cuerpo se estira y sus plumas se aprietan, haciéndolo mas largo y delgado. Muchos animales que miran esto piensan que el tecolote chillón solo es una rama de un árbol y lo dejan en paz. Esta transformación a los tecolotes les causa muy difícil de encontrar.

¿Que significa soñar con búhos o tecolotes?

Soñar con estos animales abarca cierto peligro o situación incómoda. Es muy probable que se trate de un simple roce con alguna amistad. Los falsos rumores, cuchicheos y comentarios a traición son los casos más comunes tras estos sueños. Consejo, ve con cuidado, no hables más de la cuenta y aprende a ignorar las manipulaciones y envidias.

¿Qué significan los búhos en las casas?

Según los esotéricos, es un excelente amuleto para proteger el hogar de todas las energías negativas que provengan del exterior. El búho en las casas no es solamente un lindo adorno. Según los esotéricos, es un excelente amuleto para proteger el hogar de todas las energías negativas que provengan del exterior. Este poder  se le atribuye por la diosa griega Atenea, la cual es la divinidad de la guerra, civilización, sabiduría, artes, justicia y habilidad.

Según la creencia, este amuleto provee de suerte a la persona que lo posee. Una de las culturas  antiguas  que veía a esta ave como un espíritu protector fue la Maya, la cual se refería con el nombre de Nahual. Incluso, era el símbolo de un signo zodiacal llamado Kame.
También, se dice que los chamanes pedían al búho alejar a las malas intenciones. Es por ello, que los indios del llano llevaban plumas de esta ave para protegerse contra los malos espíritus.
Sin embargo, se le relaciona con el anuncio de una muerte. En México, se le llama al búho con el nombre de tecolote.

La relación de esta ave con la muerte proviene de los romanos quienes las consideraban aves funerarias porque se desplazan por las noches y hacen sus nidos en lugares poco accesibles. Por ello, ver a un búho de día es de mala suerte. Sin embargo, tener un encuentro casual de noche es señal de que se tendrá buenas noticias en lo económico.

adorno buho

Simbolismo de los tatuajes.

Desde hace algún tiempo, los búhos, junto a las palomas, los cuervos y los colibríes, se han convertido en una de los animales de este tipo más populares en los tatuajes, comenzando a desplazar a las águilas, que hasta entonces eran las mayores protagonistas en los tatuajes de aves.

En los tatuajes, los tecolotes occidentales se han utilizado para simbolizar cosas, como la inteligencia, la fortaleza de la soledad, lo mágico, lo oculto, los secretos, lo misterioso, etc., pero por sobre todo, como un amuleto o un símbolo de protección.

tatuaje tecolote

 

Si quieres saber más de tatuajes de búhos puedes visitar el siguiente artículo. Tatuajes de búhos.

Si te gustó compartí

También podría interesarte...